Joe Biden se une al club de líderes mundiales en el G7 con un llamado a un esfuerzo en tiempos de guerra contra el covid-19

Falmouth, England (CNN) — Los líderes de las economías avanzadas del mundo se reunirán este viernes en la costa de Cornualles por primera vez desde que comenzó la pandemia mundial de coronavirus, dando la bienvenida al presidente Joe Biden como un nuevo miembro que llegó al G7 con la intención de restaurar las alianzas estadounidenses tradicionales.

Con una pandemia en gran parte del mundo, una economía global aún en estado de shock y amenazas en aumento de Rusia y China, la cumbre del G7 que comienza formalmente este viernes se perfila como una de las más importantes en la memoria reciente.

Biden ha aumentado esos riesgos, enmarcando el momento como uno tan trascendental como los años durante y después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados trabajaron juntos para ayudar al mundo a recuperarse. Una mecánica del ejército de esa guerra, la reina Isabel II, se unirá a los líderes este viernes por la noche para una recepción.

Biden ya ha utilizado su primer viaje al extranjero como presidente para anunciar la compra de nuevas vacunas para el mundo en desarrollo, comparándola con los esfuerzos estadounidenses en tiempos de guerra para construir tanques y aviones. Y se sentó para su primera reunión cara a cara con el primer ministro de Gran Bretaña en una sesión fotográfica diseñada para replicar una alianza histórica de la Segunda Guerra Mundial.

Encuesta arroja confianza internacional a Biden del 75% 1:16

Ha buscado transmitir un mensaje de unidad después de cuatro años de alianzas fracturadas bajo el entonces presidente Donald Trump. Y aunque los líderes europeos suspiran aliviados por una presidencia estadounidense más tradicional, siguen existiendo diferencias entre ellos.

El escepticismo también abunda sobre la durabilidad del mensaje de Biden que promueve la democracia sobre la autocracia. El presidente de Estados Unidos ha tratado de utilizar su nuevo compromiso con las vacunas como una señal de que las democracias pueden ofrecer resultados para el mundo. Pero los acontecimientos en casa, incluidas las revelaciones sobre la búsqueda de datos de los demócratas por parte del Departamento de Justicia y un estancamiento en el Congreso sobre la agenda de Biden, han socavado su discurso.

Biden se une al grupo del G7

Este viernes, Biden se dirige al grupo completo del G7, que comprende a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos.

Su día incluirá la histórica «foto de familia», un momento simbólico para un presidente que durante mucho tiempo ha buscado un lugar en el club de líderes mundiales. La esposa de Biden, la primera dama Jill Biden, dijo el jueves que su esposo había estado entrenando por el momento.

«Ha estado estudiando durante semanas trabajando para hoy», dijo. «Conoce a la mayoría de los líderes que estarán aquí. Joe ama la política exterior. Este es su fuerte».

Más tarde se reunirá para sesiones a puerta cerrada sobre la recuperación de la pandemia mundial, el tema principal de los líderes que trabajan urgentemente para sacar a sus naciones de las garras de la peor crisis de salud mundial en una generación.

La economía, en el centro de la escena del G7

La economía global ocupa el primer lugar en la agenda, con la tasa impositiva global y la ayuda para los países necesitados en la agenda. Estos esfuerzos, dijo la Casa Blanca, «forjarán una economía global más justa e inclusiva» cuando los líderes mundiales se reúnan en Cornualles.

Biden y los líderes del G7, dijo la Casa Blanca, «discutirán formas de forjar una economía global más justa, sostenible e inclusiva que satisfaga los desafíos únicos de nuestro tiempo. El presidente Biden y los socios del G7 están comprometidos con una recuperación global que beneficie a la familias trabajadoras y de clase media en el país y en todo el mundo «.

Biden quiere establecer un impuesto mínimo global 0:56

Se espera que el grupo anuncie un respaldo para el impuesto mínimo global de al menos el 15%, una revisión del sistema fiscal global liderada por Biden, luego de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y sus contrapartes del ministro de finanzas anunciaran un acuerdo sobre el asunto a principios de este mes en Londres.

El jueves, Biden enmarcó su anuncio de que Estados Unidos estaba comprando 500 millones de dosis de vacuna Pfizer como un compromiso similar a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, diciendo que los valores de Estados Unidos lo requerían para ayudar a inocular el mundo.

«En tiempos de problemas, los estadounidenses se acercan para echar una mano. Eso es lo que somos», dijo Biden, que describió el anuncio de la vacuna como «histórico» y citó las tragedias de la pandemia en Estados Unidos junto con el «esfuerzo hercúleo» del gobierno. para recuperar.

«Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra covid-19, así como Estados Unidos fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial», dijo, recordando más tarde los tanques y aviones construidos cerca de la planta de Pfizer en Michigan durante la guerra.

«Ahora, una nueva generación de hombres y mujeres estadounidenses … están comprometiendo la última tecnología de hoy para construir un nuevo arsenal», añadió.

El Reino Unido es un viejo aliado, incluso durante la guerra, y Biden ha tratado de subrayar esos lazos históricos durante su tiempo aquí.

Él y el primer ministro Boris Johnson han buscado replicar la alianza histórica entre el presidente Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro Winston Churchill al firmar una nueva versión de la Carta del Atlántico, un documento firmado después de la guerra en un intento de dar forma al nuevo orden mundial.

El nuevo documento no menciona a Rusia ni a China por su nombre, pero sí menciona problemas persistentes que emanan de esos países, incluidas campañas de desinformación e intromisión electoral.

«Han pasado 80 años desde el último, ya es hora de que se actualice», dijo un alto funcionario de la administración antes de la firma, que se produjo durante las conversaciones personales de Biden con Johnson en Cornwall. «El original realmente describía cómo podría y debería verse el orden mundial de posguerra; esta nueva carta dejará en claro cómo pueden y deben ser las próximas décadas del siglo XXI».

Cumbre G7
Joe Biden

En su primera participación como nuevo miembro del bloque, el presidente de los Estados Unidos buscará restaurar las alianzas tradicionales del país, en medio de los efectos de la pandemia.

ANÁLISIS | Biden y Johnson disfrutan del papel de ser buenos chicos globales en el G7. Pero la realidad puede poner a prueba sus buenas intenciones
¿Qué es el G7 y qué poder tiene? Lo que debes saber sobre la cumbre de líderes mundiales
Cientos de ex líderes mundiales instan al G7 a vacunar a los pobres contra el covid-19

La publicación Joe Biden se une al club de líderes mundiales en el G7 con un llamado a un esfuerzo en tiempos de guerra contra el covid-19 apareció primero en CNN.Feedzy