La peor lluvia en un siglo deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos en Alemania, dicen las autoridades

Berlín (CNN) — Las catastróficas inundaciones en Alemania han provocado la muerte de al menos 103 personas y cientos más desaparecidas, dijeron las autoridades el viernes, mientras continúan los esfuerzos de rescate a gran escala en medio de un aumento del nivel del agua, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

Imágenes impactantes de la devastación muestran pueblos enteros bajo el agua, con autos encajados entre edificios derrumbados y escombros.

En el distrito más afectado de Ahrweiler, en el estado occidental de Renania-Palatinado, el número de muertos podría aumentar aún más, dijeron las autoridades a CNN el viernes.

Una vista aérea del alud en Erftstadt, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, el viernes.

«Todavía no se vislumbra un final», dijo a CNN Ulrich Sopart, un portavoz de la Policía en la ciudad de Koblenz. Actualmente hay 1.300 personas desaparecidas en Ahrweiler, dijo, y agregó que las autoridades esperan poder reducir ese número a medida que continúe la operación de rescate y se restablezcan las líneas telefónicas.

»Esperamos que algunas personas hayan sido registradas como desaparecidas dos o incluso tres veces, si, por ejemplo, un miembro de la familia, un colega de trabajo o un amigo ha registrado a una persona como desaparecida», dijo Sopart.

»También, [en] algunos lugares las líneas telefónicas aún no funcionan y la recepción es difícil. Esperamos que la gente se ponga en contacto con un familiar, colega de trabajo o amigo para informarles que están bien», dijo.

Al menos 165.000 personas se encuentran actualmente sin electricidad en Renania-Palatinado y el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, dijeron las autoridades a CNN.

El número de muertos en los dos estados es actualmente de 50 y 43 respectivamente.

En Renania del Norte-Westfalia, la portavoz del Ministerio del Interior del estado, Katja Heins, dijo a CNN: «La situación sigue siendo muy dinámica; no sabemos cuántas personas están desaparecidas».

Totales extremos de lluvia se vieron entre el miércoles y el jueves en la mañana alrededor del oeste de Alemania, así como en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre han sido los más afectados por lo que las autoridades han llamado las lluvias más intensas en un siglo.

«En algunas áreas no habíamos visto tanta lluvia en 100 años», dijo un portavoz del Servicio Meteorológico alemán DWD, y agregó que en esas regiones, han» visto más del doble de la cantidad de lluvia», provocando inundaciones y el colapso de estructuras.

Grandes franjas del oeste de Alemania registraron un total de precipitaciones en 24 horas de entre 100 y 150 milímetros, lo que representa más de un mes de lluvia en esta región, según el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

Colonia, en Renania del Norte-Westfalia, registró 154 milímetros de lluvia en las 24 horas, hasta el jueves por la mañana, que es casi el doble de su promedio mensual para julio.

Los aguaceros localizados más fuertes resultaron en inundaciones repentinas extremas. En Reifferscheid, en el distrito de Ahrweiler, cayeron increíbles 207 milímetros de lluvia en solo nueve horas, según la base de datos europea de condiciones meteorológicas severas.

Los intensos diluvios fueron el resultado de un área de baja presión de movimiento lento, que permitió que una cinta transportadora de aire cálido y húmedo alimentara poderosas tormentas eléctricas y lluvias intensas y duraderas, según el Servicio Meteorológico alemán.

Las lluvias extremas se están volviendo más comunes en el clima cálido, ya que el aire más cálido puede contener más vapor de agua que está disponible para caer en forma de lluvia.

«El cambio climático ha llegado a Alemania», tuiteó el jueves la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze. En declaraciones al canal de radio alemán Inforadio, Schulze agregó que «los eventos muestran con qué fuerza las consecuencias del cambio climático pueden afectarnos a todos, y lo importante que es para nosotros adaptarnos a los eventos climáticos extremos en el futuro».

Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading del Reino Unido, le dijo a CNN que «este tipo de torrentes de lluvia de verano repentinos y de alta energía son exactamente lo que esperamos en nuestro clima que se calienta rápidamente».

El jueves, el DWD predijo que «lo peor de las lluvias torrenciales ha pasado», aunque se esperan más lluvias fuertes en el suroeste de Alemania este viernes.

Residentes usan balsas de goma para evacuar después de que el río Mosa salió de su cauce durante fuertes inundaciones en Lieja, Bélgica, el jueves.

En la vecina Bélgica, 12 personas han muerto, dijeron las autoridades el viernes, y otras cinco personas en la región sur de Valonia aún están desaparecidas.

Unas 21.000 personas también carecen de electricidad en Valonia, según el proveedor de energía Ores, que dijo que la situación en la red eléctrica sigue siendo «extremadamente complicada». Unos 300 puntos de distribución están inundados y es imposible llegar a ellos, dijo.

Nadine Schmidt informó desde Berlín; Barbara Wojazer, desde París, y Sharon Braithwaite y Vasco Cotovio informaron en Londres. Kara Fox, James Frater y Melissa Gray contribuyeron a este informe.

Lluvia

Las catastróficas inundaciones en Alemania han provocado la muerte de al menos 130 personas y cientos más desaparecidas, dijeron las autoridades el viernes, mientras continúan los esfuerzos de rescate a gran escala en medio de un aumento del nivel del agua, deslizamientos de tierra y cortes de energía.
La publicación La peor lluvia en un siglo deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos en Alemania, dicen las autoridades apareció primero en CNN.Feedzy