Los equipos de rescate resisten el viento, los rayos y el calor en turnos de 12 horas para buscar a las víctimas del derrumbe del edificio de Miami

(CNN) — Con largas jornadas, mal tiempo, peligro inminente e incluso una pérdida dentro de su propia comunidad, los socorristas han regresado continuamente al lugar del derrumbe del edificio en Miami, Florida.

El martes por la tarde había unos 200 efectivos de búsqueda y rescate en el lugar de los hechos. Casi dos semanas después del colapso del edificio de condominios Champlain Towers South, que creó una pila de casi cinco metros de concreto, los equipos de rescate utilizaron maquinaria pesada únicamente cuando estuvieron convencidos de que era seguro. Cada pieza de escombro fue analizada metódicamente.

Las labores de rescate apenas han tenido breves interrupciones: una pausa para la demolición de la estructura restante y dos horas a causa de una tormenta eléctrica, indicó el martes a la prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Por lo demás, el jefe de bomberos de Florida y director financiero Jimmy Patronis dijo el jueves que «las operaciones nunca se detienen en el lugar».

Las cuadrillas de rescate están trabajando 12 horas diarias en el sitio del condominio de Surfside.

Los miembros de la cuadrilla trabajan durante turnos de 12 horas, y muchos no se van a casa al final del día, sino que duermen en tiendas de campaña para mantenerse concentrados en el rescate de personas, dijo la semana pasada el jefe de la cuadrilla, Scott Dean.

En esos turnos, han soportado vientos de hasta 48 km/h mientras la tormenta tropical Elsa se acercaba al estado, un calor intenso y la amenaza de otro derrumbe antes de que el resto de la estructura fuera demolida.

Aunque no se han registrado lesiones importantes entre los socorristas, varios han sufrido deshidratación, dijo el jefe de bomberos del condado de Miami Dade, Alan Cominsky. También se han producido varios casos de covid-19 entre las operaciones de búsqueda y rescate en Surfside.

E incluso para los equipos que se han preparado para responder al peor de los casos, no hay ningún tipo de entrenamiento que pueda aliviar la carga emocional de trabajar en la devastación.

Antes de la visita del presidente Joe Biden la semana pasada, Patronis dijo que planeaba pedir a los «mejores expertos en salud mental del país» que ayudaran en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático entre los equipos de respuesta. Han estado trabajando en condiciones que se asemejan más a una zona de guerra que a una misión normal de búsqueda y rescate, dijo Patronis.

El duelo por las personas que se perdieron en el derrumbe se ha convertido en una parte del esfuerzo, dijo el capitán Ignatius Carroll, funcionario público del Grupo Especial 2 de Florida. Cuando se encuentra un cuerpo, se hace una pausa y se rinde un momento de respeto.

Los rescatistas buscan víctimas en un edificio de condominios colapsado en Miami, Florida.

Y por muy difícil que sea pensar que alguien ha perdido a un hermano, una hermana, un padre o un hijo, los equipos siguen motivados para seguir buscando agresivamente a los supervivientes, dijeron las autoridades.

«Es difícil no ponerse en esa situación, no ponerse en la posición en la que están estas familias», dijo la semana pasada el capitán de los bomberos de Miami-Dade, Eddy Alarcón. «Empezamos a pensar en ello de esa manera: ¿Qué haría yo? ¿Qué tanto trabajaríamos para salvar a nuestros familiares si algo así sucediera?».

Para un socorrista, sí sucedió.

Stella Cattarossi, la hija de 7 años de un bombero de Miami, fue encontrada muerta entre los escombros junto con su madre, Graciela Cattarossi.
Su padre no estaba entre las personas que trabajaban en el rescate cuando la encontraron el jueves por la noche, dijo Cominsky.

Encuentran cadáver de hija de un bombero 3:13

«Pudimos dar al padre la oportunidad de despedirse y le dimos tranquilidad, al igual que a la familia», dijo Carroll. «Ese es el objetivo que tenemos con todo el mundo ahí fuera en la pila tratando de hacer todo lo posible en el esfuerzo de búsqueda: reunir a las familias con sus seres queridos».

Natasha Chen, Rosa Flores, Gregory Lemos, Amanda Watts, Claudia Domínguez, Melissa Alonso de CNN contribuyeron con este reportaje.

Colapso de edificio
Miami

Los socorristas que apoyan en la labor de rescate y recuperación en el edificio colapsado Champlain Towers South en Miami, Florida, trabajan arduamente en turnos de hasta 12 horas, sin importar el tiempo inclemente.
La publicación Los equipos de rescate resisten el viento, los rayos y el calor en turnos de 12 horas para buscar a las víctimas del derrumbe del edificio de Miami apareció primero en CNN.Feedzy