El suelo está tan caliente que puede ocasionar quemaduras, advierten médicos mientras una ola de calor récord abrasa varios estados de EE.UU.

(CNN) — Mientras una peligrosa ola de calor se apodera de gran parte del oeste de Estados Unidos, los médicos dicen que las aceras, las carreteras y otras superficies pueden calentarse lo suficiente como para causar graves quemaduras en cuestión de segundos.

El Centro de Quemaduras de Arizona de Valleywise Health en Phoenix advierte que estas superficies pueden alcanzar temperaturas de 82 grados centígrados en medio de la brutal ola de calor del estado.

Arizona y Nevada podrían batir récords estatales históricos esta semana y el Servicio Meteorológico Nacional prevé que las temperaturas alcancen los 46,6 grados en Phoenix.

Más de 40 millones de personas están bajo alerta por ola de calor en la mitad occidental de EE.UU. y cientos de récords de calor podrían darse esta semana.

«Hemos tenido bastantes pacientes durante más o menos la última semana. Es difícil saber si nuestras cifras van a ser las mismas que el año pasado», dijo a CNN el director del Centro de Quemaduras, el doctor Kevin Foster.

«El año pasado fue realmente inusual, y algo sorprendente, más ocupado de lo que habíamos tenido en años anteriores», indicó.

Casos de quemaduras en superficies por el calor

En 2020, el Centro de Quemaduras de Arizona registró 104 lesiones por quemaduras relacionadas con el calor en junio, julio y agosto, un aumento del 49% con respecto a 2019 y la mayor cantidad desde que comenzó a recopilar datos en 2000, según un comunicado de prensa.

Foster dijo que el centro trata algunos casos de pequeñas quemaduras cuando las personas corren descalzas hacia el buzón y cosas por el estilo, pero las lesiones más graves resultan de las personas que caen en el suelo caliente.

Muchos de esos casos se refieren a personas mayores, que tropiezan o se desploman debido a la deshidratación u otras condiciones médicas, o a personas que están en mal estado por el abuso de sustancias o que sufren algún tipo de lesión por traumatismo.

«Todo lo que se necesita es estar en el suelo durante un corto tiempo y la incapacidad de levantarse y terminas con alguien no solo con una quemadura profunda, sino a menudo una quemadura que cubre una buena cantidad de la superficie del cuerpo», afirmó Foster.

El año pasado, la institución trató a 85 pacientes por quemaduras causadas por el suelo caliente, de los cuales el 30% necesitó cuidados en la UCI y el 20% tuvo que utilizar respiradores médicos, según el comunicado.

Foster dijo que siete de los pacientes murieron por quemaduras de contacto.

«Temporada de quemaduras en el suelo»

«Se trata de un fenómeno único en el entorno del desierto», dijo el Dr. Syed Saquib, director médico del Centro de Quemaduras del UMC Lions en Las Vegas.

Saquib es coautor de varios artículos en revistas médicas sobre las quemaduras en el suelo, pero dijo que nunca había oído hablar de este fenómeno antes de venir a trabajar a Nevada.

Las quemaduras son tan comunes en Las Vegas, donde se espera que la temperatura máxima en medio de la ola de calor sea de casi 46,6 grados el miércoles, que llaman a los meses de verano «temporada de quemaduras en el suelo», comentó.

Un estudio revisado por pares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), del que Saquib es coautor, comparó el número de ingresos diarios por quemaduras en el suelo con la temperatura máxima diaria y descubrió que se empezaba a atender a los pacientes con quemaduras cuando se superaban los 35 grados.

«Una vez que se alcanzan los 35 grados centígrados, se empieza a ver un aumento de admisiones por quemaduras en el suelo en nuestro Centro, y realmente empieza a aumentar después de eso», indicó Saquib.

Saquib señaló que muchos de los casos pediátricos que ven son de niños que corren descalzos sobre una superficie caliente y sufren quemaduras antes de que sus cuidadores puedan recogerlos.

También reciben casos de personas con pérdida de sensibilidad en los pies debido a la diabetes y otras causas, que no sienten el daño de la quemadura hasta que es demasiado tarde, explicó Saquib.

Piden conservar energía a la población de Texas 0:56

Quemaduras en el suelo, más graves que otras

Dijo que las quemaduras en el suelo pueden ser más graves que las causadas de otras maneras y otro estudio del que fue coautor descubrió que los pacientes con quemaduras en el suelo tenían un aumento «estadísticamente significativo» de mortalidad hospitalaria a los 30 días, de días en cuidados intensivos, de procedimientos quirúrgicos y del porcentaje de superficie corporal total quemada.

«Si te desmayas en el suelo, y no te das cuenta de que estás sobre una superficie caliente, hasta que recuperas la conciencia, puedes estar ahí durante un periodo significativo, mientras tu tejido se daña de forma muy importante», aseguró.

Saquib comentó que su Centro de Quemaduras trata de educar a la gente en las redes sociales y a través de otras vías de divulgación, y reparte sandalias en las piscinas y a los grupos vulnerables para ayudar a proteger sus pies.

«Por mucho que nos guste atender a la gente en el hospital, preferimos que no se lesionen y puedan pasar el verano con su familia, sus amigos y sus seres queridos», dijo.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse?

Foster señaló que una de las mejores maneras de protegerse es mantenerse alejado del sol desde el final de la mañana hasta la media tarde, cuando las temperaturas son máximas.

«Si tiene que salir al exterior, asegúrese de estar bien hidratado, de llevar ropa protectora y zapatos o sandalias. Es una buena idea estar con alguien por si acaso ocurre algo», precisó.

Agregó que las superficies como las manijas de las puertas, los asientos y volantes de cuero de los autos, los cinturones de seguridad y otras superficies pueden causar quemaduras, y recordó que la gente también debe tener cuidado con sus mascotas.

Calor
Ola de calor
Quemaduras

Más de 40 millones de personas están bajo alerta por la ola de calor en la mitad occidental de Estados Unidos.
La publicación El suelo está tan caliente que puede ocasionar quemaduras, advierten médicos mientras una ola de calor récord abrasa varios estados de EE.UU. apareció primero en CNN.Feedzy