Escaladores de Estados Unidos y Hong Kong establecen nuevos récords por escalar el Monte Everest

(CNN) — Escaladores de Estados Unidos y Hong Kong establecieron nuevos récords al escalar el monte Everest esta semana, según informaron este viernes las autoridades de la zona.Arthur Muir, de 75 años, se convirtió en el estadounidense de mayor edad en escalar el pico de 8.848,86 metros el domingo, dijo un funcionario de la empresa que organizó la expedición.

Por otra parte, Tsang Yin-Hung, de Hong Kong, de 45 años, escaló el Everest en menos de 26 horas, el lapso más corto empleado por una mujer tras partir del campo base. Normalmente, los escaladores pasan varios días en diferentes campamentos antes de llegar a la cima.

Ada Tsang Yin-hung, de Hong Kong, estableció el récord mundial de la ascensión más rápida del Everest por una mujer.

«Arthur Muir es el estadounidense de más edad, con 75 años, en alcanzar la cumbre del Everest», dijo a Reuters Garrett Madison, jefe de expedición de la empresa Madison Mountaineering, desde el campo base.

China dividirá la cima del Everest, conoce las razones 0:53

Muir batió el récord establecido por Bill Burke, que se convirtió en el estadounidense de mayor edad en escalar la montaña a los 67 años en 2009.

Tsang partió del campo base a las 13:20 horas locales del pasado sábado y alcanzó la cima a las 15:10 horas del día siguiente, dijo Gyanendra Shrestha, un funcionario del gobierno de Nepal, que regresó del campo base. Ella superó el récord establecido por la nepalí Phunjo Jhangmu Lama en 2017, que escaló el Everest en 39 horas y 6 minutos.

Monte Everest
Récord