El retiro de la nacionalidad ecuatoriana a Assange no ha tenido mayor avance

(CNN Español) — El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, reveló este jueves que «no ha tenido avance» el retiro de la nacionalidad ecuatoriana al fundador de Wikileaks, Julian Assange, otorgada a finales del 2017 durante el gobierno de Lenín Moreno, y que la situación deberá resolverse en las instancias correspondientes.

Montalvo hizo esa revelación ante una pregunta de CNN durante un diálogo con la prensa extranjera en Quito.

En 2019 y tras casi 7 años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el gobierno ecuatoriano levantó el asilo de Assange y entregó al australiano a las autoridades británicas. Ese mismo día la Cancillería determinó que la concesión de la nacionalidad ecuatoriana a Assange constituyó un “acto administrativo lesivo” y suspendió los efectos de su naturalización, pero no el retiro de la nacionalidad. La “declaración de nulidad” de la nacionalidad requiere un proceso judicial adicional ante el Tribunal Contencioso Administrativo del país.

Carlos Poveda, abogado de Julian Assange en Ecuador, indicó a CNN que este jueves se desarrolló una audiencia preliminar ante el Tribunal Contencioso Administrativo donde no se aceptó el recurso apelación de la defensa de Assange.

Mauricio Montalvo

“No fue aceptada la prueba principal respecto a las (presuntas) irregularidades de la naturalización”, enfatizó Poveda. La audiencia de juicio está pautada para el mes de julio, según Poveda.

Montalvo dijo a CNN que el caso Assange fue ventilado en el anterior gobierno, y que el retiro de su nacionalidad ecuatoriana es un asunto que debe avanzar de acuerdo con el ritmo que le otorgue la administración de justicia. “El asunto está ahí planteado por Cancillería y usted sabe los ritmos de la administración de justicia son un poco más lentos”, enfatizó Montalvo.

En un informe de 2019 la Contraloría General de Ecuador estableció que hubo inconsistencias e irregularidades en el proceso de otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange.

Ese mismo año, durante un proceso de juicio político en su contra, la entonces canciller María Fernanda Espinosa explicó al Parlamento que el presidente Lenín Moreno «tenía pleno conocimiento del proceso» y que ella respondió a las directrices de Moreno, quien supervisó y autorizó la decisión.

Moreno, por su parte, dijo que no fue su decisión y que respetaba lo actuado por la excanciller.

Estados Unidos solicitó la extradición de Assange al país para que responda por los cargos de acuerdo a la Ley de Espionaje por su rol al recibir y publicar información relacionada a la seguridad del nacional. En enero de 2021 una jueza británica rechazó el pedido de Estados Unidos para extraditar a Assange por considerar que sería opresivo para su salud mental.

Ecuador
Julian Assange
Lenín Moreno

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, reveló que «no ha tenido avance» el retiro de la nacionalidad ecuatoriana al fundador de Wikileaks, Julian Assange, otorgada a finales del 2017 durante el gobierno de Lenín Moreno.
La publicación El retiro de la nacionalidad ecuatoriana a Assange no ha tenido mayor avance apareció primero en CNN.Feedzy