ICE publica una nueva guía que desalienta la detención de mujeres embarazadas

(CNN) — El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido una nueva política que establece que las mujeres que se sabe que están embarazadas o amamantando no deben ser detenidas, arrestadas o puestas bajo custodia a menos que se prohíba su liberación, según una guía recién publicada.

La medida es un cambio con respecto a la política de la administración de Trump, cuando se ordenó a los funcionarios de inmigración que ya no liberaran a las mujeres embarazadas que cayeran en la custodia de ICE. La política de la administración Obama instaba a los agentes a asumir que una mujer embarazada podía ser liberada, salvo en circunstancias extremas.

En una notificación del ICE enviada a los miembros del Congreso el viernes y obtenida por la CNN, el director interino Tae Johnson dijo que el cambio «refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad sin dejar de aplicar las leyes de nuestra nación».

Análisis: la agenda inmigratoria en el discurso de Biden 3:25

En los últimos meses, el gobierno de Biden ha introducido una serie de cambios relacionados con la aplicación de la ley de inmigración, derivados de los decretos del presidente Joe Biden que pretenden deshacer las medidas más agresivas adoptadas bajo su predecesor.

En febrero, por ejemplo, el ICE presentó nuevas directrices que reducirían las medidas de aplicación de la ley, centrándose más en los inmigrantes que suponen un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública y marcando un retorno a las medidas de aplicación de la ley de inmigración de la era Obama. La administración también puso fin a la detención de familias a principios de este año.

Defensores de migrantes han advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros de detener a mujeres embarazadas y han criticado a la administración Trump por revocar la política anterior que limitaba su detención. En un informe de 2019, el Proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno encontró un aumento en la detención de personas embarazadas de 2016 a 2018, pero dijo que los oficiales en algunas áreas todavía evitaban generalmente detener a las mujeres embarazadas.

La última directiva del ICE esboza los pasos que deben tomarse en las «circunstancias muy limitadas» en las que se detiene a una persona que se sabe que está embarazada, en el posparto o amamantando. Incluye, por ejemplo, que si el ICE identifica a una mujer embarazada, en período de posparto o en periodo de lactancia, debe notificarlo también a los funcionarios superiores del ICE para determinar si es apropiado continuar con la detención.

La directriz también va más allá que la emitida bajo la administración de Obama al incluir también a las mujeres que están amamantando y el período de un año inmediatamente después de dar a luz a su hijo.

Hasta el 2 de julio, había 27.008 inmigrantes detenidos por el ICE, según datos de la agencia.

ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha emitido una nueva política que establece que las mujeres que se sabe que están embarazadas o amamantando no deben ser detenidas, arrestadas o puestas bajo custodia a menos que se prohíba su liberación, según una guía recién publicada.
La publicación ICE publica una nueva guía que desalienta la detención de mujeres embarazadas apareció primero en CNN.Feedzy