Qué opinan Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre estos seis temas controversiales

(CNN Español) — El conteo oficial de los resultados en las mesas de votación de la segunda vuelta de las elecciones en Perú, en las que se enfrentan los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, ha terminado, pero la diferencia es tan pequeña que las autoridades aún no han proclamado al vencedor.

Con el 100% de las actas procesadas, y cuando aún faltaba computar los votos de solo unas 364 de esas actas o mesas, el ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) reporta en la tarde del viernes que Castillo obtenía el 50,170% de los votos (8.818.403), mientras que Fujimori sumaba el 49,830% (8.758.626). Una diferencia de poco menos de 60.000 votos.

Las miradas del mundo siguen puestas en los dos candidatos y qué le espera al país si la balanza se inclina hacia un lado o hacia el otro.

Los candidatos a la presidencia de Perú en segunda vuelta: Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, ha sorprendido en la campaña con una serie de posturas conservadoras que se mezclan con otras que los críticos consideran estatistas y de extrema izquierda. Mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, está asociada desde los inicios de su carrera a la derecha en el Perú, pero también propone medidas que apuntan a captar el apoyo de los sectores populares, tales como las ayudas económicas para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Estas son las posiciones de ambos candidatos en torno a seis temáticas controversiales.

Aborto

Castillo: en contra

Indicó en abril que «no legalizaría el aborto para nada», y agregó que planea trasladar el tema a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata, «pero personalmente no estoy de acuerdo», en declaraciones al canal RPP.

Fujimori: en contra

Por su parte, Fujimori dice: «Quiero precisar cuál es mi posición con respecto al aborto: yo soy una defensora de la vida, siempre lo he dicho», expresó Fujimori en 2016 en una entrevista para Latina Noticias. «La vida se defiende desde la concepción hasta la muerte natural», reiteró en 2021 en diálogo con Canal N.

Matrimonio igualitario

Castillo: en contra

Consultado por el matrimonio igualitario, Castillo dijo en abril que era «peor todavía» que el aborto. «Primero la familia», dijo a RPP.

Fujimori: uniones sí, adopciones no

Fujimori, en tanto, expresó en 2016 que estaba «a favor de la unión patrimonial, pero estoy en contra de la adopción de parejas del mismo sexo», entrevistada por Latina Noticias.

Legalización de drogas

Castillo: en contra

Castillo indicó que «por supuesto que no» estaba a favor de legalizar la marihuana, en declaraciones a RPP.

Fujimori: en contra

En este punto, Fujimori aseguró que «legalizar las drogas sería el fin de nuestra sociedad», en una entrevista de 2011 a America TV. «Es absurdo, nuestro país es uno de los grandes productores de droga y al legalizarlo lo que haríamos sería perder a la juventud».

¿Cuándo se conocerán los resultados definitivos en Perú? 0:48

Enfoque de género

Castillo: dice que no es una prioridad

«El enfoque de género no es nuestra prioridad, se tiene que trasladar a la Asamblea Nacional para que se debata”, expresó Castillo en declaraciones en abril de 2021, reportadas por TV Perú.

Fujimori: dice que quiere igualdad de género

«Eliminaremos la mal llamada ideología de género, y pondremos énfasis a lo que todos queremos: la igualdad de género, respeto entre hombres y mujeres», dijo Fujimori durante el debate con Castillo en mayo de 2021.

Eutanasia

Castillo: en contra

En este punto, Castillo ha dicho que espera trasladar la cuestión a la Asamblea Nacional del Perú, pero aclaró en declaraciones a la prensa que «tampoco estaba de acuerdo».

Fujimori: en contra

«Eutanasia, no», expresó Fujimori en declaraciones a Canal N.

Pena de muerte

Castillo: ha dado a entender que lo evaluará para ciertos casos

Castillo no se ha expresado contundentemente a favor de la pena capital, aunque durante el debate en marzo de 2021 con el entonces candidato y expresidente Ollanta Humala dijo que buscaba la «muerte civil» para funcionarios condenados por corrupción y que planeaba «trasladar a la Asamblea Nacional Constituyente que se debata y se analice el Pacto de San José, no podemos permitir a todas estas lacras».

La Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica, prohíbe restablecer la pena de muerte a aquellos países que la han abolido. Perú subscribe a este tratado.

Fujimori: de acuerdo en ciertos casos

Fujimori, en cambio, consideró en declaraciones a la prensa en 2016 que «estaría de acuerdo en la pena de muerte para violadores de niños menores de 7 años».

Elecciones en Perú
Keiko Fujimori

A la espera del conteo final de votos, estas son las posiciones de los candidatos a la presidencia del Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en torno a seis temáticas controversiales.
La publicación Qué opinan Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre estos seis temas controversiales apareció primero en CNN.Feedzy