Indonesia se convierte en el nuevo epicentro del covid-19 en Asia, superando a India

(CNN) — Indonesia reportó 54.517 nuevos casos de covid-19, según informaron las autoridades el miércoles, un récord para un solo día y una señal de alarma para el cuarto país más poblado del mundo.

El país insular, que cuenta con unos 270 millones de habitantes, registra ahora más casos al día que la India, muy golpeada por el covid-19, lo que convierte a Indonesia en el nuevo epicentro de la pandemia en Asia. Si la propagación no disminuye, los expertos afirman que podría llevar al sistema sanitario indonesio al borde del desastre.

Algunos temen que la situación sea peor de lo que muestran las cifras, porque no hay suficientes personas que se sometan a las pruebas del virus. Una encuesta publicada el sábado reveló que casi la mitad de los 10,6 millones de habitantes de Yakarta, al capital, podrían haber contraído el covid-19.

Una respuesta insuficiente

Los expertos afirman que Indonesia está cosechando ahora los costos de no haber aplicado cierres estrictos ni haber invertido lo suficiente en sistemas eficaces de rastreo de contactos. Al principio, las autoridades no se dieron cuenta de la rapidez con la que se había propagado el virus en esta última oleada, según declaró previamente a la CNN el ministro de Sanidad, Budi Gunadi Sadikin.

A las autoridades les preocupa que los hospitales no puedan hacer frente al creciente número de pacientes que requieren hospitalización, especialmente a medida que se extiende la variante delta del virus, más infecciosa. El miércoles también se informó de otras 991 víctimas mortales de covid-19, lo que eleva la cifra total de muertos a 69.210.

Las autoridades en Indonesia tienen dificultades para vacunar a una cantidad suficiente de personas.

La agencia estatal Antara News informó de que 90.000 de las 120.000 camas de hospital de Indonesia están ocupadas. Los precios del oxígeno se dispararon a finales de junio, y ahora parece que algunos hospitales se están quedando sin este insumo. Más de 60 personas murieron en un solo centro a principios de este mes después de que un hospital de Java casi agotara su suministro de oxígeno, aunque un portavoz del hospital no pudo confirmar si todos los muertos habían contraído covid-19.

Las islas de Bali y Java -que alberga a Yakarta, la capital densamente poblada- fueron puestas bajo cierre de emergencia la semana pasada.

Las autoridades también tienen dificultades para vacunar a un número suficiente de personas. Indonesia sólo ha vacunado al 5,5% de su población, según el seguimiento de la vacuna covid-19 de la CNN. En Yakarta, alrededor de 2 millones de personas -alrededor del 18% de la población de la ciudad- han sido totalmente vacunadas, según datos del Ministerio de Salud.

El presidente Joko Widodo dijo el miércoles que las vacunas son la «esperanza de Indonesia para recuperarse de esta crisis sanitaria mundial».

Residentes en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, forman fila para rellenar tanques de oxígeno el 15 de julio. (Crédito: Kriswanto / AFP via Getty Images)

«Hay que garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas, ya que vemos que todavía hay una gran brecha en el acceso a las vacunas en todo el país», dijo, según Antara.

El martes, casi 3,5 millones de dosis de la vacuna covid-19 de AstraZeneca llegaron a Indonesia como parte del programa mundial de reparto de vacunas COVAX. Indonesia ha recibido más de 14 millones de vacunas a través del programa, según los medios de comunicación estatales

Brotes de covid-19 en Asia

Indonesia es uno de los varios países de la región que luchan contra los brotes de covid-19 y se esfuerzan por vacunar a su población. India sigue informando de decenas de miles de nuevos casos al día. La junta gobernante de Myanmar informó el miércoles de 7.083 nuevos casos y 145 muertes relacionadas con el covid-19, pero los grupos de bienestar social temen que la situación real haya empeorado mucho desde el golpe militar de febrero.

En Myanmar, muchos de los que sufren los síntomas optan por quedarse en casa porque no confían en los hospitales gestionados por los militares. Otros afirman que se ha rechazado a la gente de los centros que se han quedado sin camas de cuidados intensivos y que no pueden acoger a más pacientes.

Reutilizan pruebas de covid-19 en Indonesia 0:45

Los casos aumentan también en Malasia. El Ministerio de Sanidad del país informó el miércoles de 11.618 nuevos contagios, el mayor total en un solo día desde el comienzo de la pandemia. La agencia de noticias estatal Bernama informó que el miércoles se administraron casi 435.000 dosis de vacunas, un récord diario en la campaña de vacunación de Malasia.

Tailandia también está sufriendo su peor brote de la pandemia. Para combatir el pico, un asesor del gobierno respaldó un plan para mezclar dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus, a pesar del malestar de la población. La estrategia no se ha probado ampliamente.

En el noreste de Asia, Japón y Corea del Sur también están luchando por contener los casos, en gran medida porque van por detrás de las naciones occidentales en sus campañas de vacunación. Varias regiones de Corea del Sur han promulgado nuevas medidas de distanciamiento social, ya que el número de casos diarios ha alcanzado nuevos récords.

La capital de Japón, Tokio, sigue bajo un estado de emergencia que se prolongará durante los Juegos Olímpicos, que comienzan la próxima semana. Los Juegos se celebrarán sin espectadores debido a la pandemia.

Con información de Amy Sood, Helen Regan y Kocha Olarn.

coronavirus
Covid-19

Indonesia reportó 54.517 nuevos casos de covid-19, un récord nacional que pone al país en el epicentro de la pandemia en Asia, superando a India.

Cientos de trabajadores de salud que ya estaban vacunados se contagian de covid-19 en Indonesia
Inyectan agua salina y no vacuna contra el covid-19 a 2.500 personas en India

La publicación Indonesia se convierte en el nuevo epicentro del covid-19 en Asia, superando a India apareció primero en CNN.Feedzy