Elsa avanza por la costa este de EE.UU.; millones están bajo advertencias de tormenta tropical y alertas de inundaciones repentinas

(CNN) — Después de azotar el sureste de Estados Unidos, la tormenta tropical Elsa se dirige hacia el norte y se prevé que afectará a todas las ciudades importantes a lo largo de la costa este.

El centro de la tormenta estará sobre Dover, Delaware, el viernes temprano y habrá llegado a Boston por la tarde, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

La región se está preparando para fuertes vientos y posibles inundaciones por la tormenta que ya ha causado tornados, múltiples lesiones y al menos una muerte en Florida y Georgia esta semana.

En Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) estaba posicionando previamente tripulaciones y equipos el jueves en Long Island, donde se pronostica que la tormenta será más pronunciada, dijo la MTA.

La MTA, que administra el sistema de metro y otras líneas ferroviarias, puentes y túneles, también prohibirá los tractocamiones y camiones tándem vacíos en sus siete puentes y en sus dos túneles hasta al menos el mediodía del viernes debido a fuertes ráfagas de viento y lluvia.

La tormenta se mueve actualmente a 40 kmh y tiene vientos máximos sostenidos de 80 kmh, según el Centro Nacional de Huracanes. Gran parte del noreste probablemente verá de 5 a 10 centímetros de lluvia durante el fin de semana.

E incluso cuando el centro de Elsa pase por un área, los residentes aún pueden esperar ver fuertes bandas de lluvia en las afueras, dijo Shackelford.

Más de 19 millones están bajo una advertencia de tormenta tropical y más de 40 millones están bajo una alerta de inundación repentina desde la madrugada del viernes.

Se reportaron tornados en el norte de Florida y el sureste de Georgia el miércoles, incluido un tornado EF-2 que causó múltiples lesiones y daños en la Base Naval Submarine Kings Bay en Kings Bay, Georgia.

Las imágenes del tornado mortal que azotó Jacksonville 0:49

«Afortunadamente, no hubo pérdidas de vidas aquí anoche. Este tornado que llegó podría haber sido mucho peor», dijo el oficial al mando de la base, el capitán Chester Parks, a WJXT, afiliada de CNN.

Parks dijo que un tornado impactó el lado sur de la base y se movió hacia el norte a través del parque de casas rodantes de la base. Doce vehículos recreativos resultaron dañados y nueve personas fueron transportadas fuera de la base para recibir tratamiento, dijo.

El primer objetivo estadounidense de Elsa fue Florida, y causó daños y una muerte cerca de la frontera con Georgia.

El sistema tocó tierra el miércoles a lo largo de la costa del Golfo en el condado de Taylor, Florida, dijo el NHC. Las carreteras se inundaron en Steinhatchee, informó WCTV, afiliada de CNN.

En Jacksonville, los vientos de Elsa hicieron que un árbol cayera sobre dos autos durante un viaje por la tarde, matando a una persona, según el capitán Eric Prosswimmer del Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville. Un posible tornado tocó tierra en la ciudad el miércoles por la noche, según el alcalde Lenny Curry.

En Cedar Key, parte de la superficie de un techo se había levantado de un motel, según mostraron las fotos tomadas por el huésped del motel Jonathan Riches.

«Los vientos comienzan a aullar en medio de la noche y la lluvia comienza a golpear las ventanas», dijo Riches a CNN, y agregó sobre las condiciones: «Nunca había visto algo así en mi vida».

En general, dijo el gobernador Ron DeSantis, Elsa dejó un «impacto mínimo» en todo el estado.

Ganesh Setty, Jason Hanna, Gregory Lemos, Laura James, Rebekah Riess, Hannah Sarisohn, Devon Sayers, Amir Vera, Taylor Ward y Amanda Watts de CNN contribuyeron a este informe.

Elsa

Después de azotar el sureste de Estados Unidos, la tormenta tropical Elsa se dirige hacia el norte y se prevé que afectará a todas las ciudades importantes a lo largo de la costa este.
La publicación Elsa avanza por la costa este de EE.UU.; millones están bajo advertencias de tormenta tropical y alertas de inundaciones repentinas apareció primero en CNN.Feedzy