La variante delta está obligando a los funcionarios a repensar las medidas de covid-19, incluso para los vacunados

(CNN) — La variante delta más peligrosa y más transmisible se ha extendido a casi todos los estados de EE.UU., lo que alimenta la preocupación de los expertos en salud sobre los posibles picos de covid-19 en otoño.

La variante se identificó por primera vez en India y ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) la consideran una variante preocupante, lo que significa que los científicos creen que se puede propagar más fácilmente o causar una enfermedad más grave.

La variante delta ahora representa aproximadamente 1 de cada 5 nuevas infecciones por coronavirus en EE.UU., dijeron los CDC. Y dado que más de la mitad de la población aún no está completamente vacunada, según los CDC, a los expertos en salud y a los funcionarios les preocupa que las regiones con poca protección contra el virus puedan experimentar aumentos repentinos en otoño e invierno.

El excomisionado de la FDA Scott Gottlieb dijo a CBS que en términos de propagación delta, Estados Unidos está aproximadamente uno o dos meses por detrás del Reino Unido, un país que ha estado lidiando con un gran número de casos a pesar de las tasas de vacunación relativamente altas. Para países como esos, la Organización Mundial de la Salud advirtió la semana pasada que incluso los que están completamente vacunados deben seguir usando máscaras.

Ya en el condado de Los Ángeles, el ritmo de propagación de esta variante ha motivado a los funcionarios a restablecer la guía de uso de máscaras en espacios públicos interiores, independientemente del estado de vacunación.

Llamándolo una «medida de precaución», el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió la guía voluntaria de mascarillas el lunes, diciendo que era necesaria hasta que los funcionarios de salud puedan «comprender mejor cómo y entre quiénes se está propagando la variante delta».

Los expertos han dicho que la evidencia apunta a que vacunas como las de Moderna y Pfizer/BioNTech brindan altas cantidades de protección contra la variante, pero la directora pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer, dijo que no está claro cuál será el futuro de la variante a medida que se vuelva más frecuente.

Pero no todos los líderes locales están restableciendo la orientación preventiva en este momento.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció el lunes que las máscaras no serán obligatorias en los edificios escolares del estado.

Con más de dos meses para que abran las escuelas, Murphy señaló que estas reglas podrían cambiar dependiendo de cómo se propague el virus y lo que decidan los CDC.

«Este es nuestro mejor sentido de cómo se ve el regreso a la escuela. Es mucho más que una suposición fundamentada», dijo Murphy.

Variante delta puede afectar a pacientes recuperados 0:32

Actúa ahora para vacunar completamente a tu hijo antes del nuevo año escolar

Para los padres que se preocupan por la posibilidad de aumentos repentinos de variantes regionales en el otoño, ahora es el momento de vacunar a los menores de edad para la escuela.

Muchos sistemas escolares grandes, incluidos Atlanta; Fort Myers, Florida; Flagstaff, Arizona; y todo el estado de Hawai, comienzan la escuela en las dos primeras semanas de agosto.

Se necesitan cinco semanas para vacunarse completamente con la vacuna de Pfizer, la única autorizada para adolescentes de 12 a 17 años. Eso significa, por ejemplo, que los estudiantes de Atlanta deben recibir su primera vacuna antes del 1 de julio para estar completamente vacunados el primer día de escuela el 5 de agosto.

La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis espaciadas con tres semanas de diferencia. Después de la segunda dosis, se necesitan dos semanas para que alguien sea considerado completamente vacunado, según los CDC.

Al 24 de junio, casi 1 de cada 5 menores de 12 a 15 años estaban completamente vacunados y casi 1 de cada 3 adolescentes de 16 y 17 años estaban completamente vacunados, según datos de los CDC.

Algunas vacunas ofrecen años de protección, según muestra un estudio

Otra pregunta que los expertos han estado buscando responder a medida que se propagan las variantes: ¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

Un nuevo estudio sugiere que, a diferencia de las vacunas contra la gripe que necesitan un refuerzo anual, la vacuna de Pfizer/BioNTech de dos dosis debería mantener la respuesta inmunitaria durante años.

El cuerpo humano produce componentes del sistema inmunológico llamados anticuerpos para atacar y neutralizar a un invasor como un virus. Pero estos mueren con el tiempo. Para asegurarse de una respuesta a largo plazo, el cuerpo necesita mantener la capacidad de producir más anticuerpos que puedan responder específicamente a ciertos virus o bacterias según sea necesario. Hace esto con las células B.

Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis encontraron que las personas que recibieron ambas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech tenían pequeñas fábricas llamadas centros germinales que producen células B que deberían reconocer específicamente el coronavirus, lo que significa que existe la posibilidad de una protección duradera, según a un estudio publicado en la revista Nature.

El comité asesor de vacunas de los CDC ha debatido sobre posibles vacunas de refuerzo, ya que los expertos se han estado preparando para la posibilidad de que la inmunidad disminuya rápidamente o que las variantes eludan la protección de las vacunas actuales.

Con los funcionarios todavía luchando por motivar a la población vacilante a vacunarse para que EE.UU. pueda cruzar el umbral necesario para controlar la propagación comunitaria, ha crecido la preocupación de que la movilización de refuerzos agregaría otro desafío.

Y para aquellos que desean protección pero temen posibles efectos secundarios negativos, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el lunes que no hay evidencia de que las vacunas de covid-19 afecten la fertilidad y los beneficios de que las mujeres embarazadas se apliquen la vacuna superan los riesgos.

Fauci señaló que «decenas y decenas y decenas de miles de personas» han recibido la vacuna durante el embarazo y antes de quedar embarazadas.

Está claro que el covid-19 puede ser especialmente peligroso durante el embarazo, dijo en un evento en línea organizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

«La madre puede tener un evento adverso del embarazo, al igual que el feto», dijo. «Lo mejor que uno puede hacer para protegerse es vacunarse».

Alexandra Meeks, Christina Bowllan, Naomi Thomas, Maggie Fox, Elizabeth Cohen y Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron a este informe.

Covid-19

La variante delta más peligrosa y más transmisible se ha extendido a casi todos los estados de EE.UU., lo que alimenta la preocupación de los expertos en salud sobre los posibles picos de covid-19 en otoño.
La publicación La variante delta está obligando a los funcionarios a repensar las medidas de covid-19, incluso para los vacunados apareció primero en CNN.Feedzy