Fiscalía sobre detenidos de la ONG Fundaredes: Denunciaron sin pruebas un vínculo entre el Estado venezolano, el ELN y las FARC

(CNN Español) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que los tres miembros de la oenegé Fundaredes, entre ellos su director, Javier Tarazona, detenidos la semana pasada por las autoridades venezolanas «realizaron acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República».

La declaración de Saab ocurre cuatro días después de la detención de Tarazona y su equipo, que se han convertido en la única organización que informa en el terreno sobre la disputa y los enfrentamientos que desde el 21 de marzo mantienen el gobierno venezolano con grupos armados que actúan en el fronterizo estado Apure, que ha derivado en el desplazamiento de la comunidad hacia la vecina Colombia, y el secuestro de un grupo de militares por parte de facciones de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

La denuncia de Fundaredes

Al respecto, Saab se refirió en concreto a unas declaraciones en las cuales Tarazona denunció —según Saab sin mostrar una sola evidencia «salvo una foto sin fecha»— la existencia de una presunta relación directa entre el Estado venezolano y sus instituciones con grupos irregulares colombianos como el ELN y las FARC.

A juicio del funcionario, las declaraciones de Tarazona «podrían ser calificadas de difamaciones por considerar que comprometen gravemente la seguridad del país». El fiscal dijo que constituirían «una acción de incitación al odio contra las máximas autoridades del país».

El director general de la organización Fundaredes acudió el 30 de junio a la sede principal del Ministerio Público en Caracas para solicitar el inicio de una investigación en torno a la presunta relación de altos funcionarios militares y civiles venezolanos con altos mandos de las FARC y el ELN.

Ese día mostró ante los medios una fotografía en la que aparecían personas que identificó como altos mandos del ELN junto a Ramón Rodríguez Chacín, quien se desempeñó en dos ocasiones como ministro de Relaciones Interiores y Justicia durante los gobiernos de Hugo Chávez y como gobernador del estado Guárico, en el centro del país.

CNN se comunicó con el equipo de Fundaredes para conocer su reacción sobre los señalamientos del Ministerio Público, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

El exministro Rodríguez Chacín tampoco ha contestado a las solicitudes de comentarios.

Rechazo a las detenciones

Javier Tarazona, su hermano, Rafael Tarazona, y el abogado de Fundaredes en el estado Falcón, Omar de Dios García, fueron detenidos el viernes 2 de julio y presentados el sábado 3 ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo. Se los imputó por terrorismo, instigación al odio y traición a la patria.

Según un tuit enviado desde la cuenta de Tarazona y verificado por su equipo de comunicaciones, los cuatro se encontraban en la sede de la Fiscalía General de la República ubicada en Punto Fijo, estado Falcón, al noroeste de Venezuela. Allí, Javier Tarazona dijo que estaba «denunciando el hostigamiento con hombres armados» del cual era objeto junto al equipo de Fundaredes en la ciudad de Coro, la capital de Falcón.

La detención de Tarazona ha provocado la condena del director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que los tres miembros de la oenegé Fundaredes, entre ellos su director, Javier Tarazona, detenidos la semana pasada por las autoridades venezolanas «realizaron acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República».
La publicación Fiscalía sobre detenidos de la ONG Fundaredes: Denunciaron sin pruebas un vínculo entre el Estado venezolano, el ELN y las FARC apareció primero en CNN.Feedzy