Junta escolar de California aprueba una resolución contra el racismo después del incidente de lanzamiento de tortillas en un juego de baloncesto

(CNN) — Una junta escolar en el sur de California aprobó por unanimidad el jueves una resolución en la que denuncia el racismo y la discriminación racial después de que algunos miembros de la comunidad arrojaran tortillas a un equipo de baloncesto predominantemente latino de una escuela secundaria.

«Creo que este es un buen comienzo», dijo la superintendente del Distrito de Escuelas Preparatorias Escondido Union, la Dra. Annie Staffieri, quien propuso la resolución contra el racismo a principios de esta semana. «Es un paso, pero es solo el comienzo».

La resolución, que fue aprobada en una votación de 5-0 por parte de la junta escolar, afirma el apoyo del distrito a la equidad, la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes. La resolución también se compromete a luchar contra el racismo en todas sus formas para desmantelar las prácticas que limitan las oportunidades para que los estudiantes reciban una educación segura y de alta calidad.

El 19 de junio, el equipo predominantemente latino de Orange Glen High School perdió un juego de baloncesto de campeonato ante el equipo de Coronado High School, en su mayoría blanco, en tiempo extra. Según testigos y video, algunos miembros de la audiencia de Coronado arrojaron tortillas a los atletas del equipo contrario luego de varias disputas acaloradas en la cancha de baloncesto.

La Junta Escolar de Escondido, que administra Orange Glen High School, condenó el incidente como racista e instó a la Federación Interescolar de California (CIF, por sus siglas en inglés) a revocar el campeonato regional de baloncesto de Coronado High, alegando que algunos de los jugadores y entrenadores opuestos participaron en los eventos que ocurrieron. Actualmente se está llevando a cabo una investigación CIF del incidente.

«El CIF está en proceso de concluir nuestra revisión y, a menos que las circunstancias indiquen lo contrario, anticipamos emitir el fallo del director ejecutivo de CIF durante la próxima semana», dijo a CNN un vocero de CIF.

La junta escolar de Coronado votó unánimemente para despedir al entrenador en jefe de baloncesto, JD Laaperi, el martes por la noche, según Kami McElligott, asistente ejecutiva del superintendente y la junta del distrito.

La junta no hizo más comentarios sobre el razonamiento detrás del despido de Laaperi, pero la decisión se tomó durante una reunión especial convocada para abordar el incidente del sábado.

Laaperi tuiteó el sábado que no toleraba las acciones de la persona que trajo las tortillas al juego y las distribuyó, diciendo que era «inaceptable y de naturaleza racista».

CNN se ha comunicado con Laaperi para comentar sobre la decisión de la junta.

El Departamento de Policía de Coronado dijo que los policías fueron llamados el sábado para ayudar al personal de la escuela a despejar el gimnasio y sacar a los espectadores del juego.

Cuando llegaron los agentes, les dijeron que habían arrojado tortillas al equipo contrario y luego los policías identificaron a un hombre que creían que había traído las tortillas al juego, dijeron las autoridades.

El Distrito Escolar Unificado de Coronado (CUSD), el Distrito de Escuelas Preparatorias Escondido Union (EUHSD), la policía de Coronado y la Federación Interescolar de California están llevando a cabo investigaciones separadas del incidente.

Nicole Chavez, Cheri Mossburg y Krecyte Villarreal de CNN contribuyeron a este informe.

Una junta escolar en el sur de California aprobó por unanimidad el jueves una resolución en la que denuncia el racismo y la discriminación racial después de que algunos miembros de la comunidad arrojaran tortillas a un equipo de baloncesto predominantemente latino de una escuela secundaria.
La publicación Junta escolar de California aprueba una resolución contra el racismo después del incidente de lanzamiento de tortillas en un juego de baloncesto apareció primero en CNN.Feedzy