Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Debe una persona tomar anticoagulantes antes de recibir la vacuna de AstraZeneca?

(CNN Español) – Como todos los viernes el Dr. Elmer Huerta responde las preguntas de la audiencia sobre el covid-19, en su mayoría sobre la vacuna.

En este episodio resolvemos dudas sobre el contagio luego de la vacuna, sobre recibir dosis de resfuerzos del antígeno, entre otras preguntas.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Hola Raúl. Eso no está recomendado ni se ha probado que sea útil. Los efectos secundarios del anticoagulante pueden ser mucho más graves.

Hola Gabriela. Según los CDC de Estados Unidos, las personas que han tenido Guillain Barre pueden recibir las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Hola Quinsza. Que una dosis no contenga la vacuna sino un placebo sería un engaño. Los placebos solo son usados en los estudios de fase 3 de vacunas.

Hola Luis. Los CDC de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas y que están lactando se vacunen. Los anticuerpos neutralizantes protectores pueden pasar al bebe a través de la placenta y la leche.

Hola Álvaro. Claro que sí. Se recomienda vacunarse contra el covid-19 quince días después de recibir cualquier otra vacuna. Eso porque no es conveniente sumar los efectos secundarios que se puedan presentar.

Hola Lizett. En primer lugar, las dosis de vitamina C endovenosa no han probado ser útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades. En segundo lugar, esa combinación no ha sido estudiada, por lo que me es imposible ayudarte. Lo siento.

Roberto y Dave preguntan: ¿Puedo ponerme dos dosis de la vacuna de Johnson & Johnson para aumentar su efectividad?

Hola. La vacuna de Johnson & Johnson ha demostrado en estudios de fase 1, 2 y 3, ser eficaz con solo una dosis. No está recomendado usar dos dosis.

Hola María Luisa. La protección óptima empieza dos semanas después de la segunda dosis.

Hola Stefania. En general, ninguna medicina esta contraindicada después de recibir la vacuna. Puedes recibir tus antibióticos si tu médico los ha recetado.

Folkloreando. Esa es la indicación de la vacuna de Johnson & Johnson, una sola dosis y en personas de 18 años y mayores.

Hola María. Buena pregunta. Los estudios de fase 1, 2 y 3 determinaron que la vacuna de Pfizer necesita un refuerzo para dar protección completa, mientras que lo contrario ocurre con la vacuna de Johnson & Johnson, que solo necesita una dosis.

Hasta que no se realicen estudios que demuestren lo contrario, debemos seguir esa indicación.

Preguntas sobre las vacunas y patologías preexistentes

Hola Luis. Tu familiar no debe tener temor de vacunarse. No existe contraindicación de que una persona con gota se puede vacunar.

Hola María. Todas las vacunas previenen la enfermedad grave que causa complicaciones en todo tipo de personas.

Hola Brenda. Eso es posible, aunque la mayoría de los casos se presentan después de la primera dosis. Por otro lado, recuerda que esa es una complicación muy rara.

Hola Joel. Esa es una decisión que le corresponde a tu doctor personal, sin embargo, si estás preocupado de que la vacuna de AstraZeneca o Johnson & Johnson puedan causar trombosis, la mayoría de las personas que han tenido esa complicación no tenía historia de formación de coágulos.

Hola JCCH. No es recomendable hacerlo porque los posibles efectos secundarios de la vacuna pueden sumarse a los síntomas del proceso gripal y el malestar puede ser intenso. Espera hasta recuperarte completamente y te vacunas.

Preguntas sobre el contagio y la vacuna

Los CDC de Estados Unidos recomiendan vacunarse desde el día que se supera la enfermedad y su cuarentena, aunque dicen que -debido a que la inmunidad de la enfermedad natural dura por lo menos 90 días- es posible esperar hasta ese día.

Los CDC de Estados Unidos recomiendan vacunarse desde el día que se supera la enfermedad y su cuarentena, aunque dicen que -debido a que la inmunidad de la enfermedad natural dura por lo menos 90 días- es posible esperar hasta ese día.

Claro que sí, Alison. Los CDC de Estados Unidos recomiendan vacunarse desde el día que se supera la enfermedad y su cuarentena, aunque dicen que -debido a que la inmunidad de la enfermedad natural dura por lo menos 90 días- es posible esperar hasta ese día.

Eso es muy raro, y como lo vimos en el episodio del 27 de mayo, en los 101 millones de personas vacunadas, ocurrieron 10.262 casos de vovid-19. Debes consultar inmediatamente con tu médico para un seguimiento cercano de tu caso.

Hola Viviana. Claro que sí. Justamente los anticuerpos neutralizantes empiezan a producirse aproximadamente 10 a 15 días después de la primera dosis. Debes consultar inmediatamente con un médico para el seguimiento de tu mamá.

Otras preguntas sobre el coronavirus

Siento mucho lo que estás pasando, Danny. Parece que tienes las secuelas de la enfermedad y debes ponerte en manos de un doctor de medicina interna que te envíe con un médico de medicina física y rehabilitación.

Hola Alberto. El hecho que estés al aire libre y usando mascarilla disminuye el riesgo, pero no lo elimina. Eso porque el futbol es un deporte de contacto y exposición a la respiración de los jugadores.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

coronavirus
Covid-19
Preguntas de la audiencia sobre coronavirus
vacuna contra el covid-19