Puertorriqueño de 112 años es el hombre vivo más viejo del mundo, según Guinness World Records

(CNN) — Un antiguo agricultor de caña de azúcar de Puerto Rico fue confirmado como el hombre más viejo del mundo por Guinness World Records, a pocas semanas de cumplir 113 años.

Emilio Flores Márquez nació el 8 de agosto de 1908 en Carolina, Puerto Rico, por lo que el miércoles, cuando Guinness World Records anunció el récord, tenía 112 años y 326 días.

Al crecer, Márquez, que era el segundo mayor de 11 hijos, se encargaba de muchas tareas domésticas y ayudaba a cuidar de sus hermanos menores.

Como primogénito, Márquez también ayudaba en la granja de caña de azúcar de su padre —desde que era un niño—, y regaba las plantas y cargaba la caña de azúcar cortada en vagones para su transporte, según un comunicado de prensa de Guinness World Records.

«Yo era el mayor de los niños, así que lo hacía todo», dijo Márquez a Guinness World Records. » Limpiaba, cuidaba a los niños, hacía de todo».

Siguió cultivando, «convirtiéndose en la forma de mantener a su familia», según Guinness World Records.

Márquez estuvo casado con Andrea Pérez durante 75 años hasta su muerte en 2010. La pareja tuvo cuatro hijos. También tiene cinco nietos y cinco bisnietos, según el Guinness World Records.

Ahora vive en Río Piedras, Puerto Rico, con sus dos hijos que le sobreviven, Tirsa y «Millito».

Márquez, que perdió la mayor parte de su capacidad auditiva, fue operado para implantarle un marcapasos cuando tenía 101 años, pero sigue siendo fuerte y goza de buena salud, según el comunicado de prensa.

Conocido como «Don Millo», la clave de Márquez para una vida feliz es «tener abundancia de amor y vivir la vida sin ira», dice el comunicado de prensa.

«Mi padre me crió con amor, queriendo a todo el mundo», dijo la familia de Márquez a Guinness World Records. «Siempre nos dijo a mí y a mis hermanos que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás».

El anterior hombre vivo más viejo reconocido por Guinness World Records fue el rumano Dumitru Comănescu. Murió el 27 de junio de 2020, menos de un mes después de recibir el récord, a la edad de 111 años y 219 días.

Tras su fallecimiento, Guinness World Records dijo haber «recibido pruebas» en apoyo de Márquez, que nació tres meses antes que Comănescu.

La persona más anciana de la Tierra es Kane Takana, de 118 años, que vive en una residencia de ancianos en Fukuoka (Japón). En marzo, su nieto declaró a CNN que Takana aspira a batir el récord de la persona más anciana de la historia, que ostenta Jeanne Louise Calment, una mujer francesa que murió a los 122 años.

Guinness World Records
Récord Guinness

La única persona que supera a este hombre es Kane Takana, quien a sus 118 años tiene el Guiness como la persona más vieja de la Tierra.
La publicación Puertorriqueño de 112 años es el hombre vivo más viejo del mundo, según Guinness World Records apareció primero en CNN.Feedzy