Florida se prepara para una marejada ciclónica potencialmente mortal antes de la tormenta tropical Elsa

(CNN) — Se espera que una marejada ciclónica potencialmente mortal, fuertes lluvias y vientos dañinos, incluidos posibles tornados aislados, impacten el sur de Florida el martes mientras la tormenta tropical Elsa apunta a la península.

La tormenta ha provocado alertas de tormenta tropical y avisos de inundaciones costeras a lo largo de partes de la costa oeste de la Florida.

Los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en el sitio del derrumbe mortal del edificio en Surfside, Florida, están vigilando la tormenta después de que su aproximación provocó la demolición de la parte restante del edificio de condominios Champlain Towers South.

Otros en el sur de Florida se están preparando llenando bolsas de arena, abriendo refugios, cerrando tiendas y escuelas y activando centros de operaciones de emergencia locales.

El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia el lunes para cubrir 26 condados. El presidente Joe Biden aprobó una Declaración de Emergencia para el estado antes de la tormenta.

La declaración, que comenzó el domingo, autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre en el sur de Florida.

Elsa, que alcanzó brevemente la fuerza de huracán el viernes para convertirse en el primer huracán de la temporada, ahora se encuentra en el Estrecho de Florida después de tocar tierra en Cuba el lunes y atravesar las Islas Caimán, saturando ambas áreas con fuertes lluvias y fuertes vientos, lo que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones.

La tormenta ha ganado fuerza después de salir de Cuba y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 96 kmh. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal en partes de la costa oeste de Florida el martes por la noche y el miércoles.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para los Cayos de Florida desde Craig Key hasta Dry Tortugas, y a lo largo de la costa oeste del estado, desde Flamingo, en los Everglades, hacia el norte hasta el río Ochlockonee, según el NHC.

Las autoridades de todo el estado han ofrecido sacos de arena gratis a los residentes para ayudar a prevenir inundaciones y están animando a las personas a prepararse para la tormenta abasteciéndose de suministros y escuchando las advertencias locales.

«Quieres estar preparado para cualquier cosa», le dijo un empleado del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Pinellas a WFTS, afiliada de CNN. «Realmente nunca se sabe».

El centro abrió después de que la Junta de Comisionados del Condado de Pinellas declarara el Estado de Emergencia Local para la Tormenta Tropical Elsa el domingo.

«Hemos tenido otras tormentas en el pasado que parecían nada, pero terminaron con muchos daños por inundaciones», advirtió el funcionario de emergencia.

Los residentes y las empresas se preparan

Al menos cuatro condados en el área de Tampa –Hillsborough, Pinellas, Hernando y Manatee– están abriendo refugios para los residentes mientras otros han activado sus centros de operaciones de emergencia para prepararse para la tormenta.

También se ha emitido una orden de evacuación voluntaria para partes del condado de Hernando.

El lunes, la gente hizo fila en los condados de Manatee y Hillsborough para llenar y liberar sacos de arena para ayudar a prevenir inundaciones.

Una nueva residente de Florida le dijo a WFTS que nunca ha estado en una tormenta tropical.

«Esta es nuestra primera experiencia. Recibimos la notificación de que podríamos conseguir sacos de arena y estamos en un poco de agua, así que solo queremos hacer todo lo que podamos en este momento», dijo la mujer.

Incluso algunas empresas están cerrando antes de la tormenta.

Niall Bowen, propietario de Old Town Bakery en Key West, le dijo a WSVN, afiliada de CNN, que cerrará el martes porque la tormenta afectará su cadena de suministro y entregas.

«En lo que respecta al impacto, no creo que vayamos a tener un evento meteorológico importante», dijo Bowen.

La tormenta traerá peligro de una marejada potencialmente mortal

Los efectos de la tormenta ya se están sintiendo en partes del estado a medida que Elsa se mueve hacia el norte-noroeste, dejando caer fuertes lluvias en los Cayos de Florida y Dry Tortugas. Se esperan de 7 a 13 centímetros de lluvias, con hasta 20 centímetros posibles en algunos lugares.

Las condiciones continuarán deteriorándose en el sur de Florida hasta el martes a medida que se combinen una marejada ciclónica de hasta un metros y fuertes lluvias, lo que agravará el potencial de inundaciones. También son posibles tornados aislados.

Hay advertencias de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida desde Bonita Beach a través de la parte norte de la región de Big Bend, y se espera que la marejada más alta esté entre uno y 1,5 metros desde Englewood hasta la salida de Aucilla River.

Esta área de Florida es susceptible a los efectos de la marejada ciclónica debido a la forma de la costa y las aguas poco profundas cerca de la costa.

La amenaza de tornados continúa hasta el martes por la noche a medida que la tormenta se mueve hacia el norte viajando en paralelo a la costa antes de girar hacia el noreste antes de la llegada anticipada a tierra el miércoles por la mañana en Big Bend.

La humedad tropical y el oleaje alto acompañarán al sistema.

Cuba todavía está recibiendo fuertes lluvias de Elsa, que continuarán hasta el martes por la mañana. Se esperan cantidades de lluvia de 12 a 25 cms, con regiones aisladas que alcanzan los 38 centímetros, lo que resulta en importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Las Islas Caimán también podrían recibir de 2,5 a 7,5 cms adicionales, lo que resultaría en inundaciones repentinas dispersas.

El pronóstico actual después de tocar tierra en Florida hace que la tormenta se mueva hacia el noreste a través de las tierras bajas de Georgia y las Carolinas, donde podría producir condiciones de tormenta tropical, antes de salir al Atlántico. Las fuertes lluvias podrían producir inundaciones repentinas en la península de Florida hacia el sureste de Georgia durante la próxima semana.

Las fuertes lluvias representarán una amenaza de inundaciones repentinas para las regiones costeras, así como el riesgo de tornados. Una vez en el Atlántico, Elsa seguirá siendo un generador de lluvia para el extremo este de la costa hasta que se adentre en el Atlántico norte.

Tina Burnside de CNN contribuyó a este informe.

Elsa
Tormenta tropical

Se espera que la marejada ciclónica potencialmente mortal, las fuertes lluvias y los vientos dañinos, incluidos posibles tornados aislados, impacten el sur de Florida el martes mientras la tormenta tropical Elsa apunta a la península.
La publicación Florida se prepara para una marejada ciclónica potencialmente mortal antes de la tormenta tropical Elsa apareció primero en CNN.Feedzy