La catástrofe del edificio en Miami genera preocupaciones sobre el hundimiento de la Millennium Tower de San Francisco

(CNN) — La lujosa Millennium Tower de San Francisco, con altísimas vistas panorámicas y comodidades de primer nivel, abrió con gran fanfarria en 2009.

Más de una década después, todavía se promociona como «Tu ciudad dentro de la ciudad», un monolito de 58 pisos con más de 400 apartamentos multimillonarios en el edificio residencial más alto de San Francisco.

«Fue catalogado como uno de los 10 edificios más lujosos del mundo», recordó el ex residente de Millennium Frank Jernigan.

Pero, desde que abrió, la enorme torre azul grisácea se ha hundido 45,7 centímetros en el suelo blando del centro sobre el que fue construida, y se está inclinando, según el actual ingeniero del Millennium, Ronald Hamburger.

Ahora, en medio de informes que sugieren que el colapso mortal de Champlain Towers South, a más de 4.800 kms de distancia en Surfside, Florida, comenzó en los tramos inferiores del edificio, surgen preguntas sobre la integridad estructural de la torre del Área de la Bahía.

«Cuando tienes un rascacielos que se derrumba y tuviste una situación en San Francisco, teníamos un rascacielos que se hundía y se inclinaba, afecta la tranquilidad de las personas», dijo el abogado Niall McCarthy. Representó a unos 100 residentes de Millennium Tower que llegaron a un acuerdo mediado en 2020 con desarrolladores y otros en una demanda que afirmaba que el valor de sus propiedades se desplomó con la noticia del hundimiento.

Ingeniero de Millennium: comparaciones con Surfside son ‘imprudentes y prematuras’

Hamburger, quien ha monitoreado los asentamientos de Millennium Tower y evaluado su efecto en la estructura desde 2014, dijo a CNN en un comunicado que el edificio fue diseñado para resistir terremotos, permanece seguro y no tiene riesgo de colapso.

«El colapso del edificio residencial en Surfside… fue trágico, pero es demasiado pronto para especular sobre qué causó ese desastre, y cualquier comparación potencial con Millennium Tower sería imprudente y prematura», dijo Hamburger.

«La Millennium Tower fue diseñada con estrictos estándares de resistencia a terremotos y es una forma de construcción mucho más dura que los edificios típicos de Florida, que no necesitan estar diseñados para resistir terremotos», agregó. «Puedo afirmar con confianza que los asentamientos experimentados por Millennium Tower no han comprometido su estabilidad y seguridad».

Un arreglo de US$ 100 millones, que se completará el próximo año, implica la instalación de pilotes en el lecho de roca del centro de San Francisco debajo del edificio, según el portavoz de Millennium, Doug Elmets. Luego, los pilotes se atarán a los cimientos existentes, dijo.

La modernización, anunciada en octubre luego de años de demandas, audiencias y acusaciones, finalmente anclará el edificio al lecho de roca. La base original se construyó en arena profunda y los expertos determinaron que los proyectos cercanos y un proceso conocido como desecación habían debilitado el suelo debajo de la torre que se hundía.

«La mejora estructural que se está llevando a cabo actualmente en la torre tiene como objetivo evitar un mayor asentamiento y recuperar parte de la inclinación del edificio, en lugar de reparar los daños o proporcionar refuerzo», dijo Hamburger en el comunicado. «El edificio permanece seguro y no corre peligro de derrumbarse».

El colapso de Surfside puede haber comenzado en los tramos más bajos del edificio

En Florida, al menos 28 personas murieron y decenas están desaparecidas después de que el edificio residencial colapsara parcialmente el jueves pasado. Los equipos de búsqueda y rescate habían trabajado febrilmente para localizar a los residentes desaparecidos hasta que los esfuerzos se detuvieron temporalmente el jueves en medio de preocupaciones estructurales sobre partes del edificio que permanecen en pie. Esos esfuerzos se reanudaron el jueves por la noche.

Varios ingenieros le han dicho a CNN que el video del colapso sugiere que la falla comenzó cerca de los cimientos de la estructura, y una evaluación de 2018 preparada antes de la certificación obligatoria de 40 años del edificio citó problemas en el área de la piscina y el garaje debajo de ella.

La residente Sara Nir, que estaba en su condominio en la planta baja de Champlain Towers South con sus dos hijos la noche del colapso, dijo que escuchó fuertes golpes seguidos de un estruendo. Dijo que corrió hacia el sonido y fue testigo del colapso del garaje subterráneo del edificio.

La causa del colapso aún se desconoce.

Los miembros sobrevivientes de la asociación de condominios Champlain Towers South emitieron un comunicado el viernes diciendo: «Sabemos que las respuestas tomarán tiempo como parte de una investigación integral y continuaremos trabajando con los funcionarios municipales, estatales, locales y federales en los esfuerzos de rescate y para comprender las causas de esta tragedia».

Sigue la búsqueda en Miami pese a inclemencia del tiempo 1:17

‘Era un lugar realmente maravilloso para vivir’

«Estas personas estaban cómodamente acostadas en la cama por la noche sin previo aviso», dijo Jernigan, ex residente de Millennium, sobre la catástrofe de Surfside. «Es una cosa horrenda lo que están pasando ahora las familias. Y nuestros corazones simplemente se parten».

Jernigan, un ingeniero de software jubilado, y Andrew Faulk, un médico jubilado, pagaron más de US$ 4 millones en 2011 por su condominio en el piso 50 del Millennium.

Años más tarde, Jernigan y Faulk se enteraron de que el rascacielos no solo se estaba hundiendo sino también inclinando. En 2016, grabaron un video en línea muy visto titulado «Rollo de mármol en Millennium Tower».

«Fue la primera vez que lo hicimos», dijo Jernigan sobre el experimento. «Sacó la canica y voy a enrollar esto y ver qué hace».

En el video, destinado a demostrar la infame inclinación, el mármol rodó sobre un piso de madera pero luego cambió de dirección.

«Rueda unos 3 metros hacia afuera», dijo Jernigan, quien grabó el video, sobre la trayectoria de la canica. «Disminuye la velocidad hasta detenerse y luego se da la vuelta y comienza a retroceder y aumenta la velocidad a medida que pasa a su lado».

«En la dirección en que se inclina el edificio», intervino Faulk. «Y fue como: ‘Oh, Dios mío'».

En 2017, «60 Minutes» de CBS llamó a un segmento del Millennium «La Torre Inclinada de San Francisco» y mostró alarmas de tensión y grietas en los cimientos del edificio.

Jernigan y Faulk vendieron sus dos apartamentos de Millennium en 2017 por lo que el ex ingeniero de software llamó «precios de venta por terremoto».

«Era un lugar realmente maravilloso para vivir y, por supuesto, no lo sabíamos cuando nos mudamos, pero también había gente maravillosa que vivía allí», dijo Jernigan.

Las comodidades en el edificio incluían un casillero para vinos en forma de barril, una sala de cine privada y una amplia terraza al aire libre con una chimenea de mármol y una cascada con vista a la piscina cubierta de tamaño olímpico.

Jernigan y Faulk, por supuesto, no estarán con sus amigos y antiguos vecinos para completar el arreglo de Millennium a fines de 2022. Se mudaron a otro complejo de condominios.

«Hicimos lo que teníamos que hacer para estar tranquilos», dijo Jernigan.

Faulk agregó: «Cogimos nuestras maletas… metimos todo… y nos fuimos».

Eliott C. McLaughlin y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.

Miami

En medio de informes que sugieren que el colapso mortal de Champlain Towers South en Miami comenzó en los tramos inferiores del edificio, surgen preguntas sobre la integridad estructural de la lujosa Millennium Tower en San Francisco.
La publicación La catástrofe del edificio en Miami genera preocupaciones sobre el hundimiento de la Millennium Tower de San Francisco apareció primero en CNN.Feedzy