El director general de Sanidad de EE. UU. advierte que las personas no vacunadas corren el riesgo de contagiarse de una variante de covid-19 potencialmente más peligrosa

(CNN) — A medida que una renovada sensación de optimismo recorre EE. UU. este verano con menores casos de covid-19 reportados, el director general de Sanidad de EE. UU. ha emitido una advertencia para aquellos que no están vacunados: no bajen la guardia todavía.

“Para aquellos que no están vacunados, corren cada vez más riesgo a medida que se desarrollan más y más variantes», dijo el miércoles el director general de Sanidad Vivek Murthy a Chris Cuomo de CNN, citando específicamente la B.1.617.2, o variante Delta, identificada por primera vez en India.

«La noticia sobre la variante Delta es evidencia de por qué es tan importante para nosotros vacunarnos lo antes posible», dijo, y agregó que es más transmisible y potencialmente más peligrosa.

Preocupación en Inglaterra por variante del covid-19 1:07

La preocupación por el riesgo de variantes que pongan fin a una reapertura a nivel nacional es compartida por muchos expertos y funcionarios de la salud.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló en una entrevista con CNN que el Reino Unido fue afectado anteriormente por la variante B.1.1.7, o Alfa, antes de que las infecciones Delta se volvieran predominantes.

«No queremos dejar que suceda en Estados Unidos lo que está sucediendo actualmente en el Reino Unido, donde hay una variante problemática que esencialmente se convierte en la variante dominante, lo que ha hecho que sea una situación muy difícil en el Reino Unido», dijo este miércoles, agregando que la variante Delta representa más del 6% del virus secuenciado en los EE. UU.

Si bien Estados Unidos «lo ha hecho muy bien» con la vacunación de su población, dijo Fauci, «no podemos declarar la victoria prematuramente porque todavía hay una proporción sustancial de personas que no han sido vacunadas».

Las tasas de vacunación en todo el país continúan a un ritmo desigual. Los datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, conocidos como CDC, muestran que ocho estados han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes: Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont, que lidera el país con casi el 60% de los residentes completamente vacunados.

Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Wyoming tienen las tasas de vacunación más bajas del país, según datos de los CDC. Y los funcionarios instan a los ciudadanos a que la mejor manera de adelantarse a las variantes es con vacunas.

Murthy le dijo a CNN: «La buena noticia es que cuando observaron la vacuna Pfizer, descubrieron que era bastante eficaz después de dos dosis para proteger incluso contra la variante Delta».

Los estados miran hacia el futuro

En otro ejemplo de optimismo local con cifras mejoradas de covid-19, alrededor de dos docenas de estados han decidido reducir su seguimiento diario de casos, hospitalizaciones y muertes, según la Universidad Johns Hopkins esta semana.

Muchos estados han reducido a cinco actualizaciones por semana, pero otros lo han hecho a tres veces o menos. Florida, por ejemplo, redujo a una vez por semana.

Algunos funcionarios de salud, sin embargo, están llamando a esta medida prematura frente a las tasas de vacunación actuales, citando mejoras necesarias en estas áreas antes de que los estados puedan soltar el acelerador con respecto al covid-19.

¿Deben las potencias ayudar con la vacunación mundial? 1:03

«Hasta donde yo sé, todavía estamos en una emergencia de salud pública como país … Eso no ha sido degradado todavía», dijo este miércoles a CNN Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de los Condados y Ciudades.

«Un objetivo final es llegar al punto en el que incluso aquellos que no se vacunen corran un riesgo mucho menor, y nadie que yo conozca realmente ha llegado a ese número», dijo Freeman sobre la inmunidad colectiva.

Esta semana, varios estados de todo el país también anunciaron planes para aflojar aún más sus protocolos de covid-19. Carolina del Sur levantó una orden de emergencia impuesta al estado, promocionando lo que el gobernador Henry McMaster llamó el enfoque «tímido» que el estado adoptó para los cierres y restricciones.

«Ya no es necesario tener un estado de emergencia, aunque todavía es necesario ser inteligentes, seguir las reglas, seguir las pautas y tener mucho cuidado», dijo McMaster.

En Nueva York, el estado planea levantar «prácticamente todas» las restricciones relacionadas con la pandemia cuando el 70% de los adultos hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, dijo la oficina del gobernador Andrew Cuomo en un comunicado de prensa el miércoles. El estado se encuentra actualmente en un 69,1%, según el comunicado.

Las vacunas que caducan son una nueva preocupación

Con el retraso en las tasas de vacunación, algunos estados informan que tienen dosis de la vacuna Johnson & Johnson covid-19 que caducan antes de que se usen.

«Hubo funcionarios de salud estatales que han hecho sonar la alarma durante meses, que pronto llegarían al punto en que la oferta supere la demanda en estos estados», dijo el miércoles la doctora Leana Wen, analista médica de CNN.

Niños inmigrantes no acompañados reciben vacunas 0:45

El promedio de siete días de vacunas administradas diariamente en los EE. UU. fue de más de 1,12 millones, un ligero aumento con respecto a principios de junio, pero mucho más bajo que el promedio máximo de 3,38 millones de inyecciones por día alcanzado el 13 de abril, según los datos de los CDC de este miércoles.

Para las vacunas de Johnson & Johnson que permanecen en EE. UU., que solo requieren una dosis cuando se distribuyen y tienen una vida útil de tres meses a temperatura del refrigerador, una demanda baja significa que las dosis no se usan y pueden expirar pronto.

Casi 11 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, aproximadamente la mitad de las 21,4 millones de dosis que se han entregado a los estados y otras jurisdicciones, no se han administrado, según datos de los CDC. Las vacunas contra el coronavirus potencialmente expiradas constituyen el 1-2% de las vacunas distribuidas a los estados , dijo a CNN este miércoles una fuente familiarizada con el esfuerzo federal de vacunación.

El doctor Fauci dijo este miércoles que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. está «muy, muy cuidadosamente» buscando extender la vida útil o reasignar las vacunas Johnson & Johnson que están programadas para expirar.

Biden pide vacunarse ya para llegar al 70% de inoculados 1:22

Al hablar durante el evento Tech Health del diario The Wall Street Journal de este miércoles, el presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, dijo que la compañía está trabajando para garantizar que sus vacunas se puedan usar e implementar de manera efectiva.

«Estamos trabajando muy duro, tanto a nivel federal como a nivel local, para hacer todo lo posible para asegurarnos de que estas vacunas se puedan usar y desplegar de la mejor manera posible», dijo Gorsky.

«La buena noticia fue que sacamos muchas vacunas para satisfacer este aumento inicial de la demanda y ahora nos aseguramos de obtener la mejor implementación y asignación posibles, y el sistema de distribución se vuelve aún más ágil, más flexible, no solo aquí en los Estados Unidos. Estados, entre estados, pero de hecho en todo el mundo será un trabajo en el que debemos seguir enfocados en las próximas semanas y meses «, dijo.

Covid-19
Vacuna contra el coronavirus

Vivek Murthy alertó por el riesgo de las nuevas variantes en aquellos que aún no fueron inmunizadios, en medio de la renovada senación de optimismo ante la menor cantidad de casos reportados.
La publicación El director general de Sanidad de EE. UU. advierte que las personas no vacunadas corren el riesgo de contagiarse de una variante de covid-19 potencialmente más peligrosa apareció primero en CNN.Feedzy