EE.UU. ofrece recompensa de hasta US$ 10 millones por información relacionada con Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia de Venezuela

(CNN Español) — El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia de Venezuela, quien tiene varias causas abiertas por narcotráfico internacional en ese país, según informó la embajada de Estados Unidos en España en un comunicado. Agrega que ese monto se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP).

Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España hace un tiempo, pero ahora dice que lleva más de un año en la «clandestinidad». Dice que escogió ese país porque confiaba en «que sus instituciones develarían las mentiras e incongruencias con las que la fiscalía estadounidense me persigue”, según dijo este viernes en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, aclaró: “Lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra».

¿Quién es Hugo Carvajal? 1:28

Desde el 8 de noviembre de 2019 la Policía Nacional de España está buscando al exgeneral del Ejército venezolano luego de obtener la orden de detención que emitió la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, que incluía una orden de extradición a Estados Unidos.

Carvajal Barrios dijo en su comunicado que «esa decisión de la Audiencia Nacional es una aberración jurídica que violó mis derechos».

Según reporta el Departamento de Estado de EE.UU. en su portal, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York acusó al exdirector de inteligencia de Venezuela en marzo de 2020 de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego. En 2019 había sido acusado en el mismo distrito por los mismos cargos, y en 2011 por conspiración para importar cargos de cocaína. Por este último cargo, también fue acusado en 2014 en el Distrito Sur de Florida.

— Con información de Pau Mosquera desde España. 

Hugo Carvajal