Las autoridades inspeccionan los edificios cercanos después del colapso de un condominio en Miami

(CNN) — Los equipos de rescate siguen llegando a la ciudad costera de Surfside, Florida, cerca de Miami, mientras las familias esperan noticias, buenas o malas, sobre sus seres queridos luego del colapso de un edificio de condominios.

Nueve personas murieron, 152 están desaparecidas y 134 fueron contabilizadas tras el colapso de Champlain Towers South el domingo por la noche, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.

Los desaparecidos provienen de al menos nueve países, entre ellos seis países de América Latina, y de múltiples comunidades religiosas.

Rescatistas de Israel llegaron ya a la ciudad costera para ayudar a las agencias locales, estatales y federales en sus esfuerzos de búsqueda. Se espera que rescatistas de México lleguen este lunes. Durante el fin de semana, las cuadrillas pudieron cavar trincheras, contener un fuego de raíces profundas y excavar en el sitio del colapso para sacar a las víctimas mientras las cuadrillas sobre el suelo usaban perros, sonar y equipo pesado para localizar a los desaparecidos.

Minuto a minuto: Se derrumba parcialmente un edificio en Miami; aumenta el número de muertos

El domingo, algunos familiares de desaparecidos fueron trasladados en autobús desde el centro de reunificación al lugar del colapso para presentar sus respetos y presenciar los esfuerzos que están haciendo los rescatistas para recuperar a sus familiares.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, le dijo a Wolf Blitzer de CNN el domingo que continuará apoyando las operaciones de búsqueda y rescate hasta que todos sean sacados de los escombros. «Espero milagros. Estoy esperando muchos milagros», dijo.

Mientras tanto, un informe de 2018 de un ingeniero estructural mostró que el edificio sufría problemas estructurales graves, que incluían cemento agrietado y desconchado.

Las víctimas

Personas visitan el monumento improvisado para las víctimas del derrumbe del edificio, cerca del lugar del accidente en Surfside, Florida.

Se ha confirmado la muerte de nueve personas tras el derrumbe, ocho de ellas identificadas por las autoridades a partir del domingo por la noche.

La primera persona fue identificada el viernes como Stacie Fang, de 54 años. Es la madre de Jonah Handler, el niño que fue sacado vivo de los escombros, dijo su familia en un comunicado.

«No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie», dijo la familia. «Las muchas y sinceras palabras de aliento y amor han servido como una fuente de fortaleza muy necesaria durante este tiempo devastador».

Las autoridades identificaron a tres víctimas más el sábado como Antonio Lozano, 83, Gladys Lozano, 79, y Manuel LaFont, 54.

El domingo dieron a conocer las identidades de cuatro víctimas más: Leon Oliwkowicz, 80; Luis Bermúdez, 26; Anna Ortiz, 46; y Christina Beatriz Elvira, 74. Una víctima aún no ha sido identificada por las autoridades.

Familiares visitan el lugar de la tragedia en Miami 6:46

Las familias en el centro de reunificación le dijeron a CNN el viernes que los funcionarios estaban recolectando muestras de ADN para ayudar a identificar los cuerpos recuperados.

«El proceso de identificación de estas víctimas es muy difícil», dijo Levine Cava el sábado. «Vamos a depender de las pruebas de ADN. Y es por eso que ya hemos estado recolectando muestras de ADN de los familiares, por lo que todos participaron y proporcionaron ADN para ayudarnos en la investigación».

«Esto nos permite hacer pruebas rápidas de ADN en el sitio para detectar cuerpos», explicó.

Cómo ayudar a las víctimas del edificio que colapsó en Miami

Pero la larga espera se vuelve aún más insoportable para algunos, dado que los entierros, que se hacen unos días después de la muerte en la tradición judía, no pueden ocurrir hasta que los muertos sean recuperados. La Federación Judía del Gran Miami se ofreció a ayudar a los miembros de la comunidad a organizar los servicios funerarios y de entierro.

A medida que las víctimas continúan siendo recuperadas e identificadas, también ha crecido un muro conmemorativo cerca del sitio del derrumbe, adornado con flores, velas y fotografías de los desaparecidos.

Equipos de búsqueda y rescate

Personal de búsqueda y rescate busca sobrevivientes entre los escombros con sus perros en Champlain Towers South en Surfside, Florida, el domingo 27 de junio de 2021.

Equipos de rescate de otros países viajan a Florida para ayudar a los lugareños con las operaciones de rescate ya que la escena continúa siendo una situación desafiante.

Un equipo de diez rescatistas de Israel llegó el domingo por la mañana, dijo a CNN Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Fueron a la escena del colapso y «estuvieron en la pila casi todo el día», dijo Guthrie

Burkett dijo que se espera que llegue un equipo de rescate de México el lunes.

Las cuadrillas han estado trabajando sin parar desde el colapso el jueves por la mañana temprano, y los rescatistas cambiaron de turno a medida que el clima y los incendios complicaron sus esfuerzos.

Cuarto día de intensa labor de búsqueda en Miami 3:18

El humo de un incendio profundo dificultó los primeros días de la operación de rescate, ya que la visibilidad era pobre y las temperaturas altas, según Burkett.

Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami-Dade, dijo que las condiciones en la trinchera que se cavó para ayudar a los esfuerzos de rescate eran «horribles».

«Es difícil de describir. No tenemos los huecos que esperamos», dijo Cominsky el domingo. «Todavía estamos buscando. Así que eso es lo que quiero decir con horrible. Es simplemente una situación difícil, difícil».

Los desaparecidos del edificio de Miami: los relatos de sus familiares

Levine Cava dijo que los rescatistas están usando un enfoque de búsqueda de cuadrícula en la pila y continúan utilizando sonar, cámaras y recursos caninos.

El problema no son los recursos, sino la suerte, según Burkett.

«Tenemos un complemento total de gente de búsqueda y rescate con mucha experiencia. Tenemos oleadas de ellos pasando por encima de ese montón de escombros en este momento», dijo Burkett a CNN el domingo.

Misa por las víctimas del colapso del edificio en Miami 1:00

«Tenemos todo lo que necesitamos y más, solo necesitamos un poco de suerte y la tuvimos», explicó.

«Estábamos teniendo las lluvias, estábamos teniendo el incendio. Ambos han disminuido y ahora estamos enfocados al 100% en sacar a la gente de allí», dijo Burkett. «Estamos haciendo exactamente eso. Tenemos ejércitos listos para funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana. No nos detendremos hasta que saquemos a todos».

Amanda Watts, Gregory Lemos, Ryan Young, Bonney Kapp, Carolyn Sung, Keith Allen, Chuck Johnston, Sara Weisfeldt, Rosa Flores, Pamela Kirkland, Isabel Rosales, Denise Royal, Casey Tolan y Roxanne García de CNN contribuyeron a este informe.

Miami

Rescatistas de Israel llegaron ya a la ciudad costera de Surfside, Florida, para ayudar a las agencias locales, estatales y federales en sus esfuerzos de búsqueda tras el colapso de un edificio la semana pasada. Se espera que rescatistas de México lleguen este lunes.
La publicación Las autoridades inspeccionan los edificios cercanos después del colapso de un condominio en Miami apareció primero en CNN.Feedzy