Cancillería peruana exhorta a países que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral

(CNN Español) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú exhortó este viernes a los miembros de la comunidad internacional, sobre todo a los “países amigos”, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral.

La Cancillería explicó que el proceso electoral concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, escribieron en su cuenta de Twitter.

El apretado proceso electoral que enfrenta al candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún no ha dado resultados definitivos. Hasta este 11 de junio a medio día Castillo tenía el 50,1% de votos válidos y Fujimori tenía 49,8% de los votos, según el más reciente informe de la Oficina de Procesos Electorales de Perú, ONPE.

El Gobierno de Perú entregó una nota de protesta al embajador de Argentina en el país luego de que el presidente Alberto Fernández felicitara a Pedro Castillo.

La nota del gobierno peruano destacó que “los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

Más temprano, a través de su página de Twitter, Fernández dijo que se había comunicado con Castillo, a quien llamó «presidente electo».

Un país dividido

El candidato Pedro Castillo pidió este lunes a sus seguidores “estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto”. Castillo escribió en Twitter que “aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero”.

Las encuestas previas a la votación mostraron una mayor proporción de intenciones de voto entre los votantes urbanos por Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori. Mientras tanto, Castillo, un maestro de secundaria que nunca ocupó un cargo público, mantuvo un atractivo más fuerte entre los votantes rurales.

En las últimas elecciones presidenciales de 2016, Fujimori perdió ante el expresidente Pedro Pablo Kuczynski con el 49,9% de los votos contra el 50,1% de Kuczynski.

Los votantes peruanos fueron a las urnas en un momento de extrema inestabilidad política. El presidente interino Francisco Sagasti se convirtió en el cuarto presidente del país en menos de cinco años después de que el Congreso votara para quitar al popular expresidente Martín Vizcarra y de que el reemplazo de Vizcarra, Manuel Merino, renunciara.

Zovatto: Elección en Perú es un dilema aún por resolver 1:48

Exmandatarios internacionales hacen llamado a la calma

Este jueves, Iniciativa Democrática De España y Las Américas (IDEA) informó a través de un comunicado que 22 exmandatarios piden esperar a que las autoridades electorales decidan quién es el presidente electo de Perú.

La carta firmada por 22 exjefes de estado de la región insta a Keiko Fujimori y Pedro Castillo a contribuir en el liderazgo y mantener la paz ciudadana y que ambos partidos esperen que los órganos dicten la resolución final de quién ganó las elecciones presidenciales.

«Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución», dice la declaración.

Elecciones presidenciales Perú
Keiko Fujimor
Pedro Castillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú exhortó este viernes a los miembros de la comunidad internacional, sobre todo a los “países amigos”, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral.
La publicación Cancillería peruana exhorta a países que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral apareció primero en CNN.Feedzy