La variante delta ahora representa más de la mitad de casos de covid-19 en Estados Unidos, según los CDC

(CNN)– La variante delta, una cepa de coronavirus más transmisible y posiblemente más peligrosa, constituye ahora más de la mitad de todas las nuevas infecciones por covid-19 en Estados Unidos, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La variante delta representa el 51,7% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, mientras que la variante B.1.1.7, o alfa, que ha dominado durante meses, representa ahora el 28,7% de los casos, según los CDC.

«Si alguna vez hubo una razón para vacunarse, es ésta», dijo el Dr. Anthony Fauci a Anderson Cooper de CNN el martes.

¿Podría la variante delta volverse dominante? 2:01

La variante supone una «amenaza significativa» para las personas no vacunadas, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La variante no solo es más transmisible, sino que también puede causar una enfermedad más grave, dijo Fauci.

Zonas con baja vacunación, «caldo de cultivo» para nuevas variantes

Las personas que viven en zonas donde la tasa de vacunación es baja se encuentran en una situación de mayor riesgo, según las autoridades sanitarias.

«Ya estamos empezando a ver que lugares con bajas tasas de vacunación empiezan a tener picos relativamente grandes de la variante delta. Lo hemos visto en Arkansas, Missouri, Wyoming… esos son los lugares en los que vamos a ver más hospitalizaciones y muertes también, por desgracia»,

«Cada vez que se producen grandes brotes, se convierte en un caldo de cultivo para más variantes», dijo dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Estados Unidos ya está lidiando con variantes que son más contagiosas que la cepa original del nuevo coronavirus. Entre ellas se encuentran la variante alfa «más pegajosa» (B.1.1.7), que es actualmente la cepa dominante en EE.UU., y la variante delta (B.1.617.2), aún más contagiosa, que está en camino de convertirse en la cepa dominante del país, dijo el director de los CDC.

Conoce las diferencias entre variante delta y delta plus 2:33

«Cuantas más personas sin vacunar haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse», dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

«Cuando lo hace, muta, y podría generar una variante de mutación que sea aún más grave en el futuro».

Picos de casis en varios estados

Partes del sur, el suroeste y el medio oeste están empezando a ver picos de casos, y muchos de esos estados, como Alabama, Arkansas, Louisiana y Mississippi, están entre los que tienen las tasas más bajas de vacunación, según los CDC.

Los estados con tasas de vacunación inferiores al promedio tienen casi el triple de casos nuevos de covid-19 en comparación con los estados con tasas de vacunación superiores al promedio, según datos recientes de la Universidad Johns Hopkins.

Y como las vacunas son muy eficaces pero no perfectas, algunos expertos en salud dicen que usarán mascarillas en ciertos lugares a pesar de estar totalmente vacunados.

«Si uno está en una zona de baja infección y alta vacunación, no necesita usar una mascarilla en el interior si está totalmente vacunado», dijo Jha.
Pero «si yo estuviera en el suroeste de Missouri ahora mismo, estoy totalmente vacunado, pero usaría una mascarilla en el interior».

Análisis de Israel: la vacuna podría no ser tan eficaz contra la variante delta como se pensaba

Aunque muchos expertos en salud han dicho que las vacunas disponibles ofrecen protección contra las variantes que ahora circulan, un análisis realizado en Israel sugiere que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, la que Israel eligió para inocular a sus ciudadanos, podría no ser tan eficaz como se pensaba, posiblemente debido a la variante delta.

El gobierno de Israel dijo en un breve comunicado el lunes que, a partir del 6 de junio, la vacuna proporcionaba un 64% de protección contra la infección. En mayo, cuando la variante alfa dominaba en Israel y la cepa delta aún no se había extendido ampliamente, se constató que la vacuna era eficaz en un 95,3% contra todas las infecciones.

Israel ve declive en la eficacia de la vacuna de Pfizer 0:44

El gobierno añadió que la vacuna era ahora un 93% efectiva en la prevención de la enfermedad grave y las hospitalizaciones, en comparación con el 97% que publicó la revista médica The Lancet en mayo.

Israel no hizo públicos los datos utilizados en su análisis.

Israel es uno de los países con mayor número de personas vacunadas en el mundo. Tiene más del 60% de la población totalmente inoculada y dos tercios que han recibido al menos una dosis.

Un equipo de la Universidad Hebrea afirmó en un comunicado separado que era demasiado pronto para saber en qué medida la variante delta afectaba a la eficacia de la vacuna.

Jha también se mostró cauto a la hora de sacar conclusiones.

«Los mejores datos siguen sugiriendo que las vacunas de ARNm ofrecen un alto grado de protección contra la infección y una magnífica protección contra la enfermedad grave. Esperemos más datos, pero por ahora… Si estás vacunado, yo no me preocuparía», tuiteó.

Los adultos jóvenes no vacunados contribuyen a impulsar la propagación

Si hay otro repunte de covid-19, los adultos jóvenes no vacunados podrían ser una gran parte del problema, dijo la doctora Megan Ranney, profesora asociada de medicina de emergencia en la Universidad de Brown.

«Ya hemos visto que el mayor número de infecciones en los últimos meses se ha producido en esos adultos jóvenes», dijo Ranney, que también es médico de urgencias y directora del Centro Brown-Lifespan para la Salud Digital.

«Son las personas que se creían invencibles», afirmó.

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo que está alentando a los padres y abuelos de las personas de entre 12 y 35 años a que los presionen para que se vacunen.

Biden advierte a los no vacunados sobre variante delta 1:51

«Los jóvenes son los que están demorando. El sol brilla, están fuera de la escuela, todo es bueno en el mundo y, sin embargo, no se dan cuenta de que podrían ser los transmisores que podrían estar pasando esto a alguien que va a morir», dijo durante una sesión informativa el martes.

A medida que aumenta la preocupación por la variante delta, Justice dijo que «si no te vacunas, eres parte del problema en lugar de ser parte de la solución, eso es todo».

Hasta este martes, apenas el 47,5% de los estadounidenses se habían vacunado completamente, según los datos de los CDC.

En la última semana se han registrado más de 11.000 nuevos casos de covid-19 al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Cada día mueren unos 200 estadounidenses por covid-19.

Gran parte del sufrimiento es innecesario y se puede prevenir con vacunas, dijo la doctora Leana Wen, médico de urgencias.

«Tenemos la capacidad de detener el covid desde el principio», dijo.

Por otra parte, los 50 estados han vacunado completamente a más del 60% de los mayores, según los datos de los CDC, desde cerca del 62% en Utah hasta el 94% en Vermont.

Hospital de Missouri traslada pacientes de covid-19 a otros centros

En Missouri, un hospital ha estado sometido a tal presión que los pacientes con covid-19 están siendo trasladados a hospitales de diferentes sistemas sanitarios.

CoxHealth tenía 94 pacientes hospitalizados por covid-19 hasta el lunes, dijo Kaitlyn McConnell, directora de relaciones públicas de CoxHealth.

En Cox South, un hospital de Springfield, 12 pacientes de covid-19 fueron trasladados a otros centros de la región entre el viernes y el lunes por la mañana.

«Si bien tenemos amplios suministros y espacio para atender a pacientes adicionales, la dotación de personal sigue siendo un desafío», dijo McConnell. «La transferencia no es un estado permanente; tan solo la utilizamos temporalmente, está ligada a la capacidad en un momento determinado y se basa en lo que es mejor para el personal y los pacientes».

Alcaldes piden flexibilizar medidas en la frontera terrestre de EE.UU. 0:46

El sistema de salud tenía alrededor de 170 pacientes de covid-19 el pasado invierno y 280 miembros del personal temporal para ayudar con la respuesta, dijo McConnell.

Ahora el sistema está luchando para satisfacer la demanda actual, sin la ayuda adicional.

«Estamos trabajando de forma agresiva para que vuelvan más trabajadores temporales, y contratar más personal, como hemos hecho durante toda la pandemia, pero en este momento es un reto debido a las épocas del año en que los trabajadores temporales suelen estar disponibles», dijo McConnell.

Arkansas, también en problemas

En las últimas semanas, CoxHealth ha trasladado a los pacientes a instalaciones en Kansas City, St. Louis y fuera del estado de Arkansas.

Pero ahora Arkansas está empezando a sentir los efectos de las bajas tasas de vacunación, y si las tendencias de empeoramiento continúan, podría significar otro repunte, dijo el Dr. Cam Patterson, rector de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas.

«Arkansas, que tiene una tasa de vacunación muy baja, ha visto un aumento de más del 100% de los casos diarios en las últimas dos semanas», dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN.

Hasta el domingo, el promedio de casos de covid-19 en Arkansas era unas cinco veces superior a la media nacional, según datos de Johns Hopkins. También es uno de los estados menos vacunados del país.

¿Qué puede significar esto para la vuelta a la escuela?

Los menores que no están vacunados siguen teniendo un alto riesgo de contagio, dijo Wen.

Ella dijo que estaba en desacuerdo con gobernadores como el de Texas, Greg Abbott, que ha prohibido que las escuelas públicas exijan el uso de mascarillas.

«Estos gobernadores que han dicho que las escuelas ya no necesitan mascarillas en el interior, eso es un gran error», dijo Wen.

Teniendo en cuenta los problemas de salud mental y los resultados educativos, Wen dijo que cree que es mejor que los niños vuelvan a la escuela, a tiempo completo y en persona este otoño.

Pero incluso los casos leves de covid-19 pueden tener efectos a largo plazo para los menores, por lo que deben tomarse precauciones de seguridad, dijo.

Incluso los padres de niños no vacunados deberían llevar mascarillas en el interior de sus casas, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Dado que las vacunas son muy eficaces, pero no perfectas, dijo que es posible que los adultos puedan contraer infecciones posvacunación y contagiar a sus hijos.

«Todavía no hemos demostrado formalmente cuánta disminución hay en la probabilidad de transmitirla a otra persona, incluidos los niños, y esa es una de las razones por las que hay que tener cuidado cuando se trata de algo como la variante delta», dijo.

La mejor protección contra las variantes, según los expertos sanitarios, es vacunarse lo antes posible.

— Deidre McPhillips, Maggie Fox, Virginia Langmaid, Lauren Mascarenhas, Ivana Kottasová y Kendall Lanier contribuyeron con este reportaje.

coronavirus
Variante delta

La variante delta del coronavirus avanza en Estados Unidos y ahora representa el 51,7% de las nuevas infecciones en el país. Esto es de especial preocupación pues partes del sur, el suroeste y el medio oeste están empezando a ver picos de casos en lugares con bajas tasas de vacunación.
La publicación La variante delta ahora representa más de la mitad de casos de covid-19 en Estados Unidos, según los CDC apareció primero en CNN.Feedzy