Consulta popular sobre juicios a expresidentes en México: qué es, cuándo se llevará a cabo y puntos clave

(CNN Español) — La cuenta regresiva ya comenzó para la consulta popular en México que debe pronunciarse sobre si se debe llevar a juicio o no a varios expresidentes del país por posibles actos ilícitos cometidos en el pasado.

El jueves 15 de julio comenzó en México la difusión en tiempos oficiales de la consulta popular que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), que es el organismo encargado de organizar esta votación, dijo a CNN que se trata de la primera consulta de México que se hace en un marco legal establecido.

«Es la primera (consulta popular) que hace el INE y la primera que se hace en un marco legal general en el país. Ha habido antecedentes de consultas a nivel municipal o estatal sobre la base de marcos legales locales, o algunas consultas incluso nacionales promovidas por partidos u otro tipo de organizaciones. En ese sentido, esta es una primera vez nacional en la que este mecanismo de democracia directa se pone en práctica», señaló Espadas Ancona.

Sin embargo, para llegar a este punto, hubo todo un proceso, que abarcó reformas constitucionales, a la ley y discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Cuándo se aprobó la consulta popular que podría enjuiciar a expresidentes?

Fue un proceso largo. En noviembre 2018, el todavía presidente electo aseguró en una entrevista con Carmen Aristegui que realizaría una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de México que estuvieron en el cargo de 1988 a 2018.

No obstante, primero tuvieron que llegar reformas al artículo 35 de la Constitución Política del país.

Esas reformas se aprobaron por los Congresos locales del país en noviembre de 2019 y luego se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del mismo año, con lo que entraron en vigor. En este momento es cuando realmente comenzó el camino para tener la consulta popular que ahora se está promocionando.

El 15 de septiembre de 2020, López Obrador, ya con más de un año y medio en el cargo, propuso de manera formal al Senado de la República la pregunta para la consulta popular, la cual decía lo siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, el Congreso puede convocar a una consulta popular a petición del presidente de la República.

Una vez completada la petición del presidente, la Suprema Corte recibió el mismo 15 de septiembre la solicitud de consulta popular del Senado. Y, menos de un mes después, la Corte avaló la consulta popular, pero con un cambio en la pregunta.

¿Cuál es la pregunta que se verá en la consulta popular?

Mientras que la pregunta que propuso López Obrador al Senado incluía los nombres de expresidentes, la Corte los eliminó para hacerla de corte general y en el marco de la ley.

La pregunta, por ende, quedó de esta manera y es la que se verá en las boletas de votación:

Consulta Popular
Expresidentes
México

La consulta popular pretende esclarecer las decisiones políticas del pasado, en donde se incluyen los mandatos de expresidentes de México.
La publicación Consulta popular sobre juicios a expresidentes en México: qué es, cuándo se llevará a cabo y puntos clave apareció primero en CNN.Feedzy