La oscilación de la Luna provocará más inundaciones en 2030 en las costas de Estados Unidos, según un estudio de la NASA

(CNN) — Las comunidades costeras de Estados Unidos están advertidas. Según la NASA, en poco más de una década se producirá un «dramático» aumento de las inundaciones por las mareas altas en Estados Unidos.

El rápido aumento comenzará a mediados de la década de 2030, cuando un ciclo lunar amplifique la subida del nivel del mar causada por la crisis climática, según un nuevo estudio dirigido por los miembros del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, de la Universidad de Hawai. Únicamente las costas más septentrionales, como las de Alaska, tendrán al menos una década más de respiro porque los procesos geológicos a largo plazo están provocando el aumento en estas zonas terrestres.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, es el primero que considera todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones, según la agencia en un comunicado de prensa.

Las inundaciones provocadas por las mareas altas implican menos agua que las marejadas de un huracán, pero el autor principal del estudio advierte que eso no significa que sean un problema menos importante en general. «Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto», dijo Phil Thompson, profesor asistente del departamento de oceanografía de la Universidad de Hawai, en un comunicado de prensa.

«Si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su empleo porque no puede ir a trabajar. Las fosas sépticas que gotean se convierten en un problema de salud pública».

Grandes inundaciones en Nueva York por tiempo extremo 1:08

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó de más de 600 inundaciones por mareas altas en 2019. Este nuevo estudio proyecta que estas inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más en la década de 2030, dependiendo de las posiciones de la luna, la Tierra y el sol. Algunas ciudades podrían registrar inundaciones cada uno o dos días.

La razón de este esperado aumento está ligada al ciclo lunar de 18,6 años.

En este momento, está en la mitad que amplifica las mareas, lo que significa que las mareas altas son más altas y las bajas más bajas. En la mayoría de las costas de EE.UU., el nivel del mar no ha subido tanto como para que las mareas altas superen regularmente los umbrales de inundación.

Pero no será así la próxima vez, que será a mediados de la década de 2030.

Esto se debe a la combinación de una oscilación en la órbita de la Luna con el aumento del nivel del mar. La oscilación no es nueva: se informó por primera vez en 1728. Pero la forma en que este movimiento afecta a la atracción gravitatoria de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, provocará estas nuevas preocupaciones por las inundaciones cuando se combine con el aumento del nivel del mar.

«El aumento global del nivel del mar habrá operado durante otra década. La subida del mar, amplificada por el ciclo lunar, provocará un aumento del número de inundaciones en casi todas las costas continentales de Estados Unidos, Hawai y Guam», señala un comunicado de la NASA.

Inundaciones Estados Unidos
Luna

Las comunidades costeras de Estados Unidos estarán bajo amenaza constante de inundaciones por mareas altas a mediados de la década de 2030 de acuerdo con un nuevo estudio de la NASA. Detrás de esta amenaza está la Luna, que se encontrará en un momento de su órbita que generará mareas más altas.
La publicación La oscilación de la Luna provocará más inundaciones en 2030 en las costas de Estados Unidos, según un estudio de la NASA apareció primero en CNN.Feedzy