Los latinos son optimistas sobre el futuro de Estados Unidos a pesar de haber sido golpeados por la pandemia, según una encuesta de Pew

(CNN) — Los latinos en Estados Unidos se vieron fuertemente afectados por la pandemia de covid-19 en varios frentes. Experimentaron tasas más altas de muertes por virus y hospitalizaciones. Tuvieron más problemas para llegar a fin de mes que otros grupos demográficos, debido a los recortes salariales y la pérdida de puestos de trabajo. Enfrentaron barreras para el acceso a las vacunas.

Aún así, los latinoamericanos están más satisfechos con la dirección de la nación que en una década, según nuevos datos del Pew Research Center.

El informe, que se publicó este jueves y se basa en una encuesta a más de 3.300 adultos hispanos en marzo de este año, ilustra cómo se sienten los latinoamericanos sobre su situación en Estados Unidos, así como sobre el camino a seguir.

“Teníamos la sensación de que los latinos habían sufrido de diferentes maneras debido a la pandemia”, dijo Jens Manuel Krogstad, escritor y editor senior del Pew Research Center y uno de los autores del informe. “Pero también descubrimos que los latinos eran bastante optimistas sobre su propio futuro personal y el futuro del país, a pesar de haber enfrentado estos desafíos”.

Aproximadamente la mitad de los adultos latinos en Estados Unidos dijeron que estaban satisfechos con la dirección que está tomando el país, según el informe, la mayor cantidad desde 2012. Los latinos también tenían más esperanzas que la población general de EE.UU. Solo un tercio de los adultos estadounidenses informaron sentir lo mismo.

Los obstáculos para vacunar a los latinos en EE.UU. 17:17

Perspectivas de recuperación

Es un cambio significativo incluso desde antes de la pandemia. En diciembre de 2019, casi dos tercios de los latinos dijeron que estaban insatisfechos con la forma en que iban las cosas en Estados Unidos, según la encuesta. Mientras tanto, la cantidad de latinos republicanos que se sintieron satisfechos con la dirección del país experimentó una disminución de 24 puntos desde diciembre de 2019.

En general, los latinos también tienen una perspectiva positiva sobre la recuperación de la nación.

Más de la mitad de los adultos latinos sintieron que estarían mejor económicamente el próximo año. El hecho de que miembros de sus hogares perdieran sus trabajos o enfrentaran recortes salariales solo hizo una pequeña diferencia en cómo se sentían, escribieron los autores. Y casi dos tercios dijeron que lo peor de la pandemia había pasado.

Falla estrategia de vacunación a minorías en California 0:36

Cambios tras las elecciones

El estado de ánimo ha cambiado desde las elecciones.

Los últimos hallazgos reflejan una tendencia vista por Pew Research Center desde las elecciones presidenciales de 2020, después de las cuales los latinos informaron sentirse menos enojados y más esperanzados sobre el estado del país.

Además de una nueva administración que es menos hostil hacia las personas de color y los inmigrantes, Krogstad dijo que la disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19 y la reapertura de la economía también podrían estar contribuyendo al cambio de humor positivo en los latinoamericanos.

Matthew Snider, analista senior de políticas de salud de la organización de investigación y defensa UnidosUS, agregó que algunos de los mismos factores que hicieron a los latinos tan vulnerables durante la pandemia también pueden explicar el optimismo que sienten ahora.

«A medida que las empresas reabren y volvemos a la normalidad, las personas que tal vez habían estado trabajando todos los días en el frente, viendo lo difícil que era, tal vez puedan apreciarlo un poco mejor que otras personas», dijo Snider.

El costo de la pandemia

Aún así, la pandemia cobró un precio enorme

Aunque los latinos se sienten mejor sobre el futuro del país de lo que se han sentido en años, el precio que la pandemia tuvo en sus comunidades es innegable.

En su último estudio, los investigadores de Pew también exploraron los efectos personales y financieros de la crisis de covid-19 en la población latina de Estados Unidos un año después.

Aproximadamente la mitad de los adultos latinos informaron que alguien cercano a ellos había sido hospitalizado o había muerto a causa del virus. Y casi la mitad dijo que alguien en su hogar había perdido un trabajo o había experimentado un recorte salarial, según la encuesta. Las cifras eran aún más altas para quienes no tenían una tarjeta de residencia (conocida como green card).

Los efectos de la pandemia en estudiantes de Nueva York 3:08

“Muchos latinos tienen empleos que les exigen trabajar fuera del hogar y trabajos que requieren un contacto frecuente con la gente”, dijo Krogstad. “En nuestra encuesta, el 45% de los adultos latinos tenían empleos que les obligaban a trabajar fuera del hogar desde que comenzó la pandemia. Eso puede tener una variedad de posibles implicaciones en términos de seguridad laboral y salud».

Mientras Estados Unidos busca abordar las desigualdades sistémicas en la atención médica, el empleo y otros sectores, Snider dijo que es importante comprender el verdadero impacto que tuvo la pandemia en varios grupos demográficos.

“Observar cuán severamente se vieron afectadas ciertas comunidades tiene que ser siempre fundamental para esa conversación de cara al futuro”, afirmó Snider. «Creo que estos datos y esta encuesta nos ayudarán a proporcionarnos algo de esa información necesaria para ese trabajo».

Covid-19
encuestas

Los latinos en EE.UU. son optimistas respecto al futuro del país, a pesar de ser una de las comunidades más golpeadas por la pandemia
La publicación Los latinos son optimistas sobre el futuro de Estados Unidos a pesar de haber sido golpeados por la pandemia, según una encuesta de Pew apareció primero en CNN.Feedzy