Estadounidenses no vacunados corren el riesgo de una variante de covid-19 más agresiva y peligrosa. Estos son los estados más vulnerables

(CNN) — Algunos estados están logrando grandes avances en la vacunación de sus residentes contra el covid-19, pero los que no lo hacen pueden enfrentarse pronto a una variante más transmisible, dicen los expertos.

Aproximadamente el 45,1% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada contra el covid-19, según mostraron los datos de los CDC, y en 16 estados y Washington esa proporción es más de la mitad. Pero algunos estados como Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Wyoming han vacunado completamente a menos del 35% de los residentes.

Han pasado más de 500 días y 600.000 muertes desde que se informó que la primera persona en Estados Unidos murió por covid-19. Y los expertos han sostenido que las vacunas son la clave para reabrir el país de manera segura y contener las variantes, muchas de las cuales son más transmisibles.

La variante delta, que se cree que es más transmisible y causa una enfermedad más grave, podría provocar un aumento de las infecciones, pero los niveles variarán según las tasas de vacunación en cada área, dijo el excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb en «Face the Nation», de CBS.

OMS: Variante india de covid-19 es preocupante 0:53

«Cuando miramos a lo largo de Estados Unidos, vemos una gran variación en términos de tasas de vacunación», dijo Gottlieb, quien comparó lugares como Vermont y Connecticut, que tienen tasas de vacunación de más del 80% con otros que luchan por llegar al 50%.

Entre menos vacunas hay más riesgo

Una nueva investigación sugiere que las áreas menos vacunadas están en riesgo. Los científicos de Helix analizaron casi 20.000 pruebas de covid-19 recolectadas desde abril y encontraron que la variante delta está aumentando rápidamente en los condados con menos residentes vacunados.

Los modelos para la propagación de la variante delta muestran que la caída podría ver un pico de alrededor del 20% de las infecciones que registró Estados Unidos en enero, pero la distribución de esos aumentos pronosticados no es uniforme en todas las áreas, explicó Gottlieb.

«Connecticut, por ejemplo, donde estoy, no muestra un aumento de la infección, pero Mississippi, Alabama, Arkansas, Missouri, muestran aumentos muy sustanciales de la infección. Eso se basa completamente en la cantidad de inmunidad de la población que tiene en función de la vacunación», dijo.

Lo que preocupa de la variante delta, según especialista 0:39

Volviendo el foco a las comunidades

Se han administrado más de 300 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos, una hazaña que ha permitido a los estudiantes regresar a clases presenciales, reabrir negocios y reunirse nuevamente con amigos y familias.

Pero aún queda un largo camino por recorrer, advirtió la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, durante el fin de semana.

«Ciertamente tenemos que reconocer que hemos recorrido un largo camino, y estamos fuera de lo peor. No vamos a ver las oleadas masivas que vimos durante las vacaciones», dijo Wen, quien es el excomisionado de Salud de Baltimore.

«El problema, sin embargo, es que realmente deberíamos mirar las cifras de cada comunidad en lugar de mirar a Estados Unidos en su conjunto, porque si bien a Estados Unidos en conjunto le está yendo mucho mejor, y hay zonas del país que tenemos tasas de vacunación muy altas, también tenemos zonas del país que en realidad están sufriendo oleadas masivas en este momento, donde sus hospitales se están llenando nuevamente», dijo Wen.

Estados Unidos se ha centrado en sacar las vacunas y llevarlas a los sitios de vacunación masiva, pero ahora es el momento de reconsiderar la forma en que las dosis son accesibles, dijo Gottlieb a CBS.

«Ahora tenemos que pensar en tratar de distribuir la vacuna en sitios comunitarios donde la gente pueda recibirla a través de un intermediario confiable, eso significará consultorios médicos, escuelas, lugares de trabajo», dijo Gottlieb. «Necesitamos pensar en una estrategia de administración de vacunas diferente para que las personas que aún se muestran reticentes o que aún enfrentan desafíos accedan a esos sitios de acceso».

Si bien los expertos en salud coinciden en que la vacunación completa ofrece protección contra algunas variantes del nuevo coronavirus, Wen agregó que se desconoce si surgirá una variante resistente a las vacunas.

«Simplemente no lo sabemos. Si hay algo que hemos aprendido durante [la pandemia de] covid-19, es cuánto necesitamos ser humildes frente a este virus», dijo.

Señaló que es «cierto» que se desarrollarán nuevas variantes, lo que podría hacer que las vacunas sean un poco ineficaces, pero no del todo.

«Esta es otra razón por la que quienes no están vacunados deben vacunarse lo antes posible», dijo Wen.

Dr. Vivek Murthy: me preocupan los que están sin vacunar 0:45

Variantes preocupantes en aumento

La variante delta, junto con la variante gama o P.1, han sido consideradas variantes preocupantes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), lo que significa que su peligro proviene de su capacidad para transmitir más fácilmente o causar una enfermedad más grave.

La variante gama, identificada por primera vez en Brasil, se ha detectado en todos los estados de Estados Unidos, donde los CDC tienen información sobre variantes.

Se ha demostrado que la vacunación es la mejor manera para que Estados Unidos se adelante a las variantes. Un estudio reciente de Public Health England encontró que dos dosis de una vacuna contra el covid-19 son «altamente efectivas contra la hospitalización» causada por la variante delta. El estudio encontró que la vacuna Pfizer/BioNTech es 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis.

El director general de Sanidad de EE.UU., Dr. Vivek Murthy, le dijo anteriormente a CNN que no hay suficientes datos para indicar la efectividad de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson con respecto a la variante delta, pero ha demostrado que puede ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes cuando las personas están infectadas con otras variantes.

«La clave es vacunarse, recibir ambas dosis», dijo Murthy.

Steve Edwards, CEO de CoxHealth, un sistema de hospitales y clínicas con sede en Missouri, le dijo a CNN el viernes que la variante delta es diferente a otras.

«No podemos decir por qué a un paciente le está yendo mal y a otro bien. Hay algo diferente en cómo esta variante está afectando el sistema inmunológico de nuestros pacientes», dijo Edwards.

Agregó que, junto con las bajas tasas de vacunación en Missouri, la variante delta está desempeñando un papel importante en el aumento de casos en sus hospitales.

«Creo que la variante delta es lo que impulsa esto», dijo. «Gran parte del sur, el medio oeste, muchos de los lugares que tienen bajas tasas de vacunación, si se enfrentan a la variante delta, verán un tipo de aumento similar de pacientes al que estamos comenzando a ver ahora».

— Aya Elamroussi, de CNN; Virginia Langmaid, Naomi Thomas y Susannah Cullinane contribuyeron a este informe.

coronavirus
Variante delta

Los expertos han sostenido que las vacunas contra el covid-19 son la clave para reabrir de manera segura y contener las variantes, muchas de las cuales son más transmisibles y peligrosas.

Han pasado 500 días desde la primera muerte por covid-19 conocida en Estados Unidos. Las variantes y las bajas tasas de vacunación amenazan con prolongar la pandemia
La variante delta del covid-19 predominará en Estados Unidos, avisan los CDC
Estados Unidos debe vacunar a la mayor parte del país contra el covid-19 antes del invierno para evitar más variantes, dice un experto

La publicación Estadounidenses no vacunados corren el riesgo de una variante de covid-19 más agresiva y peligrosa. Estos son los estados más vulnerables apareció primero en CNN.Feedzy