Estos son los precandidatos presidenciales y líderes de la oposición detenidos en Nicaragua

(CNN Español) — Hasta el momento la Policía Nacional de Nicaragua ha detenido a cuatro precandidatos a la presidencia del país y tres líderes opositores al gobierno de Daniel Ortega, lo que ha llevado a la expresidenta costarricense Laura Chinchilla a señalar que se trataría de «una noche de los cuchillos largos en versión tropical».

Los arrestos, ordenados con base en diferentes acusaciones de corrupción y a la presunta violación de la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, actos en contra de la soberanía, comenzaron la semana pasada con Cristiana Chamorro, y el sábado fue el turno Arturo Cruz. El martes detuvieron a Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera y José Adán Aguerri, y el miércoles a José Bernard Pallais Arana.

Esa ley, aprobado por el Parlamento de mayoría oficialista en diciembre de 2020, prohíbe postularse a cargos de elección popular a los nicaragüenses “que encabecen o financien un golpe de estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas”.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, dijo en su cuenta de Twitter que las detenciones exigían «una respuesta internacional urgente»

Mientras que Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo desde la misma red social que «urge la liberación de todos los demás presos políticos en Nicaragua y que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega».

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, reaccionó a los pedidos de la comunidad internacional para liberar opositores asegurando en una entrevista con el canal estatal Viva Nicaragua que el gobierno «no va admitir injerencias ni imposiciones, o que nos obliguen a romper nuestro sistema jurídico».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La vicepresidenta y a la vez primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo el lunes en un discurso tras las primeras detenciones: «En cuántos países y en cuántos organismos hemos visto cómo las personas que atropellan a los pueblos, saqueando, robando, son llevadas a la Justicia». Daniel Ortega aspira a obtener en las elecciones del 7 de noviembre lo que sería su cuarto mandato consecutivo como presidente del país.

Cristiana Chamorro

La precandidata presidencial de cara a las elecciones del 7 de noviembre, Cristiana Chamorro, fue la primera en esta serie de detenciones en Nicaragua que comenzó la semana pasada, según informó su equipo de prensa a CNN.

Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios y opositora al actual gobierno de Ortega, fue puesta bajo arresto domiciliario y su hogar fue allanado por la policía durante cinco horas, indicó su hermano Carlos Fernando Chamorro en su cuenta de Twitter.

La precandidata Cristiana Chamorro fue la primera líder de la oposición detenida en Nicaragua.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, Chamorro está acusado de «gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua» durante su gestión frente a la disuelta Fundación Violeta Barrios. La precandidata niega estas acusaciones. Cristiana Chamorro decidió disolver la fundación luego al considerar que no podría adecuarse a una nueva ley que impone fuertes controles a las entidades no gubernamentales con financiación del exterior.

Arturo Cruz

El precandidato a la Presidencia por la Alianza Ciudadana Arturo Cruz Sequeira fue detenido el sábado en Managua también como parte de una investigación sobre supuestos actos que atentan contra la soberanía nacional.

El lunes, además, agentes de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional acudieron a la vivienda de Cruz para llevar adelante un allanamiento. CNN ha contactado a las autoridades de la policía para conocer los detalles del allanamiento, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

La Fiscalía solicitó 90 días de detención para Cruz.

Juan Sebastián Chamorro

El precandidato a la presidencia Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro, fue detenido el martes, según un comunicado de la Policía.

De acuerdo al comunicado sobre la detención, Chamorro está dentro de los términos de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”: «Realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Chamorro: Llamo a los nicaragüenses a seguir luchando 1:12

Se desconoce cómo se declara Chamorro antes las acusaciones, quien estaba citado a la Fiscalía este miércoles, ante las acusaciones. CNN está intentando comunicarse con su equipo legal.

Chamorro, candidato por Alianza Ciudadana, había grabado un video antes de su detención, en caso de que fuera «capturado», en el que rechaza acusaciones de traición.

«No dejemos que una dictadura criminal nos quite nuestros derechos», dice Chamorro. «Estoy preparado espiritual y físicamente para lo que viene», agrega.

Félix Maradiaga

Félix Alejandro Maradiaga Blandón, precandidato a la presidencia de Nicaragua por Unidad Nacional, fue detenido el martes al mediodía, según confirmó la policía.

«Confío en la voluntad de este pueblo de encontrar libertad y justicia cuando uno tiene las manos y la conciencia limpias, como la tienen todos los presos políticos, y los familiares que resisten desde afuera», decía Madariaga en declaraciones antes de ingresar al Ministerio Público, dónde habia sido citado para una entrevista.

El precandidato dijo al salir del Ministerio Público que había sido interrogado durante tres horas. Luego de eso fue detenido.

Habla la esposa del líder nicaragüense Félix Maradiaga 1:10

Fue también acusado de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», en otros presuntos crímenes, tal y como Juan Sebastián Chamorro.

José Adán Aguerri

José Adán Aguerri, un conocido empresario en Nicaragua y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fue detenido el martes por la noche, según un comunicado de la Policía.

De acuerdo al comunicado policial, la detención, similar a la de Marardiaga y Juan Sebastián Chamorro, se hizo por presuntamente “realizar actos que atentan contra la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a injerencias extranjeras en los asuntos internos, solicitar intervenciones militares», entre otro presuntos crímenes.

CNN no ha podido comunicarse con el equipo legal de Aguerri para obtener una respuesta.

José Adán Aguerri, un conocido empresario en Nicaragua y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada. (Foto: INTI OCON/AFP via Getty Images)

Violeta Granera

La líder de la oposicón Violeta Granera fue también detenida el martes por la Policía Nacional de Nicaragua.

José Bernard Pallais Arana

La Policía Nacional de Nicaragua informó el miércoles que arrestó a José Bernard Pallais Arana, un dirigente de la opositora Coalición Nacional, mientras lanzó una orden de captura contra Mario Arana, dirigente de la también opositora Alianza Ciudadana.

Los cargos están basados en la «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”

Con información de Mario Medrano, Gerardo Lemos, Stefano Pozzebon, Abel Alvarado, Marlon Sorto y Kiarinna Parisi.

Daniel Ortega
Nicaragua

La Policía Nacional de Nicaragua ha detenido a cuatro precandidatos a la presidencia del país y tres líderes de la oposición al gobierno de Daniel Ortega.
La publicación Estos son los precandidatos presidenciales y líderes de la oposición detenidos en Nicaragua apareció primero en CNN.Feedzy