Presidente de Guatemala anuncia que decretará estado de prevención para prohibir las manifestaciones en el país

(CNN Español) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que el martes decretará un estado de prevención en la reunión del consejo de ministros para limitar las manifestaciones en todo el territorio nacional.

«Creo que ya basta, ya fue suficiente», declaró el mandatario a medios locales durante en una actividad en Petén, en el norte del país.

Este sábado cientos de guatemaltecos acudieron a la Plaza Central en Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia de Giammattei, a quien acusan del mal manejo de la vacunación en el país.

Luego del anuncio del presidente comenzaron a surgir reacciones de diferentes organismos en rechazo a este anuncio.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo en Twitter que Giammattei no estaba dispuesto a respetar el derecho a la protesta pacífica.

«El presidente de Guatemala amenaza con estado de prevención para impedir movilización de ciudadanos que exigen su renuncia. @DrGiammattei claramente no está dispuesto a respetar el derecho a la protesta pacífica», escribió Vivanco.

Por su parte, el presidente de la organización campesina de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, dijo a medios locales que si el presidente insiste en imponer un estado que limite las protestas pedirá a las organizaciones que se manifiesten.

«Si esta situación no mejora, seguramente saldremos. Independientemente de si haya estado de sitio o algunas presiones, vamos a salir», dijo Toc.

CNN ha tratado de obtener comentarios de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respecto de estas reacciones, pero las autoridades no han respondido las llamadas.

Según el artículo 33 de la Constitución de Guatemala, el estado de prevención permite disolver por la fuerza reuniones o manifestaciones públicas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que el martes decretará un estado de prevención en la reunión del consejo de ministros para limitar las manifestaciones en todo el territorio nacional.
La publicación Presidente de Guatemala anuncia que decretará estado de prevención para prohibir las manifestaciones en el país apareció primero en CNN.Feedzy