Muere la escritora cubana Delia Fiallo, considerada “la madre de la telenovela latinoamericana”, a los 96 años

(CNN Español) — La escritora cubana Delia Fiallo falleció la madrugada de este martes, le dijo a CNN una fuente cercana a la escritora. Televisa informó de la muerte más temprano, contando que había hablado con la hija de Fiallo.

Considerada como la «madre de la telenovela latinoamericana», Delia Fiallo escribió más de 40 obras de radio y televisión. Entre sus obras originales y luego adaptadas por ella misma o por otros se encuentran «Cristal», «Esmeralda», «La Zulianita», «María del Mar» y muchas más.

En 2018, Camilo Egaña la entrevistó y la preguntó si se arrepentía de vender los derechos de sus telenovelas a Televisa.

La diosa de las telenovelas dice esto de Televisa 1:42

«Fui a Televisa con muchas ilusiones, porque todos esos grandes éxitos que tuve los conseguí con una producción muy honesta, muy humilde, en Venevisión, en Venezuela. Y Televisa me ofrecía una producción formidable. ¿qué pasó? Fracasó lo principal: el libro. Al cambiarlo todo, fracasa el libro», dijo.

«Me pagaron muy bien por mis obras pero muchas de ellas las engavetaron», continuó.

«Muchas de ellas fueron resultados terribles, como en el caso de Kassandra, por ejemplo. Ellos hicieron una versión. Eran novelas, los gitanos, el circo y le quitaron los gitanos. Entonces toda esa cosa del exotismo de los gitanos, la música que yo había documentado, la cultura gitana, los modismos… los bailes, las joyas…. Todo eso se perdió. Y en México no  esa novela no es que pasara sin pena ni gloria. Fue un fracaso total».

InstaNoticias

Considerada como la «madre de la telenovela latinoamericana», Delia Fiallo escribió más de 40 obras de radio y televisión.
La publicación Muere la escritora cubana Delia Fiallo, considerada “la madre de la telenovela latinoamericana”, a los 96 años apareció primero en CNN.Feedzy