Desafíos Globales | La cumbre del deshielo: Biden y Putin se ven las caras

(CNN Español) — Ha sido una cumbre necesaria. Según analistas, después del final de la Guerra Fría sea estaba llegando al momento más peligroso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las dos potencias nucleares del mundo. ¿Qué nos dejó el encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin? ¿Qué viene ahora? Escucha el nuevo episodio de Desafíos Globales con José Levy.

Saludos, les habla José Levy en un nuevo episodio del podcast Desafíos Globales.

Hemos visto este miércoles una cumbre de Vladimir Putin, el presidente ruso, con Joe Biden, el estadounidense. No ha sido una cumbre en la cual se pueda haber visto amistad, tampoco ningún tipo de amor. Relaciones correctas, pragmáticas. Y lo que sí es que se afirma que no ha habido, al menos, hostilidad. Y esto ha permitido el crear un ambiente distinto que puede ser importante.

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra 5:38

Por ejemplo, se ha decidido algo ya concreto: que estos dos países devolverán sus embajadores, el de Estados Unidos a Moscú, y el de Rusia a Washington. Y esto es importante.

También es de destacar que, si bien en cumbres pasadas de líderes de Estados Unidos y Rusia o la Unión Soviética que el tema fundamental era llegar a una limitación en las armas nucleares, aparentemente en este tema se ha logrado avanzar hasta el punto en que las partes están de acuerdo en extender el acuerdo START, que limita estas armas no convencionales, hasta el año 2024.

También es de señalar, eso sí, que el tema que ahora preocupa más no es el nuclear sino el cibernético. Estamos efectivamente en el siglo XXI.

La advertencia de Biden a Putin sobre Navalny 0:41

Los líderes aseguraron haber llegado a la conclusión de que se va a levantar ahora una comisión que estudie este tema, que preocupa muy especialmente a Estados Unidos en lo que respecta a piratería contra compañías, contra instituciones. Este tema despierta enormes temores.

También otro aspecto fundamental ha sido el destacado por Joe Biden, que llama a Rusia a no inmiscuirse más en las elecciones en su país. Asegura que si algo así vuelve a ocurrir, como según él sucedió en las dos elecciones pasadas en su país, entonces algo así sería intolerable y generaría consecuencias.

Otro aspecto destacado por Biden es el de los derechos humanos. Asegura que es intolerable lo que está ocurriendo con Alexey Navalny e inclusive más. Advierte que si Navalny muriera en la prisión, algo así tendría consecuencias devastadoras. No dio detalles a qué se refería con esta palabra.

Escucha el resto en el podcast.

Bueno, hasta aquí este podcast, les habló José Levy. Espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn. La semana que viene seguiremos con más Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.

Terremoto político en Israel: ¿adiós Netanyahu?

¿Cuál es el origen del covid-19? Esa es la gran interrogante de toda una generación

En el conflicto Israel-palestinos, ¿quién ha sido el vencedor?

La crisis del covid-19 en la India está fuera de control

Alexey Navalny, una verdadera pesadilla para Vladimir Putin

Podcast
Vladimir Putin

Ha sido una cumbre necesaria. Según analistas, después del final de la Guerra Fría sea estaba llegando al momento más peligroso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las dos potencias nucleares del mundo. ¿Qué nos dejó el encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin? ¿Qué viene ahora? Escucha el nuevo episodio de Desafíos Globales con José Levy.
La publicación Desafíos Globales | La cumbre del deshielo: Biden y Putin se ven las caras apareció primero en CNN.Feedzy