La Gran Barrera de Coral está en «peligro», dice la ONU. Pero Australia no está de acuerdo

(CNN) — La Gran Barrera de Coral se ha deteriorado hasta tal punto que debería figurar como un sitio del patrimonio mundial «en peligro», dijo el martes un comité de las Naciones Unidas, lo que provocó una reacción inmediata del gobierno de Australia.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó la inclusión en la lista, reconociendo que la crisis climática es el factor que impulsa la destrucción del arrecife de coral más grande del mundo. Pidió a Australia que aborde «urgentemente» las amenazas del cambio climático.

La inclusión se votará en la reunión del comité en China el próximo mes.

La ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, dijo que el gobierno «se opondrá firmemente» a la recomendación, argumentando que el gobierno estaba invirtiendo US$ 3.000 millones en la protección de los arrecifes. Ley dijo que los funcionarios en Canberra estaban «atónitos» por la medida y acusaron a la Uneco de dar la espalda a las garantías anteriores de que el arrecife no sería declarado en peligro de extinción.

«La Gran Barrera de Coral es el arrecife mejor administrado del mundo y este proyecto de recomendación se hizo sin examinar el arrecife de primera mano y sin la información más reciente», dijo Ley en un comunicado.

En una llamada con Audrey Azoulay, la directora general de la Unesco, Ley dijo que «dejó en claro que impugnaremos este enfoque defectuoso, que se ha adoptado sin las consultas adecuadas».

Estos 4 lugares son devastados por el cambio climático 1:59

Así es la Gran Barrera de Coral

Abarcando casi 345.000 kilómetros cuadrados y hogar de más de 1.500 especies de peces y 411 especies de corales duros, la Gran Barrera de Coral es un ecosistema marino vital. También aporta 4.800 millones de dólares anuales a la economía de Australia y respalda 64.000 puestos de trabajo, según la Great Barrier Reef Foundation.

Pero se ha cuestionado la supervivencia a largo plazo del arrecife. Ha sufrido tres devastadores eventos de blanqueamiento masivo desde 2015, causados por temperaturas oceánicas superiores a la media a medida que la quema de combustibles fósiles calienta el planeta.

En octubre, investigadores del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral encontraron que el arrecife había perdido el 50% de sus poblaciones de coral en las últimas tres décadas, y que el cambio climático era un factor clave en la alteración de los arrecifes.

En 2019, el Informe de Perspectivas de la Gran Barrera de Coral del gobierno australiano rebajó la condición del arrecife de «mala» a «muy mala».

El comité de la Unesco dijo que era crucial que Australia implementara las recomendaciones de ese informe de 2019, y pidió «acciones aceleradas para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del agua».

Dijo que el «progreso ha sido insuficiente» del gobierno en el cumplimiento de su política de arrecifes clave, denominada Plan Arrecife 2050, y que «requiere compromisos más fuertes y claros, en particular para contrarrestar urgentemente los efectos del cambio climático».

Ley, la ministra de Ambiente, estuvo de acuerdo en que el cambio climático es la mayor amenaza para los arrecifes del mundo, pero dijo que «es incorrecto, en nuestra opinión, señalar el arrecife mejor administrado del mundo para una lista de ‘en peligro’».

Reducción de emisiones

Los científicos dijeron que la propuesta de la Unesco era una llamada de atención.

En su curso actual, las temperaturas medias globales aumentarán en más de 2 grados centígrados, lo que los científicos advierten que ningún arrecife de coral puede sobrevivir, según el Climate Council. Ha recomendado a Australia que reduzca sus emisiones en un 75% para 2030 y alcance el cero neto para 2035.

Australia no se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050, lo que lo convierte en un valor atípico mundial. Los objetivos actuales de Australia son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26% y un 28% con respecto a los niveles de 2005 para 2030, que han sido ampliamente criticados por no ser lo suficientemente ambiciosos.

«El gobierno australiano tiene la administración de uno de los ecosistemas más preciosos e icónicos del mundo, pero su apoyo continuo a los combustibles fósiles y su falta de una política climática eficaz significa que no está cumpliendo con esa responsabilidad», dijo el portavoz del Climate Council y científico del clima, el profesor Lesley Hughes, en un comunicado.

«La situación es terrible y nuestra respuesta debe coincidir con eso».

El director ejecutivo de Greenpeace Australia Pacific, David Ritter, dijo que el arrecife no se puede proteger «sin reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de carbón, petróleo y gas».

«Apenas una semana después de que el primer ministro (Scott) Morrison enfrentó la desaprobación de los líderes mundiales por su pobre desempeño climático en la conferencia del G7, estamos viendo las terribles consecuencias de la incapacidad de Australia en reducir las emisiones, y Reef está pagando el precio», dijo Ritter en un comunicado.

Empeora el pronóstico para la Gran Barrera de Coral 0:35

Las recomendaciones de la Unesco

El informe llega cuando Australia juramentó a un nuevo viceprimer ministro el martes. Barnaby Joyce, un escéptico del cambio climático, es líder de los Nacionales, un partido que representa a la Australia rural, que depende en gran medida de la minería de combustibles fósiles. Se espera que la posición de Joyce haga más difícil para el gobierno de Morrison fortalecer los objetivos climáticos adoptados por la mayoría de las otras naciones importantes.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO tiene 53 entradas, que incluyen maravillas naturales y sitios creados por el hombre. La Ciudad Vieja de Jerusalén se agregó en 1982, mientras que Alepo, la ciudad siria bombardeada por ataques aéreos, se incluyó en la lista en 2013.

Se supone que la inclusión impulsa a las partes a tomar medidas para salvar los sitios en peligro. Según el sitio web de la Unesco, si un sitio en peligro pierde las características que lo hacen especial, «el Comité del Patrimonio Mundial puede decidir eliminar la propiedad tanto de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como de la Lista del Patrimonio Mundial».

— Hilary Whiteman de CNN contribuyó con el reportaje.

La ONU advirtió que la Gran Barrera de Coral se ha deteriorado hasta tal punto que debería figurar como un sitio del patrimonio mundial «en peligro»; Australia no está de acuerdo.
La publicación La Gran Barrera de Coral está en «peligro», dice la ONU. Pero Australia no está de acuerdo apareció primero en CNN.Feedzy