Arturo Zaldívar propone consultar la extensión de su mandato a ministros de la Suprema Corte de México

(CNN Español) — El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, propone una consulta al pleno de ese tribunal sobre la polémica «Ley Zaldívar», que amplía su permanencia en ese cargo durante dos años más para concluir en 2024.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro Zaldívar dio a conocer la carta donde resalta que, para «no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial», presentará al pleno una consulta extraordinaria sobre la manera en que la institución debe proceder ante esta modificación.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que extiende el mandato de Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte. El objetivo es que continúe al frente del máximo tribunal hasta el 30 de noviembre de 2024. La reforma puede ser impugnada ante la misma Corte en un plazo de 30 días.

¿Renunciará Muñoz Ledo a Morena por caso Zaldívar? 1:48

«Yo estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección, eso debe aclararse», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser consultado durante su conferencia regular.

López Obrador dijo que «la reforma al Poder Judicial, que significa combatir a la corrupción (…) o que los jueces estén al servicio del pueblo, que defiendan al que no tiene» solamente «se aplicaría si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro y honesto».

Oposición prepara recurso legal contra Ley Zaldívar 5:02

«Si cambian a cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma porque, sencillamente, la mayoría de los ministros no piensa en la Justicia, piensa si acaso solo en el derecho», agregó.

El mandatario dijo que el caso lo tienen que resolver los ministros de la Corte Suprema.

En abril, distintos legisladores de la oposición en México dijeron que ya preparaban una controversia constitucional contra el artículo transitorio aprobado en la Cámara de Diputados que ampliaba el mandato de Zaldívar. El recurso legal se debe presentar ante el mismo que preside Zaldívar.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, propone una consulta al pleno de ese tribunal sobre la polémica «Ley Zaldívar», que amplía su permanencia en ese cargo durante dos años más para concluir en 2024.
La publicación Arturo Zaldívar propone consultar la extensión de su mandato a ministros de la Suprema Corte de México apareció primero en CNN.Feedzy