Chile estudia la respuesta inmune ante una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

(CNN Español) — Chile comenzó un estudio con 564 voluntarios para determinar la respuesta inmune al aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, según un comunicado del Ministerio de Salud de ese país. El objetivo es analizar si es necesario suministrar una tercera dosis ante el avance de las nuevas variantes de coronavirus.

«La situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave», indicó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

Del estudio participan voluntariamente funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) y funcionarios y residentes de algunos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

¿Cómo atenuar los efectos secundarios de las vacunas? 5:38

El procedimiento para los voluntarios consiste en contestar primero una breve encuesta, tras lo cual se les extrae una muestra de sangre y reciben la dosis de refuerzo. Luego habrá un seguimiento a los voluntarios con nuevas muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días de recibir la inyección para analizar y determinar la evolución de los anticuerpos, según detalló el ministerio.

El Ministerio de Salud no indicó qué vacuna de refuerzo se está aplicando a estos voluntarios, pero si detalló que en abril de este año se inició un estudio con personas adultas que complementaron su esquema de vacunación con Sinovac. «La idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2 y, con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para los chilenos», dijo Daza.

Hasta el lunes, Chile había vacunado a un total de 23.816.799 personas. De ese tota, 12.898.403 corresponden a personas con la primera dosis, y 11.399.491 a personas completamente vacunadas, según el portal del Ministerio.

Las autoridades sanitarias reportaron este martes un total de 1.590.887 casos confirmados de covid-19 y 34.016 personas fallecidas por causas relacionadas al virus.

Vacuna contra el coronavirus

Chile comenzó un estudio con 564 voluntarios para determinar la respuesta inmune al aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.
La publicación Chile estudia la respuesta inmune ante una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 apareció primero en CNN.Feedzy