Estados Unidos enviará vacunas adicionales a Honduras y El Salvador

Washington (CNN) — Estados Unidos comenzará a enviar más de 3 millones de vacunas contra el covid-19 adicionales a ciertos países de Centroamérica este martes, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Estados Unidos planea enviar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna a Honduras y 1,5 millones de dosis a El Salvador a través del programa de vacunación global llamado «Covid-19 Vaccines Global Access», o Covax, que se suma a los envíos anteriores proporcionados a ambos países este año. Estados Unidos también proporcionará 500.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer a Panamá en una donación bilateral, dijo el funcionario.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes que EE.UU. también enviará 3 millones de vacunas contra el covid-19 a Guatemala, después de haber enviado 1,5 millones de dosis de Moderna a principios de este mes.

«Los equipos científicos y las autoridades legales y reguladoras de ambos países han trabajado en conjunto para asegurar la pronta entrega de lotes de vacunas seguras y efectivas a los tres países», dijo la funcionaria.

Los envíos forman parte de un esfuerzo continuo de la administración de Biden para proporcionar vacunas contra el covid-19 a otros países y reafirmar el liderazgo de EE.UU. en el escenario mundial. El envío de las vacunas a Latinoamérica también servirá para contrarrestar los esfuerzos de Rusia y China por utilizar sus propias vacunas financiadas por el Estado para ampliar su influencia en la región y en todo el mundo.

La Casa Blanca ha dicho que ha estado monitoreando y está preocupada por los esfuerzos de Rusia y China para utilizar las vacunas para obtener ganancias geopolíticas. Muchos países, entre ellos los de Latinoamérica, que ha sido tradicionalmente un área de influencia de Estados Unidos, han estado comprando grandes cantidades de vacunas rusas y chinas para suplir las carencias de sus propios despliegues de vacunas.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha anunciado una serie de envíos de vacunas. Psaki también dijo el lunes que más de un millón de vacunas contra el covid-19 de Johnson & Johnson Covid-19 se destinarán a Gambia, Senegal, Zambia y Níger.

«Estados Unidos continúa con su tremendo esfuerzo para donar vacunas contra el covid-19 del suministro mundial estadounidense», dijo Psaki, añadiendo: «Los envíos demuestran que Estados Unidos está cumpliendo nuestra promesa de ser un arsenal de vacunas para el mundo, y estamos orgullosos de donar estas dosis para salvar vidas y ayudar a los necesitados».

El Salvador
Honduras
vacuna contra el covid-19

Estados Unidos comenzará a enviar más de 3 millones de vacunas contra el covid-19 adicionales a ciertos países de Centroamérica este martes, entre los que se encuentran Honduras y El Salvador, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.
La publicación Estados Unidos enviará vacunas adicionales a Honduras y El Salvador apareció primero en CNN.Feedzy