EE.UU., Canadá, la UE y el Reino Unido impusieron sanciones a Belarús por el arresto de periodistas y la «continua represión»

(CNN) — Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido impusieron sanciones a Belarús este lunes en respuesta a las detenciones de los periodistas Roman Protasevich y Sofia Sapega, tras el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair, y ante la «continua supresión de la democracia y los derechos humanos» en el país.

En una declaración conjunta publicada el lunes, los gobiernos dijeron estar «unidos en nuestra profunda preocupación por los continuos ataques del régimen de Lukashenko a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional».

«Nos comprometemos a apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo de Belarús, reprimidas desde hace mucho tiempo, y nos mantenemos unidos para imponer costos al régimen por su flagrante desprecio de los compromisos internacionales», se afirmó.

«Estamos unidos para pedir al régimen que ponga fin a sus prácticas represivas contra su propio pueblo. Nos decepciona que el régimen haya optado por alejarse de sus obligaciones en materia de derechos humanos, de su adhesión a los principios democráticos y de su compromiso con la comunidad internacional», señala la declaración conjunta.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, durante su juramentación en Minsk en 2020.

«Estamos además unidos en nuestro llamamiento para que el régimen de Lukashenko coopere plenamente con las investigaciones internacionales sobre los sucesos del 23 de mayo; libere inmediatamente a todos los presos políticos; aplique todas las recomendaciones de la misión de expertos independientes en el marco del Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); y entable un diálogo político amplio y auténtico entre las autoridades y los representantes de la oposición democrática y la sociedad civil, facilitado por la OSCE».

«Una señal fuerte»

En un comunicado oficial, el Reino Unido agregó que las sanciones conjuntas afectan a siete personas y una entidad del gobierno de Belarús, en respuesta a la detención del periodista Roman Protasevich y de Sofia Sapega tras el «desvío ilegal» del vuelo FR4978 de Ryanair en mayo de 2021.

La medida también afecta a cuatro personas y una entidad en respuesta a la «continua supresión de la democracia y los derechos humanos» en Belarús por parte de Lukashenko y su gobierno.

«Las sanciones envían una fuerte señal a las autoridades de Belarús de que el Reino Unido no tolerará que quienes reprimen los derechos humanos vengan al Reino Unido o utilicen nuestras instituciones financieras», dice el comunicado.

El gobierno de Estados Unidos dijo por su parte que adoptó medidas punitivas contra decenas de funcionarios y entidades de Belarús en respuesta al aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair, «la detención por motivos políticos» de un periodista y su pareja, y «la continua represión en Belarús, incluidos los ataques a los derechos humanos, los procesos democráticos y las libertades fundamentales», dijo el lunes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. (Crédito: OLIVIER HOSLET/POOL/AFP via Getty Images)

El Departamento de Estado impuso restricciones de visado a 46 funcionarios «por su implicación en el debilitamiento o daño de las instituciones en Belarús, lo que hace que estos individuos no sean elegibles en general para entrar en Estados Unidos», dijo Blinken.

Acciones coordinadas

«Estas personas ocupan puestos clave en la Administración Presidencial, el Comité de Seguridad del Estado de la República de Belarús, el Ministerio del Interior, el Comité de Investigación, el Ministerio de Información, el Ministerio de Deporte y Turismo, el Comité Estatal de Fronteras, el Ministerio de Sanidad, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General y los tribunales de distrito de Minsk», añadió.

El Departamento del Tesoro sancionó a otros 16 individuos y cinco entidades, dijo Blinken, señalando que «las personas designadas hoy han perjudicado al pueblo de Belarús a través de sus actividades después de las elecciones presidenciales fraudulentas del 9 de agosto de 2020 y la posterior represión brutal de los manifestantes, los periodistas y la oposición política o han apoyado de otra manera las políticas represivas de Alexander Lukashenko dentro de Belarús y en el extranjero.»

«Estas acciones, coordinadas con Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, pretenden promover la rendición de cuentas por la represión transnacional del régimen de Lukashenko y sus afrentas a las normas internacionales», dijo Blinken.

Una fuente dijo a la CNN que el gobierno de Biden intentó anunciar estas sanciones durante el primer viaje internacional del presidente Joe Biden, antes de que se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin, pero la UE no pudo coordinarse con este cronograma y Estados Unidos decidió esperar y actuar junto a sus aliados.

Alexander Lukashenko
Belarús

Los gobiernos de EE.UU., Canadá, la UE y el Reino Unido impusieron sanciones a Belarús este lunes en respuesta a las detenciones de periodistas y ante la «continua supresión de la democracia y los derechos humanos» en el país.
La publicación EE.UU., Canadá, la UE y el Reino Unido impusieron sanciones a Belarús por el arresto de periodistas y la «continua represión» apareció primero en CNN.Feedzy