La mayoría de las relaciones románticas comienzan como amistades, según un estudio

(CNN)– Contrario a la percepción popular de que el amor suele surgir de la pasión, un nuevo estudio revela que dos tercios de las relaciones románticas comienzan siendo amistades largas.
Aunque es muy frecuente, la ciencia ha pasado por alto el paso de la amistad al amor, según Danu Stinson, autora principal del estudio y profesora asociada de Psicología en la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, Canadá.

Stinson lleva 20 años estudiando el inicio de las relaciones, y a lo largo de los años se dio cuenta de que muchos participantes afirmaban estar formando vínculos románticos con amigos que conocían desde hacía tiempo. Comenzó a plantear la pregunta «¿Eras amigo de tu pareja antes de tener una relación romántica?» en sus otras investigaciones y realizó un metanálisis para este trabajo.

«Muy pocos estudios analizan realmente el inicio de una relación con amigos, a pesar de que hemos observado que es la forma más común, por mucho, de iniciar una relación», dijo Stinson.

Ella esperaba que las relaciones iniciadas por amigos fueran comunes, pero se sorprendió de lo dominante que era en la investigación. La prevalencia de las relaciones entre amigos fue también consistente en todas las edades y grupos étnicos.

El estudio: Las relaciones entre quienes primero fueron amigos son «frecuentes y preferidas»

La investigación, publicada la semana pasada en la revista Social Psychological and Personality Science, comprende cuatro estudios diferentes sobre el inicio de las relaciones.

Los dos primeros estudios analizaron revistas y libros de texto populares y descubrieron que la bibliografía existente sobre el inicio de las relaciones se centra de forma abrumadora en el «romance que surge entre extraños» y pasa por alto en gran medida el «romance que se desarrolla entre amigos», dice el artículo.

A continuación, los investigadores llevaron a cabo un análisis de siete estudios de su laboratorio con estudiantes universitarios y adultos de todas las edades, compuesto por casi 1.900 personas de Canadá y Estados Unidos. Los estudios en línea se realizaron entre 2002 y 2020 con otros fines, y los datos utilizados para este análisis procedían de la información demográfica de los participantes.

Ese análisis descubrió que el 66% de las parejas comenzaron como amistades, muchas de ellas de larga duración, de varios meses o años.

En el último estudio, que únicamente analizó a 300 estudiantes universitarios, la «etapa de amistad» duró casi 22 meses en promedio antes de volverse romántica. Casi la mitad de esta muestra dijo que comenzar como amigos era su método preferido para iniciar una relación romántica. Sin embargo, la gran mayoría de la muestra no inició sus amistades con la intención de una relación romántica.

La investigación también descubrió que los participantes LGBTQ que mantenían relaciones informaban de tasas aún más altas de comenzar como amigos que los que mantenían relaciones heterosexuales, aunque los autores señalan que la proporción de participantes LGBTQ en estos dos últimos estudios era mucho menor.

Estos hallazgos deberían incitar a la gente a replantearse sus ideas preconcebidas sobre las relaciones, que a menudo se derivan de los «guiones de citas dominantes en nuestra cultura», dijo Stinson.

«Los guiones de las citas realmente dicen que vas a conocer a alguien, y que un rayo te va a golpear», dijo Stinson. «Creo que si realmente crees en ese escenario de las citas, entonces es difícil imaginar otra situación» en la que te acercas a un amigo y comienzas una relación romántica.

«Amigos con derechos»

Un hallazgo adicional, según Stinson, fue que las líneas entre las amistades y las relaciones no son tan claras como algunos pueden pensar.

De las parejas casadas que participaron en el estudio, dos tercios dijeron que eran amigos antes de convertirse en pareja, pero muchas de las parejas también dijeron que eran «amigos con derechos», o amigos que mantienen relaciones sexuales, antes de tener una relación romántica totalmente comprometida.

Muchos de los participantes tenían comportamientos íntimos típicamente considerados como románticos con sus amigos, dijo Stinson.

«Se abrazan junto al fuego, se van de viaje juntos, presentan a sus amigos a su familia, pero tienen muy claro que se trata de amistades», dijo Stinson. «Realmente me hace pensar en las definiciones que tenemos sobre la amistad y el romance, y cómo esas cosas difieren, y me gusta lo desordenado que es todo».

Joanne Dávila, profesora de Psicología Clínica y directora del Centro de Desarrollo de las Relaciones del Departamento de Psicología de la Universidad de Stony Brook, que no participó en el estudio, dijo que el documento pone de relieve la necesidad de realizar más investigaciones sobre esta vía que va de los amigos a los amantes.

«Lo que realmente me gusta de este artículo es que saca a la luz y desafía las suposiciones que los investigadores de las relaciones siempre han tenido», dijo Dávila a CNN. «Me gusta que digan que tenemos que abrir nuestras mentes y pensar más ampliamente sobre las relaciones».

Los investigadores deberían estudiar las diferencias entre las relaciones que se inician como amigos y las que se inician como citas, dijo Dávila, y ver si una produce relaciones más sanas y fuertes que la otra. Dávila también está interesada en lo que ocurre cuando las relaciones entre amigos terminan, teniendo en cuenta que los individuos pueden seguir en el mismo grupo de amigos después de una ruptura.

«Tenemos que hacer muchas más preguntas sobre con quién se relaciona la gente y cómo ha llegado a ese punto», afirma Dávila. «Eso podría ser un factor realmente importante para entender las relaciones».

Stinson ha comenzado a explorar las formas de transición de los amigos a las relaciones románticas analizando los relatos escritos de primera mano de las parejas sobre el inicio de sus relaciones. Ella y su equipo quieren ver cómo estas historias pueden ser diferentes, cómo la gente toma la decisión de actuar sobre los sentimientos románticos por un amigo, el orden en que se producen ciertos hitos y más.

Stinson dijo que planea realizar estudios longitudinales en los que los investigadores sigan a parejas de amigos durante varios años para ver si se forman relaciones románticas entre algunos de ellos, y qué circunstancias pueden llevar a una conexión romántica entre amigos.

Amistad
Relaciones de pareja

Una investigadora descubre que la mayoría de las relaciones románticas comienzan siendo amistades largas, contrario a la percepción popular de que el amor suele surgir de la pasión.
La publicación La mayoría de las relaciones románticas comienzan como amistades, según un estudio apareció primero en CNN.Feedzy