La información que conocemos de los desaparecidos del condominio colapsado cerca de Miami

(CNN) — Al menos 99 personas están con paradero desconocido a esta hora después de que una parte de un edificio residencial de 12 pisos en Surfside, Florida, colapsara durante la madrugada del jueves, dijeron las autoridades.

Los equipos de búsqueda y rescate han estado rastreando febrilmente el sitio cerca de Miami desde poco después de que 55 de las 136 unidades del edificio cayeran alrededor de la 1:30 a.m.

Esto es lo que sabemos sobre los desaparecidos, entre ellos varios latinoamericanos.

Familia de la primera dama de Paraguay

La hermana y el cuñado de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, viven con sus tres hijos en el décimo piso del edificio parcialmente colapsado, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay no ha podido ubicar a la familia, dijo el ministerio a CNN en Español.

Un total de seis paraguayos están desaparecidos, tuiteó el ministerio.

Buscan familiares de primera dama de Paraguay en Miami 2:44

Nueve argentinos, entre ellos una pareja y su hija

Los argentinos Andrés Galfrascolide 45 años, su pareja Fabián Nuñez de 55 y su hija Sofía Galfrascoli Núñez de 6, se encuentran entre los desaparecidos, según un amigo.

Los tres estaban de vacaciones en Florida, alojados en el condominio de un amigo, Nicolás Fernández.

Nueve argentinos desaparecidos en derrumbe de edificio 1:10

Fernández le dijo a CNN en Español que pasó tiempo con la pareja el miércoles por la noche e hizo planes para reunirse el jueves por la mañana.

«No sabemos nada, no tenemos ningún cierre y eso es lo que duele», dijo Fernández a CNN.

Fernández ha buscado a sus amigos en los hospitales locales sin suerte.

Nueve argentinos estaban desaparecidos hasta el jueves por la tarde, dijo en Twitter el consulado del país en Miami.

El derrumbe cerca de Miami, según un residente argentino 0:47

Venezolanos desaparecidos

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de Venezuela, tuiteó que el consulado ha identificado a seis venezolanos no localizados en el edificio colapsado.

Ciudadanos uruguayos desaparecidos

Tres ciudadanos uruguayos se encuentran entre los desaparecidos, según el consulado en Miami.

El consulado está en contacto con las autoridades locales y con las familias de los desaparecidos, dijo el cónsul general Eduardo Bouzout.

«Los familiares están muy preocupados, por supuesto, porque no han podido contactarlos desde que tienen conocimiento de este trágico colapso», dijo Bouzout en un audio compartido por el consulado con CNN.

Miembros de la comunidad judía desaparecidos, dice el rabino

Algunos miembros de la sinagoga The Shul of Bal Harbour se encuentran entre las 99 personas desaparecidas, dijo el rabino Sholom Lipskar a Wolf Blitzer de CNN.

«Esto es algo que trasciende nuestra capacidad de comprensión», dijo Lipskar sobre el colapso. «Es una realidad, la aceptamos y tenemos que aprender como lo hacemos en nuestra cultura de resiliencia para seguir adelante».

La gran cantidad de apoyo no ha tenido precedentes, dijo Lipskar.

«Hay muchos más voluntarios de los que podemos usar. El gran salón de nuestra sinagoga, que es un espacio gigante, está lleno de mantas, almohadas, hornos microondas, cargadores, comida. Es una efusión extraordinaria y es real y sincera», dijo.

«Lo único que ayuda en estos tiempos es la amabilidad, la empatía y la unión, porque no se puede eliminar la realidad», dijo Lipskar.

Por cada miembro de la familia que espera noticias de un ser querido, hay unos cinco o seis miembros de la comunidad que le brindan apoyo.

Entre agua y escombros, el trabajo de los bomberos en Miami 0:30

Madre y abuela desaparecidas

Una mujer que dijo que unos crujidos la despertaron en el edificio la noche antes del derrumbe está desaparecida, dijo su hijo, Pablo Rodríguez.

Tanto su madre como su abuela estaban en la sección que colapsó primero, y la familia no ha tenido noticias de ellas, le dijo Rodríguez a Erin Burnett de CNN.

«Siempre tienes esperanza», dijo. «Hasta que lo sepamos definitivamente, estamos tratando de mantener la esperanza. Pero después de ver el video del derrumbe es cada vez más difícil, porque estaban en esa sección que se derrumbó, en la primera sección que se derrumbó, y luego se derrumbó el otro edificio encima, por lo que no es fácil de ver».

Rodríguez dijo que él y su madre realmente no pensaban en el crujido.

«Fue solo un comentario que hizo de improviso, por eso se despertó y luego no pudo volver a dormirse, pero ahora, en retrospectiva, siempre te preguntas», dijo.

La familia todavía tiene esperanzas de recibir buenas noticias, dijo Rodríguez.

«Estamos orando por un milagro, pero al mismo tiempo tratando de ser lo más realistas posible», dijo. «Hasta que lo sepamos definitivamente, hay esperanza. Está menguando minuto a minuto».

La familia Patel

Se cree que Vishal Patel, su esposa Bhavna Patel y su hija de un año Aishani Patel están entre los desaparecidos, dijo su sobrina Sarina Patel a CNN. Agregó que Bhavna Patel tiene cuatro meses de embarazo.

Cassondra Stratton

Cassondra Stratton, la esposa de Michael Stratton, asesor principal de políticas del bufete de abogados Brownstein Hyatt Farber Schreck, se encuentra entre los que aún no se conoce su paradero, dijo a CNN la portavoz de su bufete de abogados, Lara Day.

Judy Spiegel

Kevin Spiegel, quien vivía en Champlain Towers con su esposa, Judy, dijo que estaba en un viaje de negocios en California cuando el edificio se derrumbó.

Cuando se despertó en medio de la noche, tenía un mensaje de emergencia en su teléfono, le dijo a Anderson Cooper de CNN, y notificó al resto de su familia.

«Tenemos muchas esperanzas de que la comunidad aquí pueda encontrar a nuestros seres queridos», dijo Josh Spiegel, el hijo de Judy, que vive en Orlando.

«Mi mamá es una persona absolutamente increíble», dijo Josh Spiegel. «Ella es una luchadora, y lucha por cada uno de nosotros, y no dejaremos de … luchar hasta que la encontremos», dijo.

«Tenemos muchas esperanzas de que Judy todavía esté viva y allí», dijo Kevin Spiegel. «Ella es una persona increíble».

Ana Zuniga, Melissa Alonso, Jamiel Lynch, Abel Alvarado y Valentina Moreira de CNN contribuyeron a este reportaje.

Colapso de edificio
Miami

Al menos 99 personas estaban desaparecidas después de que una parte de un edificio residencial de 12 pisos en Surfside, Florida, colapsara durante la madrugada del jueves. Esto es lo que sabemos sobre los desaparecidos.
La publicación La información que conocemos de los desaparecidos del condominio colapsado cerca de Miami apareció primero en CNN.Feedzy