Inundaciones dejan al menos 46 muertos y varios desaparecidos en Europa del Este

(CNN Español) — Al menos 46 personas murieron debido a inundaciones severas en Europa del Este.

Alemania ha sido la más golpeada aunque también hay inundaciones en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

El número de muertos en las graves inundaciones en Alemania ha aumentado a 40, según la policía, con decenas de desaparecidos.

También han muerto seis personas en Bélgica, lo que eleva el número total de muertos por las recientes inundaciones en la región a 46.

Las autoridades le dijeron a CNN que unas 70 personas todavía están desaparecidas mientras continúa la operación de búsqueda y rescate.

Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, ofreció las condolencias de parte de la canciller a las familias de las víctimas en Twitter.

“Estoy impactada por el desastre que tienen que soportar tantas personas en las áreas inundadas. Mis condolencias para las familias de los muertos y desaparecidos”.

Merkel se encuentra actualmente en Washington donde se reunirá con el presidente Joe Biden este jueves durante lo que será probablemente su última visita a Estados Unidos antes de dejar la Cancillería tras 16 años en el poder.

Armin Laschet, el líder del «Westphalia al Norte del Rin y los Conservadores’ y candidato a reemplazar a Merkel, visitó la región este jueves.

“Nos enfrentaremos a estos eventos una y otra vez, y eso significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima, a nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no está confinado a un Estado”, dijo Laschett.

El ministro de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer dijo en Twitter que están desplegando más militar personal a las zonas del desastre en el oeste y el sureste. “El Bundeswehr está ayudando rápido y sin complicaciones en Hagen y Ahrweiler con unos 300 soldados”, dijo.

Inundaciones en Bélgica

En Bélgica, al menos seis personas murieron en las inundaciones que golpearon la zona sur de la región de Wallonia, reportó este jueves la afiliada a CNN RTBF, citando al juez de guardia de la fiscalía de Verviers y al gobernador de la provincia de Liège.

Estas personas murieron luego de que las fuertes lluvias impactaran en la región, dijo también la RTBF
La región de Wallonia limita con la región alemana de Westphalia al Norte del Rin región, una de las más afectadas por las inundaciones.

Las inundaciones interrumpieron las redes nacionales del ferrocarril Infrabel, lo que interrumpió el tráfico en la zona francoparlante del sur del país, dijo la compañía este jueves en un comunicado de prensa.

“Dada la escala de las interrupciones, y para asegurar que no estamos poniendo a los clientes o al personal en riesgo, Infrabel tomó la decisión de interrumpir todo el tráfico hacia Wallonia”, dijo el CEO de Infrabel, Benoit Gilson, en el comunicado de prensa

“Una vez que la situación esté bajo control, Infrabel relevará los daños, determinará sus prioridades y llevará a cabo todas las acciones necesarias para reanudar el tráfico de manera segura”, añadió Gilson.

Envío de ayuda

Francia ofreció ayudar y envió a 40 bomberos de rescate a Bélgica, dijo el ministro del interior de Francia Gérald Darmanin en Twitter este jueves.

La Unión Europea activó el mecanismo de respuesta de emergencia civil para asistir a las áreas de Bélgica afectadas por las inundaciones, dijo la Comisión de la UE este jueves en una declaración.

“Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Alemania, pueden contar con la ayuda de la UE para enfrentar estas dramáticas inundaciones. Mis pensamientos están con las víctimas de estos trágicos eventos y con todos los que tendrán que reconstruir lo que perdieron. Quiero agradecer a todos los equipos de rescate por si invaluable ayuda e incansable esfuerzo”, dijo el presidente del Consejo de la UE Charles Michel en Twitter este jueves.

Informes de Nadine Schmidt en Berlín, Barbara Wojazer en París y Sharon Braithwaite en Londres

Inundaciones

Al menos 46 personas murieron debido a inundaciones severas en Europa del Este.
La publicación Inundaciones dejan al menos 46 muertos y varios desaparecidos en Europa del Este apareció primero en CNN.Feedzy