En Nicaragua envían a prisión por 90 días a los dirigentes opositores Violeta Granera y José Pallais

(CNN Español) — El Ministerio Público de Nicaragua informó este viernes que la justicia determinó que Violeta Granera y José Pallais, dirigentes de la opositora Coalición Nacional, permanecerán detenidos durante 90 días mientras se amplía la investigación que se les sigue.

La Fiscalía dijo en un comunicado que a ambos se les investiga por «contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», según la denominada «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz».

La legislación fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2020 y prohíbe optar por cargos de elección popular a los nicaragüenses “que encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas”.

Sobre la base de esa ley, la Fiscalía dijo que Pallais también «presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y que ha incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y ha demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

CNN intentó sin éxito este viernes contactarse con los equipos legales de ambos dirigentes opositores.

Este viernes, la Coalición Nacional de Nicaragua dijo en Twitter sobre la decisión contra los dirigentes: «Rechazamos la nueva arbitrariedad de la dictadura al imponer 90 días de arresto domiciliar injustificadamente a Violeta Granera, integrante de la Coalición Nacional. Así como a José Pallais, quién se encuentra con problemas de salud desde su detención ilegal».

Granera y Pallais están entre los siete dirigentes opositores que han sido detenidos en la última semana por las autoridades del país centroamericano, unas medidas que han generado una oleada de condenas y rechazos en la región y a nivel internacional.

Este jueves, el Ministerio Público informó que los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro también deberán permanecer detenidos durante 90 días en vías de investigación.

-Mario Medrano en Managua colaboró en este reporte.

Daniel Ortega

El Ministerio Público de Nicaragua informó este viernes que la justicia determinó que Violeta Granera y José Pallais, dirigentes de la opositora Coalición Nacional, permanecerán detenidos durante 90 días mientras se amplía la investigación que se les sigue.
La publicación En Nicaragua envían a prisión por 90 días a los dirigentes opositores Violeta Granera y José Pallais apareció primero en CNN.Feedzy