Minuto a minuto: Se derrumba parcialmente un edificio en Miami; aumenta el número de muertos

Un ingeniero expresó su preocupación por el daño estructural en el condominio de Miami en un informe de 2018

Un informe de campo estructural completado casi tres años antes del colapso del complejo de condominios Champlain Towers sur en Miami planteó preocupaciones sobre el daño estructural a la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y el «agrietamiento y desconchado» ubicado en el estacionamiento.

El informe de octubre de 2018 se incluyó en una serie de documentos de registros públicos que se publicaron durante la noche en el sitio web de la ciudad de Surfside, Florida. The New York Times fue el primer medio de comunicación en publicar una historia sobre el informe de este estudio.

En la página siete del informe, cuyo objetivo era «comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requieren reparación y / o remediación en el futuro inmediato y cercano», signos detallados de «peligro/fatiga» en el estacionamiento:

“Se observó abundante agrietamiento y desconchado de diversos grados en las columnas, vigas y muros de hormigón. Se observaron varios desprendimientos considerables tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior de las losas de la piscina / acceso de entrada / macetero, que incluyeron casos con varillas de refuerzo expuestas y deterioradas. Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna».

El desconchado es un término que se usa para describir áreas de concreto que se han agrietado o desmoronado.

El informe de 2018 también señaló que «muchas de las reparaciones anteriores de hormigón en el garaje» estaban «fallando».

El informe también dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina estaba fallando y causando «daños estructurales importantes».

“… La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada, así como toda la impermeabilización de la maceta está más allá de su vida útil y, por lo tanto, se debe quitar y reemplazar por completo. La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, se lee en el informe.

Además, señaló que «el reemplazo de la impermeabilización de la plataforma existente será extremadamente costoso … será perjudicial y creará una perturbación importante para los ocupantes de este edificio de condominios».

El informe, que no dio ninguna indicación de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, fue completado por Frank Morabito con Morabito Consultants. CNN se comunicó con Morabito Consultants el viernes, quienes no ofrecieron comentarios.

Un abogado de la asociación de condominios del edificio, Kenneth Direktor, advirtió contra las primeras especulaciones. El edificio, le dijo a CNN el viernes, había sido objeto de una serie de inspecciones «durante los últimos meses» como parte de su proceso histórico de certificación de seguridad de 40 años.

«Nada como esto era previsible», afirmó Direktor. «Al menos no fue visto por los ingenieros que estaban revisando el edificio desde una perspectiva estructural».

CNN contactó a Kenneth Direktor el sábado para hacer comentarios.

Al menos cinco personas murieron después de que un edificio colapsó parcialmente en Miami. Durante la noche se recuperaron 3 cuerpos en el lugar, pero aún no han sido identificados. En la tarde del sábado fue recuperado otro cuerpo. Entre los más de 150 desaparecidos hay 31 latinoamericanos. 120 personas han sido encontradas.

Aumenta el misterio de lo que causó el colapso del edificio en Miami
Relatos de los sobrevivientes del edificio que colapsó en Miami
Así buscan sobrevivientes entre los escombros del edificio que colapsó en Miami
Colapso de edificio en Miami: lo que los testigos dicen haber visto
Familia busca a ciudadano chileno que vivía en edificio que colapsó en la Florida, es familiar de expresidenta Michelle Bachelet
Los ciudadanos latinoamericanos desaparecidos
Video muestra el momento en que se derrumba un edificio en el área de Miami

La publicación Minuto a minuto: Se derrumba parcialmente un edificio en Miami; aumenta el número de muertos apareció primero en CNN.Feedzy