Detienen en Nicaragua a siete líderes de la oposición en menos de una semana

(CNN) — Lo han calificado como una «noche de los cuchillos largos en versión tropical».

En menos de una semana, y solo unos meses antes de una elección crucial, la policía nicaragüense detuvo a siete líderes de la oposición, según declaraciones oficiales de la policía.

La detención más reciente, que tuvo lugar este miércoles, es la de José Bernard Pallais Arana, líder del partido Coalición Nacional.

¿De qué acusa el gobierno a detenidos en Nicaragua? 6:03

La policía dijo que Arana fue arrestado por actuar «contra la independencia, soberanía y autodeterminación» del país. Lo mismo alega sobre el resto de detenidos.

El martes la policía detuvo a Félix Maradiaga Blandón, Juan Sebastián Chamorro García, José Adan Aguerri y Violeta Granera. Arturo Cruz había sido detenido el sábado y Cristiana Chamorro, por su parte, quedó bajo arresto domiciliario el jueves pasado.

Chamorro: Llamo a los nicaragüenses a seguir luchando 1:12

Aguerri es un empresario reconocido y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, una federación empresarial nacional.

Chamorro, Cruz, Maradiaga y Chamorro García, por su parte, han anunciado su intención de competir contra el presidente Daniel Ortega en las próximas elecciones.

Ortega, exrevolucionario de izquierda cuyos rebeldes sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza en la década de 1970, busca ganar un cuarto mandato el 7 de noviembre.

En el pasado, el Gobierno de Ortega no ha dudado en aplicar mano dura contra la oposición. Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en el país en 2018, al menos 322 personas murieron, miles resultaron heridas y cientos fueron detenidas en solo cuatro meses.

En ese momento, expertos en derechos humanos de la ONU acusaron al Gobierno de violaciones de derechos humanos al tratar con manifestantes. Ortega dijo que el informe de la ONU no era más que «un instrumento de la política de muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia».

Zovatto: Ortega cree que puede hacer todo lo que quiera 1:34

Cuando se hicieron públicas las detenciones de los líderes el martes, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla escribió en Twitter: «esta es una noche de los cuchillos largos en versión tropical».

Sanciones contra funcionarios del régimen, incluida la hija de Ortega

El miércoles, Estados Unidos impuso sanciones contra miembros de alto rango del régimen de Ortega, incluida su hija y el presidente del Banco Central de la nación.

«Estados Unidos hace un llamado al presidente Ortega y al Gobierno de Nicaragua a que libere de manera inmediata a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, (y) Juan Sebastián Chamorro, y a otros líderes de la sociedad civil y de la oposición arrestados en la última semana, incluido en las duras medidas de anoche, que enviaron a periodistas independientes y activistas a la clandestinidad por temor a represalias», dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado en el que anunciaba las sanciones.

«La región y la comunidad internacional deben estar con el pueblo nicaragüense en apoyo a su derecho a elegir libremente su Fobierno y su libertad frente a la represión y los abusos contra los derechos humanos», afirmó.

Estados Unidos sanciona funcionarios del gobierno Ortega 5:36

Las acusaciones contra los líderes detenidos en Nicaragua

Maradiaga, el primero de los tres detenidos el martes, iba a una reunión en la Fiscalía General cuando los retuvieron a él, su chofer y su abogado personal, según un comunicado de la oficina de Maradiaga.

Maradiaga «rechazó la acusación falsa en su contra y exigió su liberación inmediata», agregó su oficina en un comunicado publicado en Twitter horas después de su arresto.

Las acusaciones de la policía contra Maradiaga, Chamorro García, Adan Aguerri y Arana son similares a las que enfrenta Cruz. Fue detenido por «actos que atentan contra la soberanía nacional», según la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio Público.

Según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Cruz, el exdiplomático llegó a Nicaragua en un avión procedente de Estados Unidos en la mañana del sábado y fue detenido en el aeropuerto Augusto César Sandino de Managua.

El partido de Cruz, la Alianza Ciudadanos por la Libertad, pidió su liberación en un comunicado. «Exigimos la pronta liberación de Arturo Cruz y que se respeten su integridad física y derechos constitucionales», dijo el partido opositor.

Cristiana Chamorro, ¿qué se sabe de ella y su arresto? 1:54

Cristiana Chamorro, por su parte, fue acusada de lavado de dinero y mala administración de la Fundación Violeta Barrios, una organización sin fines de lucro que presidía, según el Ministerio Público.

La Fundación Violeta Barrios está cerrada desde febrero debido a que violaba la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que se promulgó en octubre de 2020. La Fiscalía solicitó medidas cautelares contra Chamorro, entre ellas una restricción de viajes e inhabilitación para ejercer cargos públicos, según un comunicado.

CNN no ha podido comunicarse con los equipos legales de Aguerri, Chamorro García, Arana y Granera.

Reacciones a nivel mundial

Los arrestos generaron indignación entre organizaciones de derechos humanos y líderes extranjeros.

El viernes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a que «libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro y sus dos colegas», calificando su detención «bajo cargos falsos» como «un abuso de sus derechos». Dijo que la medida además «representa un asalto a los valores democráticos así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas».

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que «las condiciones actuales de represión y exclusión no son consistentes con unas elecciones creíbles».

El martes, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, dijo que las detenciones exigían «una respuesta internacional urgente».

Blinken: Nicaragua debe garantizar elecciones libres 1:59

«El régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deben ser liberados de inmediato», tuiteó Chung.

La diputada por Florida María Elvira Salazar también criticó la medida. Advirtió que el régimen de Ortega «enfrentará todo el peso de las sanciones económicas si no se realizan elecciones libres y democráticas con observadores internacionales».

La Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger denunció las detenciones, según dijo en Twitter su presidenta, la exactriz nacida en Nicaragua Bianca Jagger. Jagger calificó a Ortega como «dictador criminal».

En diálogo con CNN el jueves, José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch, pidió a la comunidad internacional más acción a la luz del arresto de Chamorro.

Constribuyeron a este reporte Gerardo Lemos y Stefano Pozzebon en Bogotá, Natalie Gallon en Ciudad de México y Marlon Sorto, Kiarinna Parisi, Abel Alvarado y Philip Wang en Atlanta contribuyeron. Jenny Hansler, Kylie Atwood y Nicole Gaouette reportaron desde Washington.

En menos de una semana, y solo unos meses antes de una elección crucial, la policía nicaragüense detuvo a siete líderes de la oposición, según declaraciones oficiales de la policía.
La publicación Detienen en Nicaragua a siete líderes de la oposición en menos de una semana apareció primero en CNN.Feedzy