Bob Dylan cumple 80 años: la vida del cantautor y premio Nobel en 24 datos y 5 canciones

(CNN) — Este lunes 24 de mayo el cantautor y premio Nobel Bob Dylan cumple 80 años. Aquí algunos datos que quizá no sabías sobre su vida.

Bob Dylan nació en Duluth, Minnesota, con el nombre de Robert Allen Zimmerman.

Ha ganado 10 premios Grammy de 38 nominaciones. También recibió un premio Lifetime Achievement Award y un premio de la Academia.

Sus primeras influencias musicales incluyen a Hank Williams, Muddy Waters y Howlin ‘Wolf.

Muchas ciudades en el mundo celebran el cumpleaños de Dylan como el Dylanfest.

Entre 1960 y 1961 abandona la universidad y se va a Nueva York, con la esperanza de conocer a su ídolo, Woody Guthrie, y comienza a actuar en la escena folclórica de Greenwich Village.

En 1962, estrena su primer álbum, «Bob Dylan». Consiste principalmente en viejas canciones populares rehechas por Dylan. Legalmente cambia su apellido a Dylan en agosto.

En 1971, publica su libro «Tarántula».

El 3 de marzo de 1973 gana el premio Grammy al álbum del año por «The Concert For Bangladesh», que comparte con Billy Preston, Eric Clapton, George Harrison, Klaus Voormann, Leon Russell, Ravi Shankar y Ringo Starr.

En 1978 dirige y protagoniza la película «Renaldo y Clara».

En 1979, estudia cristianismo en la escuela Vineyard Christian Fellowship en California.

En 1988 es incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 1997, hace una presentación para el papa Juan Pablo II en Bolonia, Italia.

A finales de ese mismo año, se convierte en el primer músico de rock en recibir los honores del Kennedy Center, que reconocen un logro de toda una vida en las artes escénicas.

El 25 de marzo de 2001 gana un premio de la Academia a la Mejor Canción Original, por «Things Have Changed» de «Wonder Boys».

En octubre de 2004 publica «Crónicas: Volumen uno», su autobiografía.

El 7 de abril de 2008 gana una mención especial del Premio Pulitzer por «su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético».

El 9 de febrero de 2010 presenta «The Times, They are a Changing» en la Casa Blanca en honor al mes de la Historia Negra, como parte de una celebración de música del Movimiento de Derechos Civiles.

En enero de 2011 firma un contrato de seis libros con Simon & Schuster.

El 29 de mayo de 2012 recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama.

El 3 de febrero de 2015 lanza su 36º álbum de estudio, «Shadows in the Night» y regala 50.000 copias a las personas mayores que se suscriban a la revista de AARP.

El 13 de octubre de 2016 recibe el Premio Nobel de Literatura, que acepta tardíamente el 1 de abril de 2017 durante una ceremonia privada en Estocolmo.

En mayo de 2018 lanza una colección de whiskies llamada «Heaven’s Door».

El 20 de noviembre de 2020, subastadores anuncian que una colección de recuerdos de Dylan que incluyen cartas, letras inéditas y letras escritas a mano de «Blowin ‘in the wind» se vendió por casi medio millón de dólares.

El 7 de diciembre de 2020 se anuncia que Dylan ha vendido todo su catálogo de canciones a Universal Music Publishing Group.

Bob Dylan