Colapso de edificio en Surfside, cerca de Miami: hay múltiples víctimas y desaparecidos

(CNN) — Continúan los trabajos de búsqueda y rescate tras el colapso parcial de un edificio en Surfside, cerca de Miami, que tuvo lugar la madrugada del jueves.

Al menos una persona murió tras el derrumbe y otras 99 están en paradero desconocido, entre ellos varios latinoamericanos.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre lo sucedido y las operaciones de búsqueda:

Qué sucedió: al menos a una persona murió, dijeron las autoridades. Treinta y siete personas fueron sacadas de los escombros luego del derrumbe del edificio, dijo el subjefe de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah. Al menos 11 personas con heridas han sido tratadas y cuatro de ellas fueron trasladadas, dijo el subjefe. CNN informó anteriormente que hay al menos una persona muerta por el colapso. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el edificio tiene 12 pisos y más de 130 unidades. Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán durante toda la noche en el edificio de condominios Champlain Towers colapsado, dijo Cava.

Entre agua y escombros, el trabajo de los bomberos en Miami 0:30

Acerca de los desaparecidos: Cava dijo que hay 102 personas que han sido contabilizadas luego del colapso parcial del edificio. «Quiero darles una cifra superior, muy alentadora, se han contabilizado 102 personas. Eso es el doble de lo que pudimos informar la última vez», dijo Cava en una conferencia de prensa. «Ciento dos personas de las torres, se conocen sus ubicaciones y están a salvo. La alcaldesa dijo que todavía hay al menos 99 personas que están desaparecidas.

No se ha determinado la causa: todavía no hay una causa oficial del colapso parcial del edificio, dijo Cava. Los ingenieros estructurales participarán en la investigación, así como la ciudad de Surfside y el departamento de bomberos, según explicó. El Departamento de Policía del condado de Miami-Dade informó que investigarán el incidente una vez finalizadas las operaciones de búsqueda y rescate.

Gritaban desesperadamente, dice testigo del derrumbe 7:36

Signos de hundimiento en la década de 1990: Shimon Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, dijo a CNN que determinó en un estudio el año pasado que el condominio Champlain Towers South mostraba signos de haberse hundido en la década de 1990. El condominio tuvo una tasa de hundimiento de unos dos milímetros al año entre 1993 y 1999, según su estudio. Wdowinski dijo que este hundimiento por sí solo probablemente no causaría el colapso, pero podría ser un factor que contribuyera. «Si una parte del edificio se mueve con respecto a la otra, eso podría causar algo de tensión y grietas», explicó.

Trabajos en el edificio: el edificio, que fue construido en la década de 1980, estaba siendo sometido a trabajos de techado, dijo el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, pero agregó que se desconoce si esto fue un factor en el colapso, dijo Burkett.

Sonidos entre los escombros: Jadallah, el subjefe del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, confirmó que se han escuchado sonidos debajo de los escombros. «Todas las operaciones están ocurriendo debajo de los escombros. Están ocurriendo debajo del estacionamiento donde tenemos equipos de bomberos mientras continúan haciendo cortes, brechas y colocando dispositivos de sonar, cámaras de búsqueda para localizar a las víctimas», dijo Jadallah.

«Inimaginable»: la alcaldesa del condado de Miami-Dade dijo que si bien el derrumbe del edificio es una «situación inimaginable que ninguno de nosotros podría haber predicho» tienen a las personas adecuadas para el trabajo y están «muy esperanzados». Cava dijo que la ciudad está trabajando con la Cruz Roja y su propia agencia de servicios sociales para dar cabida a las personas desplazadas. Cava también señaló que las ciudades y pueblos circundantes han ofrecido asistencia con sus departamentos de policía.

Estado de emergencia: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió un decreto para brindar asistencia a las familias afectadas por el colapso. La declaración del estado de emergencia permitirá que todos los recursos necesarios se desvíen al área, incluido el personal policial y otro personal de emergencia, según el decreto.

FEMA está preparada para ayudar: el presidente Joe Biden dijo que los recursos federales, incluyendo la ayuda de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias, están «prontos para ir» a responder al colapso.

Si estás buscando a un ser querido: Se ha establecido un centro de reunificación familiar, ubicado en 9301 Collins Avenue, para cualquiera que busque personas desaparecidas, dijo Miami-Dade Fire Rescue. Los funcionarios de emergencia también están pidiendo a las personas que llamen al 305-614-1819 si tienen familiares cuyo paradero se desconoce.

InstaNoticias
Miami

El colapso dejó al menos a una persona muerta, dijeron las autoridades. Dos personas fueron rescatadas de entre los escombros y otras 35 fueron evacuadas de partes del edificio en pie desde que el derrumbe ocurrió alrededor de la 1:30 a.m. No se conoce el paradero de más 99 personas.

Los ciudadanos latinoamericanos desaparecidos
Video muestra el momento en que se derrumba el edificio en Surfside
FOTOS | Así quedó un edificio en Surfside, Florida, que se derrumbó parcialmente
Más de 80 dotaciones de bomberos responden al colapso de un edificio en Surfside
Esposo de una de las víctimas en el edificio que colapsó en Surfside habla con CNN

La publicación Colapso de edificio en Surfside, cerca de Miami: hay múltiples víctimas y desaparecidos apareció primero en CNN.Feedzy