A Rudy Giuliani le suspenden la licencia para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York

(CNN) — A Rudy Giuliani, abogado personal del expresidente Donald Trump, le han revocado la licencia para ejercer abogacía en el estado de Nueva York.

Así lo determinó una sentencia publicada el jueves por un tribunal de apelación de Nueva York, luego de un procedimiento disciplinario.

En el fallo el tribunal concluye, en parte, que «hay pruebas irrefutables de que el demandado comunicó declaraciones manifiestamente falsas y engañosas a los tribunales, a los legisladores y al público en general en su calidad de abogado del ex presidente Donald J. Trump y de la campaña de Trump en relación con el esfuerzo fallido de Trump para la reelección en 2020».

«Estas declaraciones falsas se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa del demandado de que, debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 fue robada a su cliente. Concluimos que la conducta del demandado amenaza inmediatamente el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía, a la espera de nuevos procedimientos ante el Comité de Agravios de Abogados (AGC, por sus siglas en inglés)», añade.

Se trata de un giro sorprendente para el ex alcalde de la ciudad de Nueva York que también fue fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Los abogados de Giuliani, John Leventhal y Barry Kamins, dijeron en un comunicado el jueves que «están decepcionados con la decisión de la División de Apelaciones del Primer Departamento de suspender al alcalde Giuliani antes de que se le conceda una audiencia sobre las cuestiones que se alegan. Esto no tiene precedentes, ya que creemos que nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público. Creemos que una vez que las cuestiones se exploren completamente en una audiencia, el Sr. Giuliani será reintegrado como un valioso miembro de la profesión legal a la que ha servido tan bien en sus múltiples capacidades durante tantos años.»

Giuliani -o los abogados que lo representan- tiene que comparecer el jueves por la tarde ante un tribunal de Washington por una demanda por difamación de la empresa de gestión de votos Dominion Voting Systems, que ha demandado a Giuliani y a otras personas por unas declaraciones que hicieron en las que alegaban fraude electoral.

estado de Nueva York
Rudy Giuliani

El fallo de un tribunal de apelación de Nueva York afirma que la conducta de Rudy Giuliani como abogado de Donald Trump «amenaza inmediatamente el interés público» y justifica la suspensión de su licencia.
La publicación A Rudy Giuliani le suspenden la licencia para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York apareció primero en CNN.Feedzy