Cómo preparar tus finanzas para la pospandemia

(CNN Business) — Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia, y la economía de Estados Unidos muestra signos de recuperación. La vacunación contra el covid-19 está aumentando, los estados han levantado algunas restricciones por la pandemia y muchos viajeros vuelven a salir a la carretera.Aunque los estadounidenses están ansiosos por iniciar la vida pospandémica, eso también podría significar gastar más dinero en actividades que quizá no hayan hecho en un tiempo, como ir al cine, salir a cenar o tomarse unas vacaciones.

Pero antes de que decidas abrir tu billetera, hay algunas cosas que deberías hacer para preparar tus finanzas.

1. Revisa tu presupuesto

A medida que la vida va volviendo poco a poco a la normalidad, tómate el tiempo necesario para saber en qué situación financiera te encuentras. Eso significa tener en cuenta lo que tienes y lo que debes.

Shelly-Ann Eweka, directora sénior de planificación financiera de TIAA, sugiere revisar los estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito más antiguos, las cuentas de jubilación e inversión y tus facturas y gastos mensuales.

«Es necesario entender cómo ciertas compras y gastos van a afectar a tu futuro, pero también a tus objetivos financieros», dice Eweka.

Asegúrate de revisar tus nóminas para saber cuántos ingresos estás obteniendo y si estás aprovechando al máximo los beneficios fiscales o de la empresa que tienes a tu disposición. Por ejemplo, comprueba si tienes derecho a la deducción fiscal por hijos o si tu empresa te ofrece la posibilidad de igualar tus aportaciones al plan 401(k).

A partir de ahí, puedes empezar a revaluar tu presupuesto. Un ejemplo de ello podría ser la reasignación de fondos para gastar en cosas como alimentos o artículos para el hogar, o identificar formas de limitar tus gastos.

También debes anticiparte a los nuevos gastos y a los antiguos gastos que quedaron en suspenso durante la pandemia, como los viajes o el servicio de guardería.

«Si planeas empezar a gastar en algo que ha quedado en segundo plano mientras estabas atrapado en casa, ese dinero tendrá que salir de otra parte de tu presupuesto», dice Vadim Verdyan, jefe de asesoramiento de Albert, una aplicación de finanzas personales.

2. Pule tus objetivos financieros

Tu presupuesto no es lo único que tendrás que revisar.

También debes analizar detenidamente tus objetivos financieros para determinar si se ajustan a tu situación y expectativas financieras.
«Hay que equilibrar el futuro con el presente», dice Eweka.

Es posible que la pandemia te haya obligado a posponer hitos financieros, como la compra de tu primer coche o de una casa. O tal vez hayas recurrido a tus ahorros para ayudar a pagar las deudas.

Sea cual sea tu situación financiera, después de reajustar tus gastos y ahorros con tu nuevo presupuesto, también tendrás que revaluar tus objetivos y priorizar lo más importante.

«A medida que las cosas vuelven a la normalidad, tenemos una buena oportunidad para dar un giro a la forma en que gastamos», dice Verdyan.

Verdyan recomienda hacer una lista de objetivos en columnas a corto y largo plazo para ayudarte a visualizar qué objetivos financieros debes priorizar primero.

Algunos de los objetivos más comunes son ahorrar para la jubilación, crear un fondo de emergencia, pagar las deudas de las tarjetas de crédito o empezar un negocio.

Una vez que tengas claros tus objetivos financieros, puedes asegurarte de que estás gastando y reservando ahorros para alcanzar esos objetivos de forma adecuada.

3. Utiliza el débito o el efectivo en lugar de las tarjetas de crédito

Puede ser tentador querer pasar la tarjeta de crédito para ciertas compras, pero si no tienes cuidado, podrías acabar con una enorme pila de deudas.

«Las tarjetas de crédito solo deben usarse si puedes hacer el pago completo cada mes», dice Adam Deady, planificador financiero certificado de MassMutual. «Si eso no es posible, debes tener un plan para pagarla en un periodo corto de tiempo».

Cinco lecciones del covid-19 a las finanzas personales 3:27

También puedes intentar usar tu tarjeta de débito o dinero en efectivo en su lugar cuando hagas compras, sugiere Verdyan.

De este modo, puedes hacer un seguimiento de cuánto estás gastando y cuánto puedes gastar en otras compras más adelante.

«Cuando usas una tarjeta de crédito, puedes estar intentando controlar cuánto has gastado en tu cabeza, lo que a menudo hace que la factura sea más alta de lo que esperabas. Esto no ocurre cuando usas dinero en efectivo o tarjetas de débito porque te estás deshaciendo de ese dinero que tanto te costó ganar», dijo Verdyan.

4. Aumenta tus ahorros de emergencia

Los acontecimientos inesperados de la vida pueden ocurrir en cualquier momento, y cuando lo hagan, querrás estar preparado financieramente.

Por eso es esencial tener un fondo de emergencia. Puede ayudarte a cubrir los gastos que no tenías en cuenta en tu presupuesto, como los gastos médicos, la pérdida del trabajo o las reparaciones del automóvil.

La mayoría de los expertos financieros suelen recomendar tener ahorrados entre tres y seis meses de gastos de subsistencia. Si aún no tienes un fondo de emergencia, aumentar tus ahorros debería tener prioridad sobre cualquier diversión que hayas planeado para ti, dijo Deady.

«Un fondo de emergencia totalmente financiado es la red de seguridad que todo el mundo necesita para protegerse de un desastre financiero», dijo Deady. «Debería ser la máxima prioridad en términos de la asignación de efectivo».

Finanzas Personales

Con la inminente reapertura económica pospandemia, es importante hacer un balance de las finanzas personales para estar preparados para gastos inesperados o que habías suspendido durante el covid-19.
La publicación Cómo preparar tus finanzas para la pospandemia apareció primero en CNN.Feedzy