El mayor incendio forestal en EE.UU. solo está contenido en un 7%, mientras se producen más evacuaciones

(CNN) — El incendio forestal de Bootleg, el mayor actualmente en Estados Unidos, seguía contenido solo en un 7%, a primera hora del viernes, tras haber calcinado casi 81.000 hectáreas en el sur de Oregon, donde se han producido más evacuaciones.

Las comunidades alrededor de Summer Lake y la ciudad de Paisley estaban siendo evacuadas, según informaron las autoridades en la página de información en Facebook sobre el incendio. A primera hora del viernes, debido al «comportamiento extremo de los incendios forestales», se indicó que las cuadrillas se retiraron de las zonas vulnerables y se estaban reagrupando.

El incendio, que comenzó el 6 de julio en el Bosque Nacional Fremont-Winema y en tierras privadas cerca de la ciudad de Sprague River en Oregon, ha calcinado 91.958 hectáreas, según InciWeb, el centro de intercambio de información sobre incendios forestales en todo el país.

El fuego también ha afectado las líneas de transmisión utilizadas para importar electricidad a California, según las autoridades.

Una nube causada por el incendio forestal Bootleg, vista desde la base de operaciones en Bly, Oregon, el 15 de julio.

«Este incendio va a seguir creciendo: la vegetación extremadamente seca y el clima no nos favorecen», dijo Joe Hessel, comandante de Incidentes del Departamento Forestal de Oregon.

Histórica ola de calor

El Bootleg es uno de los nueve incendios forestales que actualmente arden en Oregon, que recientemente se ha visto afectado por la histórica ola de calor que ha azotado el oeste de EE.UU..

El incendio ha destruido al menos 21 viviendas y ha puesto en peligro otras 2.000, según los bomberos del estado.
La gravedad ha llevado a las autoridades de California a enviar aún más recursos al Estado para luchar contra el fuego.

«El último despliegue de ayuda mutua de California a Oregon se produce justo un día después de que el Grupo Nacional de Coordinación Multiagencias elevara la preparación nacional al nivel 5 –su nivel más alto– debido a la alta actividad de los incendios en todo el país y a los recursos comprometidos con los grandes incendios», dijo la Oficina del Gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado de prensa.

«Los impactos del cambio climático están contribuyendo a que los incendios forestales sean cada vez más peligrosos y destructivos en todo el oeste de EE.UU.», dijo.

Pero Oregon se enfrenta a otro problema que podría dificultar las labores de extinción: la escasez de combustible para aviones.

Una sección al noreste del incendio forestal Bootleg, el 14 de julio.

El aeropuerto del condado de Lake, en Oregon, no pudo reponer su suministro de combustible de aviación Jet A hasta el miércoles, después de haberse agotado el domingo, según informó la Oficina del Sheriff del Condado en un comunicado de prensa. El aeropuerto alberga una base en la que los helicópteros que luchan contra el incendio  Bootleg repostan y vuelan para combatir las llamas, dijo Jamie Knight, responsable de información pública del incendio.

El gestor del aeropuerto hizo un pedido de combustible seis días antes, pero la entrega se retrasó debido a la escasez nacional, dijo la Oficina del Sheriff.

Afortunadamente, la escasez todavía no ha afectado la lucha contra el fuego, dijo Knight, y añadió que el Jet A es un tipo de combustible de aviación que se utiliza en los motores de turbina, los aviones cisterna y los helicópteros.
«Hemos tenido una escasez casi crítica», dijo Knight. «No hemos llegado a un punto en el que la falta de combustible haya detenido las operaciones».

Ocean Air Aviation entregó 13.200 litros de Jet A, el miércoles, y se espera que el proveedor del condado de Lake, Phillips 66, traiga unos 32.200 litros más de combustible el viernes, dijo la Oficina del Sheriff.

Los incendios forestales siguen arrasando el oeste de EE.UU.

Hasta el jueves, Estados Unidos estaba lidiando con 71 incendios que han quemado 402.127 hectáreas hasta ahora, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios.

Bomberos que trabajan en contener el incendio forestal Bootleg escuchan instrucciones en la base de operaciones en Bly, Oregon, el 15 de julio.

Además del incendio más grande del país que tiene lugar en Oregon, el Log Fire se desató al noreste del Bootleg y ha carbonizado más de 2.000 hectáreas.

En el estado de Washington, el incendio Red Apple Fire que tiene lugar en el condado de Chelan, y que comenzó el 13 de julio, ha quemado 4.450 hectáreas y sigue contenido en un 10%, según Inciweb.

Las autoridades han puesto a 1.500 hogares bajo notificación de evacuación, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Chelan, en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, el condado californiano de Butte está luchando contra el incendio Dixie, que ha crecido hasta quemar 890 hectáreas sin contención, según CAL Fire, el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Los residentes de la zona también están bajo advertencia de evacuación.

Con información de Joe Sutton, Amanda Watts, Chris Boyette y Andy Rose.

Incendios en Estados Unidos
Oregon

El incendio forestal Bootleg, el mayor actualmente en Estados Unidos, seguía contenido solo en un 7%, a primera hora del viernes, tras haber calcinado casi 81.000 hectáreas en el sur de Oregon, donde se han producido más evacuaciones.
La publicación El mayor incendio forestal en EE.UU. solo está contenido en un 7%, mientras se producen más evacuaciones apareció primero en CNN.Feedzy