Colombia rechaza varias recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la ola de protestas

(CNN) — Colombia rechazó varias recomendaciones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la publicación de un informe sobre abusos de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad colombianas durante la reciente ola de protestas.

El informe, publicado este miércoles, concluye que las fuerzas de seguridad colombianas hicieron un uso «excesivo y desproporcionado de la fuerza, incluida la fuerza letal en varias ocasiones» al enfrentarse a los manifestantes.

Según la Fiscalía General de Colombia, más de 20 personas han muerto en las protestas, pero las organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas de seguridad de estar detrás de la muerte de más de 70 manifestantes.

Protestas en Medellín en mayo de 2021. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

En un comunicado publicado este miércoles, la Cancillería colombiana reiteró que «en su mayoría las protestas (en Colombia) fueron pacíficas y no requirieron intervención de la fuerza pública» y que los casos letales que involucran a miembros de la fuerza pública «son excepcionales».

El comunicado también rechazó varias recomendaciones, entre ellas la de separar la Policía Nacional de Colombia del Ministerio de Defensa y la de establecer un «Mecanismo Especial de Seguimiento a los Derechos Humanos en Colombia», tal y como presentó la CIDH.

«Nuestro estado cuenta con una institucionalidad robusta y sólida cimentada en principios democráticos y garantías para todos los ciudadanos y, por tanto, no consideramos necesario un mecanismo de seguimiento», dice el comunicado.

A lo largo de más de 60 días de protestas, el presidente colombiano, Iván Duque, ha reiterado su compromiso de perseguir plenamente las presuntas violaciones de los derechos humanos a manos de la policía. Se están investigando 16 casos de presuntos asesinatos a manos de agentes de la policía colombiana, según declaró a CNN la Inspección General de la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

Derechos Humanos
Protestas en Colombia

Colombia rechazó varias recomendaciones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la publicación de un informe sobre abusos de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad colombianas durante la reciente ola de protestas.
La publicación Colombia rechaza varias recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la ola de protestas apareció primero en CNN.Feedzy