Autoridades en México detienen a 108 migrantes que viajaban hacinados en un autobús

(CNN Español) — La Guardia Nacional de México halló a al menos 108 migrantes centroamericanos mientras viajaban hacinados en un autobús en una carretera del municipio mexicano de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, según informó este miércoles ese cuerpo de seguridad en un comunicado.

Según la nota, las autoridades detuvieron al vehículo porque había cometido una infracción. Luego una persona —quien se presume era el conductor— abandonó el transporte y huyó.

«El personal de la Guardia Nacional preguntó a los pasajeros su origen y destino y algunos afirmaron que venían de Guatemala y reconocieron no contar con la documentación que acreditara su legal estancia en el país», se explicó en el comunicado.

Posteriormente se confirmó que la unidad tenía reporte de robo.

Los 108 migrantes, de los cuales 102 eran guatemaltecos y 6 hondureños, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El hallazgo es el último reportado por las autoridades de México, las cuales devolvieron a sus países de origen a 31.304 migrantes entre enero y abril de este año. De ellos, 30.952 provenían de Centroamérica, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México.

La cifra de expulsiones de territorio mexicano durante este año supera a las reportadas durante el mismo periodo de 2020, cuando 27.532 migrantes, de los cuales 26.513 eran centroamericanos, fueron deportados.

En todo 2020, México envío a sus países a 60.315 personas. Al menos 27.320 fueron enviados a Honduras y 26.149 a Guatemala, las naciones de las cuales provenían la mayoría de migrantes.

En los primeros 4 de meses de 2021 la tendencia se repite, ya que de los 30.952 migrantes repatriados, 18.205 son hondureños y 11.396 guatemaltecos.

Harris: Vamos a desalentar la inmigración ilegal 3:36

Inmigración

La Guardia Nacional de México halló a al menos 108 migrantes centroamericanos mientras viajaban hacinados en un autobús en una carretera del municipio mexicano de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
La publicación Autoridades en México detienen a 108 migrantes que viajaban hacinados en un autobús apareció primero en CNN.Feedzy