ANÁLISIS | ¿Y si el gobierno se equivocó de nuevo con las mascarillas?

(CNN) — Cada vez hay más mensajes contradictorios sobre las mascarillas, incluso para los vacunados contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está animando incluso a los vacunados a seguir usando mascarilla, especialmente en interiores, a medida que la variante delta del nuevo coronavirus rebota en todo el mundo.

Israel vuelve a hacer obligatorio el uso de cubrebocas 1:50

En comparación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), dijeron hace un mes que la mayoría de los estadounidenses vacunados podían quitarse las mascarillas, tanto en interiores como en exteriores.

Estas son diferentes organizaciones con diferentes misiones. La OMS se dirige a una audiencia internacional, que incluye muchos países con bajas tasas de vacunación.

Los CDC tienen como objetivo EE.UU., que cuenta con una tasa de vacunación relativamente alta, particularmente en ciertos estados. La nueva guía que indica que, según la ciencia, las máscaras no son necesarias para los vacunados, debía ser un aliciente para que las personas se vacunaran.

Pero eso no concuerda con la orientación de los funcionarios de la OMS.

«Existen varias vacunas seguras y efectivas que evitan que las personas se enfermen gravemente o mueran por covid-19. Esta es una parte del manejo de covid-19, además de las principales medidas preventivas de mantenerse al menos a 1 metro de distancia de los demás, cubrirse al toser o estornudar en el codo, lavarse las manos con frecuencia, usar una mascarilla y evitar las habitaciones mal ventiladas o abrir una ventana”, dice la guía.

Ese mensaje se ha reforzado a medida que el covid-19 golpea América Latina y África.

Usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico es importante incluso con la vacunación, sugiere estudio

«Las personas no pueden sentirse seguras solo porque recibieron las dos dosis. Tienen que protegerse», dijo la semana pasada en Ginebra la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos de salud.

Si alguien necesitaba un recordatorio de que el covid-19 no ha terminado, esta división sobre el uso de las mascarillas lo es. Lee la guía sobre mascarillas de los CDC aquí.

¿Quiénes pueden dejar de usar mascarilla? 1:04

Media vuelta respecto a las mascarillas

La variante delta también está despegando en EE.UU. y está aumentando en particular en lugares con bajas tasas de vacunación. Entonces, la pregunta es si los CDC se verán obligados a reevaluar su guía.

Israel ha hecho tal cambio, volviendo al uso de mascarilla obligatorio en interiores específicamente para controlar la variante delta. Algunos países europeos adoptaron un enfoque más mesurado para terminar con el uso de mascarillas, manteniendo los requisitos en interiores y aliviándolos en exteriores.

Ahora algunos gobiernos locales de Estados Unidos también están cambiando de opinión sobre las máscaras.

En el condado de Los Ángeles, los funcionarios locales tomaron la precaución de restablecer la guía de máscaras para los espacios públicos interiores, independientemente del estado de vacunación.

Llamándolo una «medida de precaución», el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió la guía voluntaria de mascarillas el lunes, diciendo que era necesaria hasta que los funcionarios de salud puedan «comprender mejor cómo y en quién se está propagando la variante delta».

En Illinois, el gobernador JB Pritzker animó esta semana a las personas a llevar mascarillas incluso después de vacunarse.

«Creo que al salir de casa todos los días, animaría a todos, ya sea que estén vacunados o no, a que lleven su mascarilla», dijo Pritzker, según el diario Chicago Sun-Times. «Usted sabe cuáles son las pautas en todo el estado de Illinois y use su mascarilla en consecuencia».

Ya ha habido cierta frustración entre funcionarios de salud de EE.UU. por la forma en que la orientación de los CDC, que fue una sorpresa, ha sido interpretada o, en realidad, malinterpretada.

«Creo que la gente lo está malinterpretando, piensan que esto es una eliminación de un mandato de mascarilla para todos. No lo es», dijo a Axios el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a finales de mayo. «Es una garantía para quienes están vacunados de que pueden sentirse seguros, ya sea en el exterior o en el interior».

¿Te afecta ver a otros sin mascarilla? Esto dice Fauci 0:59

Fauci y el gobierno carecen de consistencia en cuanto a las mascarillas

Fauci y otros expertos desaconsejaron el uso de mascarillas al principio de la pandemia, solo para después revertir el curso.

Ahora Fauci dice que inicialmente desaconsejó el uso de mascarillas en parte para asegurarse de que estas estuvieran disponibles para los trabajadores de primera línea. También escribió un correo electrónico a la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Burwell en febrero de 2020 diciendo que, en ese momento, no creía que fueran efectivas para detener la propagación de la enfermedad.

Nuestra comprensión del virus y la ciencia claramente ha evolucionado desde entonces. Pero hacer un seguimiento de los mandatos y recomendaciones de las máscaras puede ser un trabajo de tiempo completo. Podría ser difícil para el gobierno, ahora que ha relajado la orientación, ir en la dirección opuesta.

La mayoría de los estados han abandonado los mandatos de mascarillas para los vacunados, aunque todavía existen muchas reglas para el transporte público y las escuelas.

Algunos, como Florida, incluso han actuado para adelantarse a los gobiernos locales que podrían querer volver a usar mascarillas.

El mayor signo de interrogación puede estar en las escuelas, ya que los niños menores de 12 años, que no pueden vacunarse, pueden estar provocando la propagación de la variante delta.

Nueva Jersey anunció esta semana que no habrá un requisito de uso de mascarilla para los niños en la escuela este otoño, aunque cada distrito puede imponer sus propias reglas.

En California y el estado de Washington se están realizando esfuerzos para enmarcar el uso de mascarillas para los niños y la vacunación como opciones personales.

Aumentan incidentes con pasajeros problemáticos en EE.UU. 2:24

Las mascarillas, por lo que sea, realmente molestan a algunos

Solo veamos estos informes recientes de CNN sobre un fuerte aumento en el mal comportamiento e incluso en el número de pasajeros violentos en aviones estadounidenses, que incluyen 2.300 informes de pasajeros que se negaron a cumplir con el requisito federal de usar máscaras en aviones.

Disputa por mascarilla en tienda de Georgia deja 1 muerto y 2 heridos

Recientemente, un ciudadano mexicano saltó de un avión a la pista del aeropuerto de Los Ángeles, se rompió una pierna y generó cargos federales. Un asistente de vuelo de Delta Air Lines fuera de servicio supuestamente usó el sistema de intercomunicación del avión y agredió a otros dos asistentes de vuelo, obligando al piloto a llamar a «todos los hombres sanos» a pasar al frente del avión «para una emergencia».

También está el grupo de personas que usarán mascarillas de aquí en adelante. Cuando CNN escribió sobre los efectos duraderos de la pandemia, habló con expertos que prevén que las mascarillas se convertirán en una parte permanente de nuestro arsenal contra el coronavirus y otros virus o bacterias.

«Estás estornudando un poco, no sabes si es un resfriado o una alergia; podría imaginarme a la gente poniéndose mascarillas en esas circunstancias o personas poniéndose mascarillas cuando van de viaje», dijo la analista médica de CNN, Dr. Leana Wen, médica de emergencia y profesora visitante de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

mascarillas

Cada vez hay más mensajes contradictorios sobre las mascarillas, incluso para los vacunados contra el covid-19.
La publicación ANÁLISIS | ¿Y si el gobierno se equivocó de nuevo con las mascarillas? apareció primero en CNN.Feedzy