Los esfuerzos por vacunar a EE.UU. pueden continuar durante años a medida que las variantes de covid-19 circulan por el mundo, dice un experto

(CNN) — Los contagios por covid-19 pueden estar disminuyendo, pero la urgencia de continuar vacunando a la población estadounidense está lejos de terminar, dijo un experto.

«Necesitaremos tener una población altamente vacunada durante años, si no más. Este virus estará circulando en el mundo durante mucho tiempo», dijo el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

A medida que el virus se propagaba por todo el mundo, mutaba en cepas más transmisibles, incluidas las variantes alfa y delta. Aunque se ha demostrado que las vacunas son eficaces contra estas variantes, los expertos advierten que es fundamental adelantarse a ellas con una inmunización generalizada.

Si el virus continúa propagándose, tiene una mayor probabilidad de generar variantes que son aún más contagiosas, dijo Offit.

«Cuando un virus es más contagioso, es necesario que un mayor porcentaje de la población esté protegida, inmunizada, si se quiere detener la propagación», agregó.

Hasta el lunes, el 52,5% de los estadounidenses habían recibido al menos una dosis de vacuna, pero solo el 43,7% estaban completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Según dijo, para el invierno, cuando es probable que el virus vuelva a surgir, EE.UU. necesitará obtener el número de personas completamente vacunadas hasta en un 80% o más para proteger a la población.

La buena noticia, dijo Offit, es que aunque la propagación de variantes más contagiosas puede ser menos inhibida por las vacunas, el nivel de protección todavía parece ser alto.

«Creo que las vacunas te mantendrán fuera del hospital, te mantendrán fuera de la UCI y evitarán que mueras», dijo Offit.

La protección inmunológica puede extenderse un año después del contagio, según un estudio

Afortunadamente, las personas que han estado infectadas con covid-19 parecen mantener su respuesta inmunológica durante al menos un año, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los investigadores informaron que las células B de memoria del sistema inmunológico humano continúan generando protección contra el covid-19 durante al menos un año.

Los estudios han demostrado que las personas que se recuperaron de las infecciones por coronavirus pueden ser vulnerables a nuevas variantes del virus, pero también que las vacunas, especialmente las vacunas de ARNm como las fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna, generan una fuerte respuesta que protege a las personas contra esas variantes.

Un refuerzo adicional con una vacuna puede ampliar la protección que tienen los pacientes recuperados, dijeron los investigadores.

«Los datos sugieren que la inmunidad en las personas convalecientes será muy duradera y que las personas convalecientes que reciben las vacunas de ARNm disponibles producirán anticuerpos y células B de memoria que deberían proteger contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2», escribieron los investigadores.

«Los anticuerpos producidos por las células de memoria evolucionaron en mayor amplitud y potencia», dijo a CNN el inmunólogo molecular Michel Nussenzweig de la Universidad Rockefeller, quien trabajó en el estudio.

Nussenzweig dijo que la investigación debería alentar a las personas que anteriormente tenían covid-19 a vacunarse si aún no lo han hecho. «Sí, deberían vacunarse», dijo, «y si lo hacen deberían estar a prueba de balas para el SARS-CoV-2».

El primer estado en confinarse completamente reabre

California fue el primer estado en emitir una orden de confinamiento debido a preocupaciones por el coronavirus. Y ahora, 15 meses después, está reabriendo por completo.

A partir del martes, se eliminarán las limitaciones de capacidad y los requisitos de distanciamiento social para todas las empresas. Aunque los eventos grandes, como conciertos, convenciones y deportes, aún tendrán algunas restricciones, incluidos los requisitos de verificación de vacunas para quienes asistan a eventos en interiores con 5.000 personas o más y recomendaciones para eventos al aire libre con más de 10.000 asistentes.

California ha administrado casi 40 millones de vacunas y alrededor del 72% de la población del estado está al menos parcialmente vacunada, dijo el lunes el gobernador, Gavin Newsom. Aproximadamente el 47% de los residentes del estado están completamente vacunados.

No habrá un pasaporte de vacunas, pero Newsom planea anunciar una versión electrónica de las tarjetas de vacunas del estado a finales de esta semana.

California ha invertido la impresionante cifra de US$ 116,5 millones en incentivos, ofreciendo tarjetas de regalo y premios en efectivo. El martes, los funcionarios estatales realizarán un sorteo en el que 10 personas que hayan sido vacunadas ganarán un gran premio de US$ 1,5 millones cada una.

A las personas no vacunadas se les exigirá que se cubran la cara en lugares públicos cerrados, pero las que estén vacunadas pueden ir sin mascarilla en la mayoría de las situaciones.

Las máscaras seguirán siendo obligatorias en ciertos lugares, incluso en el transporte público y en interiores en hospitales y cárceles.

Las empresas pueden exigir el uso de mascarillas a su discreción, y Cal/OSHA está preparada para adoptar nuevas reglas para cubrirse la cara en el lugar de trabajo, pero debido a que eso no se espera hasta finales de junio, Newsom indicó que firmará un decreto más adelante esta semana «para aclarar cualquier ambigüedad».

Holly Yan de CNN, Virginia Langmaid y Cheri Mossburg contribuyeron a este informe.

Covid-19

Los contagios por covid-19 pueden estar disminuyendo, pero la urgencia de continuar vacunando a la población estadounidense está lejos de terminar, dijo un experto.
La publicación Los esfuerzos por vacunar a EE.UU. pueden continuar durante años a medida que las variantes de covid-19 circulan por el mundo, dice un experto apareció primero en CNN.Feedzy